01. Introducción

El acero inoxidable ha surgido como un material muy utilizado en los artículos de uso cotidiano para el hogar formando parte de nuestra vida diaria. Los diseñadores y fabricantes han aprovechado las propiedades atractivas de este material para proporcionarnos muchos productos funcionales para el interior y exterior del hogar.

La primera aplicación a gran escala del acero inoxidable fue en los cubiertos de mesa, la fecha de introducción como parte de la vida diaria data de 1912. A partir de entonces y hasta la fecha, el inoxidable fue ganando adeptos entre los fabricantes de artículos para el hogar como son fregaderos, ollas, hornos, electrodomésticos como estufas, refrigeradores, lavavajillas, campanas de extracción y muchos más.

Dado que el inoxidable posee una superficie compacta y libre de poros, es la aleación elegida por excelencia en los artículos para el hogar, especialmente en los utensilios de cocina. Es uno de los materiales más higiénicos en la preparación de alimentos que puede ser lavado con facilidad, logrando con esto la eliminación de bacterias.

El inoxidable al ser un material inerte, no afecta las propiedades organolépticas (sabor, olor, color) de los alimentos y tampoco reacciona con alimentos ácidos durante la cocción y preparación por lo que no hay desprendimiento del material que pueda contaminar los alimentos. Además los artículos en inoxidable son visualmente atractivos, brindan la sensación de limpieza y su vida útil es de muchos años con mínimos cuidados.

Dentro del hogar, se utiliza también el inoxidable en baños, escaleras, barandales y mobiliario para el jardín, entre otras aplicaciones. Su uso se destaca por ser un material muy resistente, atractivo, duradero y que da un toque de moda al hogar.

Su resistencia a la corrosión y sus propiedades higiénicas hacen al acero inoxidable un material adecuado para el interior de muchos aparatos electrodomésticos.

Le invitamos a ver la animación que ha desarrollado el ISSF (International Stainless Steel Forum) sobre las aplicaciones del inoxidable en el hogar.

02. Ventajas

Existen varias razones por las cuales se ha incrementado el uso del acero inoxidable en el hogar:

Es un material higiénico.

Tiene una superficie dura y lisa que hace difícil que las bacterias se le adhieran y que sobrevivan en ésta. Además, no requiere ninguna protección adicional.

Es totalmente neutro y seguro para los alimentos.

Es resistente a los alimentos ácidos y agresivos. No provoca cambios en el color, olor o sabor de la comida. El aspecto de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otros, permanece intacto al estar en contacto con el inoxidable durante su cocción o preparación. Por lo que se considera un material totalmente seguro para entrar en contacto con alimentos.

Se lava fácilmente

La limpieza es un factor muy importante para mantener en buen estado la superficie del inoxidable.

Existen productos que facilitan su lavado, sin embargo, también hay algunos productos que son inapropiados para el inoxidable.

En el siguiente documento, les mostramos una guía de las preguntas más frecuentes acerca de cómo limpiar el acero inoxidable.

 Limpieza del acero inoxidable en el hogar

Es mecánicamente resistente

Tiene buena resistencia mecánica. Después de algunos años, su superficie se mantiene uniforme e higiénica.
Resiste a los impactos y a la abrasión, así como a altas temperaturas.
Posee un buen límite elástico. Por lo que puede soportar deformaciones que otros materiales no podrían para la fabricación de diversos artículos de uso doméstico.

Tiene una superficie auto-reparable

La superficie del acero inoxidable posee una característica única: se auto-repara. Tiene en su superficie una protección imperceptible llamada “capa pasiva”, fina y transparente que se regenera al contacto con el oxígeno. Por ejemplo, al sufrir un daño esta “capa pasiva” que tan sólo tiene solo unas micras de espesor (0.0000002 milímetros), se vuelve a formar de manera instantánea con la presencia del oxígeno procedente del aire o del agua. Es por eso que el inoxidable no necesita ningún tipo de recubrimiento u otro tipo de protección ante la corrosión para seguir manteniendo un aspecto brillante, incluso después de haberlo usado durante varias décadas. Las capas protectoras, como la pintura o el zinc, que se aplican a otros materiales metálicos, representan un riesgo por la posibilidad de desprendimiento de las mismas en el caso de entrar en contacto con los alimentos o las personas.

Es visualmente atractivo

Es el material preferido por los diseñadores. Existe una gran variedad de acabados decorativos disponibles desde el acabado mate hasta el espejo. Inclusive la industria del inoxidable ha desarrollado acabados que son menos susceptibles al marcado de huellas dactilares, llamados anti-huellas.
Resulta muy atractivo al combinarse con otros materiales como la madera y el vidrio. Es considerado como un material moderno y de vanguardia.

Ecológico

El inoxidable es 100% reciclable y al hacerlo se vuelve a fundir para obtener nuevamente acero inoxidable. Este atributo es acorde con la tendencia creciente de una cultura de conciencia ecológica en el manejo de los desechos domésticos.

 

03. Inoxidables Empleados

Los aceros inoxidables austeníticos son comúnmente utilizados para utensilios de cocina por su microestructura. Son duros y resistentes a altas temperaturas. La mayoría de los fabricantes de utensilios de cocina utilizan el tipo 304 (para cucharas y tenedores). Para los cuchillos se utilizan los martensíticos tipo 410 y 420. Los ferríticos también se utilizan para utensilios de cocina y para electrodomésticos.

Es importante destacar que el proceso de selección de materiales para una aplicación determinada, es decir, la elección de un tipo determinado de acero inoxidable, implica por un lado la revisión de sus propiedades físicas y químicas, su facilidad de fabricación, durabilidad, disponibilidad y costo, y por otro lado, las condiciones de uso a las que estará expuesto: composición química de los alimentos y procesos, tiempos y temperaturas, las vibraciones o cambios bruscos de temperatura, así como los detergentes y productos químicos desinfectantes que se utilizan en el lavado.

Es necesario tener en cuenta todos los parámetros relacionados con las condiciones de servicio en el momento de seleccionar el tipo apropiado.

Aceros inoxidables martensíticos:

Contienen alrededor del 13% de cromo (en un rango que va del 10.5 al 18%) y alto contenido de carbono, alcanzando valores de hasta 1.2%.

Debido a su alto contenido de carbono son aceros con poca formabilidad y soldabilidad. Tienen moderada resistencia a la corrosión, son endurecibles por tratamiento térmico y pueden desarrollar altos niveles de resistencia mecánica y dureza. Son magnéticos. Son ideales para ambientes poco agresivos y tienen una importante resistencia al desgaste.

El tipo 440 se utiliza ampliamente para cuchillería. Es una aleación con alto contenido de carbono que se usa donde se requiere una alta y extremada dureza, resistencia a la abrasión y buena resistencia a la corrosión. El 420 también se utiliza también para cuchillería.

Aceros inoxidables ferríticos:

Estos aceros son esencialmente aleaciones con cromo cuyo contenido es usualmente del rango de 10.5 a 30% y contienen poco carbono, del orden del 0.12%.

Los ferríticos son magnéticos. Tienen una resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y en algunas aleaciones con molibdeno. Tienen baja expansión térmica, excelente resistencia a la corrosión bajo tensión, buena conductividad térmica y excelente resistencia a la oxidación en temperaturas elevadas.

Gracias a su bajo coeficiente de expansión térmica, son mucho menos propensos al descascarillado por oxidación cíclica en alta temperatura, por lo que son especialmente adecuados para los quemadores de estufas. Conducen calor de forma eficiente, esto significa, por ejemplo, que el calor bajo una olla de cocina se propaga rápida y uniformemente, haciendo el cocinado de manera eficiente, sin necesitar de un difusor de calor fabricado en cobre, aluminio o acero al carbono que comúnmente se requieren en las ollas de acero inoxidable austenítico.

Esta ventaja en conductividad térmica, hace también a los ferríticos un material adecuado para planchas eléctricas aunado a su coeficiente de dilatación térmica similar al del acero al carbono y mucho menor que el de los austeníticos, por lo que experimentan una menor deformación al calentarse.

El tipo 430 se utiliza para equipos de cocina. No puede ser endurecido por tratamiento térmico. Es dúctil y tiene buenas características de formabilidad. Debido a su alto contenido de cromo posee buena resistencia a la corrosión. Cuando se lleva el metal por arriba de 900° C tiende a perder ductilidad.

También se utiliza frecuentemente en tambores de lavadoras, lavaplatos, ollas, sartenes, baterías de cocina, batidoras, cafeteras, teteras, campanas extractoras, neveras y congeladores, tarjas, hervidores eléctricos y cubiertas de hornos de microondas. Es un acero más económico y puede sustituir al 304.

Los tipos 430Ti, 439 y 441 ofrecen una mejor soldabilidad y formabilidad. Se utilizan para tarjas, piezas soldadas de lavadoras y pueden remplazar satisfactoriamente al 304.

Los tipos 434, 436 y 444 se utilizan para hervidores eléctricos y hornos microondas.

Aceros inoxidables austeníticos:

Su contenido de cromo generalmente varía del 16 al 26% y su contenido de carbono se mantiene siempre muy bajo, en el rango de 0.03 a 0.08%. Tienen una excelente resistencia a la corrosión, excelente soldabilidad, son higiénicos y fáciles de lavar; de fácil transformación y tienen el atributo de ser funcionales en temperaturas extremas. No son magnéticos.

Estos aceros son ampliamente utilizados en la fabricación de electrodomésticos para el hogar tales como lavadoras de platos y de ropa, refrigeradores, hornos, secadoras de ropa y aplicaciones domésticas para la cocina como cafeteras, tostadores, etc. Los tipos 301 y 304 tienen una alta resistencia mecánica, pueden ser trabajados en frio y elevar esta propiedad para obtener una mayor rigidez. Los tipos 304 L y 316L tienen una alta resistencia a la corrosión intergranular.

Estos aceros son ampliamente utilizados en la fabricación de equipos de línea blanca para el hogar tales como lavadoras de platos y de ropa, refrigeradores, hornos, secadoras de ropa y aplicaciones domésticas para la cocina como cafeteras, tostadores, etc. El grado 304 es el más comúnmente utilizado.

Propiedades mecánicas y físicas.

El diseñador y el transformador deben saber que las propiedades mecánicas de una aleación metálica describen la capacidad del material para comprimirse, estirarse, doblarse, rayarse, abollarse o romperse, por lo tanto es recomendable que conozca cuáles son los criterios más utilizados para la evaluación de las características mecánicas de los inoxidables. Estos criterios son los siguientes:

  • Resistencia: el grado de resistencia de un material a la deformación.

Normalmente se consideran dos valores críticos:

1) Límite elástico, es decir, el esfuerzo al que es posible someter al material antes de que se produzcan deformaciones plásticas permanentes.
2) Resistencia a la tracción, el esfuerzo al que es posible someter al material antes de que se produzca una ruptura.

  • Dureza: Resistencia a la penetración causada por una carga aplicada
  • Tenacidad: La capacidad de absorber energía de deformación antes de la fractura
  • Ductilidad: La capacidad de deformarse plásticamente sin fracturarse

Las propiedades físicas afectan la capacidad del material para trasmitir el calor y la electricidad, así como de dilatarse o contraerse.

04. Aplicaciones

Cocina

El acero inoxidable se utiliza en las aplicaciones para cocina -utensilios, cubiertos, vajillas, ollas, tarjas, electrodomésticos- principalmente por ser un material higiénico para la preparación y manejo de alimentos ya que su superficie es lisa y no tiene poros en donde se puedan acumular las bacterias. Además al estar en contacto con los alimentos, no altera el sabor, olor ni color de los mismos.

El inoxidable es muy resistente al calor. Se mantiene en buen estado fácilmente y no se mancha.

Entre sus propiedades mecánicas, destaca la elasticidad, lo que lo hace tener las mejores características de conformación (como ejemplo podemos nombrar al tipo 304) que permite la fabricación de fregaderos más profundos.

Y sin duda, es un material muy atractivo que da un aspecto de vanguardia y moda al hogar.

 

Galería Visual

Línea blanca

El acero inoxidable es ampliamente utilizado para equipos de línea blanca tales como lavadoras y secadoras de ropa, refrigeradores, estufas, hornos, campanas y congeladores principalmente por sus buenas características mecánicas y su resistencia a un amplio rango de temperaturas, tanto bajas como elevadas.

Por ejemplo, en una lavadora el tambor gira a 1,800 revoluciones por minuto lo que implica mucho estrés mecánico; también experimenta cambios de temperatura. Los inoxidables son resistentes al agua, jabón, detergente, suavizante y blanqueador, así como al daño ocasionado por las cremalleras, botones, entre otros, lo que permite el cuidado de la ropa y una larga vida útil de la lavadora.

Es un material atractivo para exteriores de refrigeradores, congeladores, estufas, y hornos que les dan belleza y durabilidad, además de un toque de elegancia y vanguardia.

Galería visual

Baños:

Recientemente se ha incrementado considerablemente el uso del acero inoxidable en el diseño de accesorios y mobiliario para baños debido a las propiedades higiénicas del material, a su durabilidad y a su apariencia atractiva. Estos atributos hacen funcionales y adaptables a los diferentes accesorios para baño, tales como llaves para lavabos, bañeras, llaves para regaderas, sanitarios, mingitorios, marcos para espejos, jaboneras, toalleros, entre otros. El inoxidable le da un toque de elegancia al espacio dedicado a los baños en los hogares.

Galería Visual

Decoración

Es en el sector del hogar donde quizá el diseño con acero inoxidable ha tenido un mayor campo de acción al desarrollar productos, artículos y accesorios decorativos de confort que ayudan a lucir el hogar más atractivo y moderno. El inoxidable se puede moldear fácilmente y existe una gran variedad de acabados disponibles que van desde el acabado mate hasta el espejo, permitiendo diseñar y fabricar artículos decorativos estéticos y vanguardistas que son durables y requieren de mínimos cuidados.

Dentro de la decoración resalta el uso de los mosaicos en acero inoxidable que dan un aspecto de elegancia y de modernidad, a la vez que satisfacen las necesidades estéticas de acuerdo al estilo que se desee proyectar. Se pueden emplear en paredes y pisos.

Galería Visual

Tecnología

Dentro del hogar está presente la tecnología en diversos artículos y aparatos tales como computadoras, equipos de sonido, pantallas, televisiones, celulares, teléfonos, entre muchos más.

En este ramo el diseño con acero inoxidable es muy importante ya que en muchas de las ocasiones desempeña la función de envolvente, es decir, los aparatos que requieren cubrir sus componentes funcionales internos, son recubiertos por inoxidable, logrando una apariencia estética y funcional que además contribuye a una larga vida de funcionamiento. Además contribuye a la duración de los equipos.

Jardineras en edificios

Las “fachadas verdes” son una innovación en Australia que consta de la instalación de malla de acero inoxidable tipo 316 y de cables para los exteriores de edificios departamentales en donde se colocan plantas y enredaderas que crecen guiadas por la malla. Además de que visualmente es muy atractivo, ambientalmente es benéfico ya que las plantas refrescan la vivienda a través de la evaporación y funciona a la vez como un aislamiento natural.

Para esta aplicación se requiere especificar en el diseño un peso muy ligero del inoxidable y considerar el peso de la materia vegetal, el viento, así como la fuerza de la lluvia.

Galerías Visual

05. Recomendaciones

Introducción

Una de las grandes ventajas que ofrece el acero inoxidable en el hogar, es su bajo costo en mantenimiento, ya que éste se reduce a limpiar con agua y jabón seguido de enjuague y secado. Sin embargo, este bajo costo de mantenimiento es efectivo cuando se ha tenido cuidado de no dañar su superficie durante el uso de los productos.

Los usuarios de productos de acero inoxidable en el hogar esperan mantenerlos en óptimas condiciones, particularmente de apariencia e higiene, sin embargo, al utilizarlos se ensucian con diversos tipos de contaminantes y materiales extraños que se alojan en la superficie. Para un buen desempeño del acero inoxidable deben eliminarse esas contaminaciones con procesos de limpieza preventiva o correctiva descritos en esta sección y en estos documentos.

 Preguntas frecuentes: Limpieza del acero inoxidable en el hogar
 Uso y Conservación de Productos de Acero Inoxidable

 

Limpieza preventiva

Para evitar la aparición de daños en las superficie del acero inoxidable que requieran operaciones de limpieza correctiva, es decir, limpieza para retirar daños en su superficie, el inoxidable debe limpiarse frecuentemente para mantener un buen aspecto y preservar su resistencia a la corrosión.
En general, el procedimiento más sencillo para la limpieza preventiva de polvo, suciedad, huellas dactilares y marcas en el inoxidable es el siguiente:

1) Rociar con agua para eliminar la suciedad superficial.
2) Lavar con agua y jabón (detergente o amoniaco al 5%), utilizando un cepillo suave de fibras largas si fuera necesario. También se pueden usar limpiadores abrasivos suaves como el Ajax, Easy Off, Bon Ami, Twinkle, Alúmina, etc.
3) Enjuagar con agua.

4) Secar con un trapo limpio y suave. El secado es importante debido a que en el agua sobrante, se pueden quedar restos del jabón o de los limpiadores utilizados y al estar en contacto durante cierto tiempo con el acero, lo pueden manchar. También es importante secar preferentemente de arriba hacia abajo. Cuando se limpien inoxidables que tengan acabados pulidos, el movimiento de secado debe efectuarse en la misma dirección del pulido ya que al hacerse en sentido transversal o circular se puede rayar la superficie. El secado previene la formación de manchas que al formarse es más complicado eliminar.

El acero inoxidable con acabado espejo puede limpiarse con productos líquidos para vidrio, libres de cloruros; y en el caso del inoxidable coloreado, se debe solicitar información con el proveedor sobre sus cuidados especiales para evitar rayar la superficie.

 

Lo que se debe evitar

Evite usar en el acero inoxidable los siguientes limpiadores:

  • Cloro concentrado.
  • Aquellos con contenido de cloruros, especialmente los que contengan ácido clorhídrico.
  • Lejías de hipoclorito.
  • Desinfectantes.
  • Soluciones de limpieza para la plata.
  • Limpiador en polvo (produce ralladuras).
  • Estropajos de acero al carbono (ralla el inoxidable y además puede generar corrosión).

 

Lo recomendable

Use las siguientes herramientas y productos que no dañan la superficie del inoxidable:

  • Esponjas suaves y paños (microfibra).
  • Agua con jabón (para limpiar grasa).
  • Vinagre diluido (para limpieza de cal).
  • Bicarbonato sódico (para limpiar restos de café).
  • Sosa o carbonato sódico (para limpiar restos de té).
  • Disolventes con alcohol (para limpiar adhesivos).
  • Limpiadores en aerosol libres de cloruros.
  • Pastas y aerosoles específicos para cromados y aceros inoxidables (para limpiar el inoxidable y protegerlo).
  • Protect INOX para proteger de polvo, grasas, adherencias y marcas de huellas dactilares. Adicionalmente da brillo a la superficie del inoxidable resaltando su apariencia.
  • E-NOX Clean de Walter, para la limpiar manchas en el inoxidable.
  • E-NOX Shine de Walter, para proteger de polvo, grasas, adherencias y marcas de huellas dactilares. Adicionalmente da brillo a la superficie del inoxidable resaltando su apariencia.

Para los dos últimos productos de Walter, recomendamos visitar la sección contáctenos del sitio de internet de Walter de México para que consulte telefónicamente o por correo electrónico dónde conseguir estos productos.
 www.walter.com/walter/MX/es/Home

 

Limpieza en la cocina

Métodos de limpieza del acero inoxidable en la cocina doméstica:

Los utensilios, ollas y tarjas de inoxidable de uso común en la cocina doméstica, dado que se lavan después de su uso, no ofrecen ningún problema con respecto al cloro. Pero si estos productos se dejan sin lavar y contienen adherencias salinas, grasas, o están en contacto con otros materiales diferentes (acero al carbono, aluminio, etc.), seguramente se presentarán problemas de manchado y corrosión. Es importante usar solamente los productos de limpieza recomendados por el fabricante del producto, equipo o utensilio de inoxidable.

A continuación presentamos algunos métodos de limpieza para los problemas frecuentes que se presentan en las cocinas.

 

Alimentos que no son removidos de la superficie.


Restos de comida en tarja de acero inoxidable.

 

Residuos de comida quemada y grasa que quedan adheridos al material durante la preparación de alimentos y que no son removidos.


Superficie de estufa manchada con aceite y comida quemada.


*Para los productos de Walter, recomendamos visitar la sección contáctenos del sitio de internet de Walter de México para que consulte telefónicamente o por correo electrónico dónde conseguir estos productos.

 

Quemaduras por calentamiento en el fondo de ollas.


Residuos de comida quemada pegada en las ollas.


*Para los productos de Walter, recomendamos visitar la sección contáctenos del sitio de internet de Walter de México para que consulte telefónicamente o por correo electrónico dónde conseguir estos productos.

 

Calentamiento de agua en cafeteras, teteras, cazos, ollas, etc.


Manchas por calentamiento en cafetera de acero inoxidable.

Huellas dactilares por la simple manipulación de los productos.


Puerta de horno de microondas de acero inoxidable marcada por huellas dactilares.


*Para los productos de Walter, recomendamos visitar la sección contáctenos del sitio de internet de Walter de México para que consulte telefónicamente o por correo electrónico dónde conseguir estos productos.

Hay que evitar los siguientes casos en la cocina:

  • Dejar durante cierto tiempo adherencias salinas, como salsas o restos de comida quemada.
  • Dejar durante largos períodos de tiempo, restos de sustancias grasosas como mayonesa, mostaza, aceite, entre otras.
  • Emplear durante la limpieza fibras metálicas que no sean de inoxidable.
  • Evitar usar ácido muriático.

 

Limpieza en baños

El inoxidable también se utiliza en baños, llaves, regaderas, lavabos, etc. A continuación les presentamos algunos métodos de limpieza para los problemas más frecuentes en éstos.
Sarro que se forma en las regaderas, grifos, llaves, tuberías, etc.


Depósitos de cal en regadera

 

Salpicaduras de agua que no son removidas y se secan en la superficie dejando la marca.


Manchas de agua sobre un ovalín de acero inoxidable


Para los productos de Walter, recomendamos visitar la sección contáctenos del sitio de internet de Walter de México para que consulte telefónicamente o por correo electrónico dónde conseguir estos productos.
 www.walter.com/walter/MX/es/Home