01. Introducción

El acero al carbono por su disponibilidad y precio bajo, es la aleación que se elige comúnmente para la mayoría de las aplicaciones en la industria de refinería de petróleo. Sin embargo, no es un material adecuado para aquellas aplicaciones que requieran resistencia a altas temperaturas y/o a la corrosión en ambientes agresivos tales como exposiciones al azufre, sales y ácidos.

Por el contrario, el acero inoxidable tiene un buen desempeño en estas condiciones agresivas y ofrece la ventaja de fiabilidad (Probabilidad de buen funcionamiento) y costo del ciclo de vida ya que es un material con alta resistencia a la corrosión, con buenas características para la fabricación y para el diseño. Tiene una larga vida útil y requiere mínimo mantenimiento.

En las refinerías de petróleo, el acero inoxidable se utiliza principalmente en las aplicaciones expuestas a altas temperaturas y corrosión por ambientes sulfurosos y acuosos.

Las aleaciones inoxidables que contienen níquel son especialmente resistentes a los diferentes ácidos minerales y a las soluciones cáusticas, así como a la corrosión de ambientes gaseosos.

Por lo general, en las plantas de petróleo y gas el problema es tratar de enfriar el aceite y el gas. El petróleo por ejemplo, se debe enfriar de entre 200 y 90° C a 25°C, antes de poder ser transportado a los clientes. El acero inoxidable es un material idóneo para los intercambiadores de calor y para las demandas de transferencia de calor, así como para la resistencia a la corrosión a largo plazo.

Otro ejemplo son las tuberías y válvulas de acero inoxidable austenítico en las secciones de baja temperatura que permiten lograr la tenacidad adecuada (capacidad de absorber energía de deformación sin fracturarse) en condiciones criogénicas, ya que el gas natural licuado es transportado a temperaturas a 164°C bajo cero. Una aleación de baja expansión con un 36% de níquel, elimina los problemas de estrés térmico en tuberías y mangueras que transportan gas natural licuado.

 

 

Por otra parte, los pozos profundos de extracción necesitan tuberías que sean realmente resistentes a la corrosión. El acero inoxidable dúplex 2205 puede ser trabajado en frio y obtener valores de límite elástico de 9840 kg/cm2, tiene alta resistencia a la corrosión y conservan alta tenacidad.

En general, las aleaciones de acero inoxidable con níquel son la opción más segura para el desarrollo de las reservas de petróleo y gas que contienen sulfuro de hidrógeno. En muchos casos, estas instalaciones se encuentran en lugares remotos del mundo y con procesos automatizados, es decir, operan en gran parte sin personal. El acero inoxidable brinda la fiabilidad de su funcionamiento, con una larga vida útil, mínimo mantenimiento y al término de su uso, tiene la alternativa de ser reciclado.

La habilidad de resistir los ataques de químicos altamente corrosivos es lo que genera la necesidad de los aceros inoxidables en las partes que se requiera cuidar la integridad de las estructuras.

02. Ventajas

Elevada resistencia a la corrosión

Existen operaciones específicas, tales como segmentos completos del proceso de refinación en los cuales se requiere la resistencia a la corrosión que brindan varios tipos de aceros inoxidables. Como regla general, se utilizan para combatir la corrosión a temperaturas elevadas (por ejemplo por encima de los 260°C).

También son utilizados debido a que diversos elementos químicos se encuentran presentes en casi todas las líneas de refinación que involucran hidrocarburos así como agua de enfriamiento, agua alimentada para los calentadores y varios agentes químico utilizados en los procesos de refinación.

Larga vida útil

El acero inoxidable permite la fabricación de equipos con una vida útil mayor que la de los materiales sustitutos

Facilidad de Conformado

El acero inoxidable ofrece un gran potencial en aplicaciones de conformado gracias a sus propiedades mecánicas. El alto ratio resistencia/peso del material y sus considerables propiedades de alargamiento y endurecimiento por deformación plástica significa que se pueden realizar diseños de gran complejidad.

Fuente: El potencial del conformado del acero inoxidable. Euro Inox 2008.

Facilidad de conservación

Facilidad de conservación

Material rentable

Su relación costo beneficio a largo plazo es favorable y garantiza la rentabilidad de los proyectos

Como un ejemplo de lo anterior, en la gráfica de abajo se observa que el acero inoxidable 316L es la opción de menor costo del ciclo de vida para una tubería de conducción de gas. En la misma gráfica se observa como otros aceros inoxidables, acero al carbono y otras aleaciones de níquel tienen un costo de ciclo de vida mayor en función de la magnitud de los flujos de gas.

Comparación del costo de ciclo de vida de tubería en la conducción de gas.

Fuente de la gráfica: Life-cycle cost benefits of constructing and FGD system with selected stainless steel and nickel-base alloys. By PEI ASSOCIATES, INC. CINCINNATI, OHIO, U.S.A for Nickel Development Institute. Pág. 12. Gráfica 6.z

Material inerte

Al almacenar, transportar o transformar petróleo y sus derivados, éstos no pierden sus propiedades

Alta resistencia a impactos y a cambios bruscos de temperatura y presión

No requiere de inhibidores de corrosión

Elimina la necesidad de inhibidores de corrosión. Al usar tubería de inoxidable para transportar petróleo y gas corrosivo húmedo no se requiere inyectar un inhibidor de corrosión por lo que se minimiza el riesgo de contaminación de los alrededores o de las aguas subterráneas debido a los derrames.

Superficie tersa

El acero inoxidable permite tener un acabado de rugosidad mínima, facilitando la remoción de incrustaciones que pudieran generar corrosión y disminución en la velocidad de los fluidos en tuberías.

Óptimo para las demandas de transferencia de calor.

Los intercambiadores de calor en acero inoxidable proporcionan la solución óptima para las demandas de la trasferencia de calor y la resistencia a largo plazo a la corrosión en el equipo, el cual es virtualmente imposible de proteger por medio de inhibidores de corrosión.

Ahorro económico al usarse como revestimiento

El acero inoxidable cuando se usa para revestimiento de tanques y recipientes a presión, representa un ahorro económico muy considerable. La práctica de revestir los tanques de acero al carbono con acero inoxidable data desde 1920; en un inicio fue utilizado por la industria química; posteriormente y hasta la actualidad es una técnica que se utiliza en la industria del petróleo y del gas, así como en cualquier proceso donde se requiera protección para el acero al carbono.


Fuente: Stainless Steel sheet lining of steel tanks and pressure vessels

Las hojas de recubrimiento con el tipo de acero inoxidable 304 y 316L han demostrado ser una técnica muy útil y económica para proteger las superficies de acero al carbono. Este tipo de aplicación es muy utilizado e incluyen revestimientos para:
  • Cubrir grandes superficies de áreas donde la soldadura de superposición sería poco práctica.
  • Aplicar a las zonas locales que experimentan corrosión y/o desgaste, evitando así la necesidad de cubrir las superficies completas.
  • Reparar rápidamente para que las plantas puedan estar de nuevo en funcionamiento con una pérdida mínima de la producción y de tiempo.

 Stainless Steel sheet lining of steel tanks and pressure vessels.

Reciclable

El acero inoxidable después de una larga vida útil de servicio es un material que se puede reciclar al 100%.

 

03. Inoxidables Empleados

La selección del material es uno de los grandes retos para los ingenieros en la industria petroquímica ya que tienen que manejar condiciones y ambientes altamente corrosivos, tóxicos e inflamables. La selección de un material para la construcción de estructuras, tanques, equipos, etc., para este sector, no sólo implica el estudio de la resistencia a la corrosión que tenga un determinado material, sino también el desarrollo de buenas prácticas de fabricación y soldadura, la revisión de sus propiedades mecánicas tales como resistencia y ductilidad y los cambios potenciales que pueda tener el material durante los tiempos de operación y también sobre todo, la disponibilidad del mismo en el mercado.

Aceros inoxidables martensíticos:

Contienen cromo de 10.5 a 18% más carbono hasta 1.2%. Poseen las siguientes características:

  • Son magnéticos.
  • Son endurecibles por tratamiento térmico.
  • Moderada resistencia a la corrosión en estado recocido. Esta propiedad se incrementa cuando el material es templado y revenido.
  • Altas propiedades mecánicas y dureza.

Los tipos más comunes usados en la industria del petróleo son: el 410 y 440.

El 410 se utiliza frecuentemente para tuberías.

Composición química:

Tipo Porcentaje en peso de elementos de aleación
AISI C Cr Ni Mn Si Otros
410 0.15 11.5-13.5 0.75 1.00 1.00
410S 0.08 12.0-14.0 0.60 1.00 1.00

Propiedades mecánicas a temperatura ambiente:

Tipo Resistencia a la tensión Resistencia a la fluencia Elong. Dureza
AISI ksi MPa ksi Mpa % Rockwell B
410 65 450 30 205 20 96
410S 60 415 30 205 22 89

Aceros inoxidables austeníticos:

Contienen cromo del 16 al 26% y su contenido de carbono se mantiene bajo hasta 0.15% máximo. Se les adiciona níquel (Serie 300 AISI) y manganeso y nitrógeno (Serie 200 AISI). También se les puede adicionar titanio, niobio y molibdeno.

Poseen las siguientes características:

  • No son magnéticos pero adquieren cierto magnetismo debido al trabajo en frío.
  • No son endurecibles por tratamiento térmico pero si por deformación en frío.
  • Excelente soldabilidad.
  • Elevada resistencia a la corrosión.
  • Baja conductividad térmica.

Los aceros inoxidables austeníticos más utilizados en la industria del petróleo son: el 304, 304 L, 309, 310, 316, 316L, 321 y 347.

Los 304, 304L, 321 y 347 se utilizan para tubos calentadores, tubos intercambiadores de calor, componentes de bombas, recubrimientos y componentes internos de reactores. El 304 y 316 además de las aplicaciones anteriores se utilizan para columnas internas de purificación o regeneración –pero no para los componentes internos de reactores.

Los 304, 316, 321 y 347 se utilizan para tuberías en general; el 304,309 y 310 para anclas refractarias; el 304, 316, 321 y 347 para termocrisoles; el 304,316, 321 y 347 para componentes estructurales; el 304, 309 y 310 para boquillas de purga de flama y el 304, 309 y 310 para tuberías de vapor.

Composición química:

Propiedades mecánicas a temperatura ambiente:

Dúplex

Su contenido de cromo varía del 18 al 26% y el de níquel de 4.5 a 6.5%. Se le añaden elementos como nitrógeno, molibdeno, cobre, silicio y tungsteno.
Poseen las siguientes características:

  • Son magnéticos.
  • No pueden ser endurecidos por tratamiento térmico.
  • Buena soldabilidad.
  • Mejora la resistencia a la corrosión de fractura bajo tensión en ambientes con iones cloro.
  • Son significativamente resistentes a altas temperaturas.

El acero inoxidable dúplex más utilizado en la industria del petróleo es el 2205.

Composición química:

Designación de acero Cromo Níquel Molibdeno Nitrógeno
1.4462/2205 21 4.5 2.5 0.22

04. Aplicaciones

Las actividades principales dentro de este rubro son la exploración y producción del petróleo y gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano. En nuestro país, éstas se realizan cotidianamente en cuatro regiones geográficas que abarcan la totalidad del territorio: Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste.

Sin embargo, la actividad de búsqueda del petróleo se ha incrementado significativamente durante los últimos años en todo el mundo, sobre todo en los subsuelos marinos ya que estos representan casi la mitad de las nuevas reservas de petróleo encontradas y cerca de la cuarta parte de la producción mundial de este producto.

Las plataformas en alta mar para extraer petróleo requieren de alrededor de 6,000 toneladas de acero estructural. Para proteger al acero, se le aplica un sistema de protección antes de ser instalado y es aumentado por protección catódica. Sin embargo, se ha experimentado una corrosión severa en las tuberías ubicadas en la zona de olas y en elevadores, y se han dado fallas de fatiga en las zonas de uniones por soldadura en la tubería. Para solucionarlo han utilizado una aleación de níquel, cromo y manganeso que reducen sustancialmente la concentración de esfuerzos en las zonas de uniones soldadas.

A continuación le invitamos a revisar el siguiente documento:

High performance alloys: how they are uses offshore y un caso de estudio de la aplicación de acero inoxidable en una estructura en una plataforma en alta mar.

 High performance alloys: how they are uses offshore.
 Caso de studio de Armada Platform

Introducción

El principio básico en la refinación del crudo radica en los procesos de destilación y de conversión, donde se calienta el petróleo en hornos de proceso y pasa por torres de separación o fraccionamiento y por plantas de conversión. En las distintas unidades se separan los productos de acuerdo a las exigencias del mercado: Gas, gasolina, keroseno, diesel, combustibles y asfalto.

En muchas de estas operaciones de refinación se emplean satisfactoriamente acero al carbono o aceros de bajo contenido de cromo. Sin embargo existen operaciones específicas, en las que se requiere una elevada resistencia a la corrosión que proporcionan varios tipos de aceros inoxidables.

Como regla general, se utilizan los aceros inoxidables para combatir la corrosión a temperaturas elevadas (por ejemplo por encima de los 260°C).

Ventajas de usar acero inoxidable en la refinación:

Resistencia a altas temperaturas y mejor transferencia de calor:

El petróleo crudo pasa a través de una serie de intercambiadores precalentados en donde se le elimina la sal, sedimentos y agua. Una vez desalinado, pasa a un calentador de fuego directo a una temperatura de entre 345 – 370°C. En los tubos precalentadores se usa inoxidable ya que se obtiene una mejor transferencia de calor que con los tubos de acero que tienen bajo contenido de cromo.

Resistencia a la sulfuración.

Los tubos de los precalentadores de flama directa están elaborados también con acero inoxidable para que sean más resistentes a la sulfuración y carbonación. Las secciones media e inferiores de la torre de destilación atmosférica, están recubiertas con aceros inoxidables con un contenido de 12% Cr.

Resistencia a vapores con sustancias corrosivas.

La columna lateral atmosférica produce nafta pesada, keroseno y petrodiesel, los cuales son purificados con vapor para eliminar fracciones ligeras, posteriormente se enfría y se envía para el subsecuente proceso o para almacenamiento. El vapor superior contienen nafta ligera y gases, los cuales son alimentados a la planta de gas.

Resistencia a condiciones agresivas:

Los intercambiadores de calor enfriados por agua son de acero inoxidable para resistir las condiciones agresivas. Los condensadores superiores, tienen tubos en acero inoxidable superferríticos como el S44625 o el 447, o acero dúplex como el 329, para resistir la corrosión que ocasionan residuos de ácido hidroclorhídrico originado en la hidrólisis de la sal en el crudo.

Inoxidables empleados en la refinación:

Separación catalítica de fluido:
Es el proceso de conversión más importante utilizado en las refinerías de petróleo (Fluid Catalyic Crackig –FCC) para convertir el petróleo en gasolina y materias primas petroquímicas. Originalmente, la separación de hidrocarburos de petróleo se hacía por procedimientos térmicos lo que ha sido reemplazado por procedimientos catalíticos.
Los tipos de acero inoxidable utilizados en este proceso son comúnmente los austeníticos tipos 304, 321 y 347, aunque también hay algunas aplicaciones con martensíticos tipos 405 y 410 y austeníticos 316L y 317L. Los grados austeníticos tienen excelentes características de resistencia a altas temperaturas y son resistentes también a la oxidación y sulfuración.

El mezclador lateral de flujo de la torre de vacío contiene aceites lubricantes de distintas gravedades. Los precipitados de la torre de vacío se cargan a la columna utilizada para producir productos de asfalto. Típicamente, las secciones media y superiores de la torre se revisten con acero inoxidable.

En este diagrama se muestra en color más tenue las partes del proceso que están hechas con acero inoxidable.

En todos los casos, la selección de un grado en particular de acero inoxidable está sujeto a la corrosividad del crudo. Se utilizan aceros inoxidables martensíticos como los tipos 405 y 410. Estos grados son aptos para todas las concentraciones de azufre y temperaturas con que se encuentren. Si existen cantidades significativas de ácido nafténico, se requieren de grados más resistentes como los austeníticos 316L ó 317L para ciertos componentes y recubrimiento de la torre de vacío.

Equipo para la separación catalítica de fluido. el reformado catalítico (Cluster de ciclones) está montado y conectado a una cámara. Plenos y ciclones se hacen generalmente de acero inoxidable tipo 304 para que tengan una buena resistencia a las temperaturas elevadas y resistencia a la oxidación. Fuente: The role of Stainless Steel in petroleum refining.

Típica tapa de una válvula que se utiliza en una planta catalítica de gas. Fuente: The roll of Stainless Steel in petroleum refining.

Cocción retardada:

La cocción retardada es un proceso en el que se mejora el crudo reducido, asfalto, alquitrán, aceite de esquisto y gilsonita en productos más valiosos.

En el siguiente diagrama se muestran en color más tenue las partes de este proceso que son hechas con acero inoxidable y en la explicación de abajo se indican qué tipos de inoxidable son utilizados:

1) Bomba intercambiadora.
2) Calentador.
3) Tubería de transportación (austenítico 304).
4) Bridón (martensítico 410 S) recubrimiento.
5) Efluentes de los tambores (austenítico 304 y 316).
6) Flujo recirculante entre el fraccionador y los tambores de cocción (austenítico 316 con ácido nafténico, martensítico 410 sin ácido nafténico).
7) Intercambiador de calor (martensítico 410, y austenítico 304).
8) Urificador de vapor (asuteníticos 304 y 316).
9) Racionador condensador superior (austeníticos 304 y 316).

Torre de destilación al vacío. Tiene acero inoxidable tipo 316 como revestimiento para protección contra la corrosión por ácido nafténico. Fuente: The role of stainless steel in petroleum refining.

Hidrotratamiento (Hidrodesulfurización e hidronitrogenización)

Los procesos de hidrotratamiento son procesos catalíticos que utilizan hidrógeno para realizar una ligera hidrogenización del azufre y nitrógeno en hidrocarburos. El azufre y el nitrógeno se convierten en sulfuro de hidrógeno y amoniaco para una fácil separación.

En el siguiente diagrama se muestran en color más tenue las partes de este proceso que son hechas con acero inoxidable así como un listado que indica para cada una de éstas el grado de acero inoxidable empleado.

1) Intercambiadores de calor de efluentes de entrada (austenítico 347).
2) Tubos calientes de efluentes de entrada (austeníticos 347, 324 y 304).
3) Tubos calentadores de fuego directo (austeníticos 347, 321 y 304).
4) Tubos de reactor (austeníticos 347, 321 y 304).
5) Reactores de baja presión (austeníticos 347, 321 y 304L).
6) Tubos de reactor (austeníticos 347, 321 y 304).
7) Intercambiador fraccionador de alimentación (austenítico 304, martensítico 410, ferrítico 430).
8) Enfriador (austenítico 330 cuando existe hidrosulfuro de amonio presente).
9) Bandejas fraccionadoras (martensítico 410, austenítico 304).
10 y 11) Enfriadores de gas y de nafta (austeníticos 304 y 316).


Típica bomba de hidrocarburos. Muchas partes húmedas de la misma son de inoxidable para que sean resistentes a la corrosión. Fuente: The role of stainless steel in petroleum refining.

Reformado catalítico:

El reformado catalítico aumenta la calidad antidetonante de la mezcla de combustibles de motor. La principal reacción es una deshidrogenización de los naftenos para formar aromáticos. Como resultado se produce hidrógeno, del cual se recicla algo para mantener la presión del reactor reformador y para reducir la formación de coque.

En siguiente diagrama se muestran en color más tenue las partes de este proceso que son hechas con acero inoxidable así como un listado que indica para cada una de éstas el grado de acero inoxidable empleado.

1) Internos del reactor -recubrimientos, termocrisoles, dispositivos de soporte de la catálisis y pantallas- (austenítico 304).
2) Enfriador reformador final (austenítico 329 por la posible formación de cloruro de amonio).
3) Estabilizador – bandejas, tubos verticales de bajada y vigas- (austenítico 304).

Hidroseparación

Es una desulfurización combinada y una operación de fragmentación que puede convertir un amplio rango de hidrocarburos en productos más valiosos. La conversión ocurre en presencia de hidrógeno a alta presión.

En siguiente diagrama se muestran en color más tenue las partes de este proceso que son hechas con acero así como un listado que indica para cada una de éstas el grado de acero inoxidable empleado.

Este diagrama presenta un proceso en específico. Sin embargo, los procesos pueden ser diferentes de una planta a otra, particularmente en el número de reactores y en la disposición de los intercambiadores de calor.
1) Intercambiadores de calor (austeníticos 347, 321 y 304).
2) Tubería de alimentación (austeníticos 347 y 321).
3) Alimentador de calor (austeníticos 304, 321 y 347), preferentemente aluminizados para evitar escamación.
4) Coraza del reactor, por lo general no es de inoxidable pero se puede usar el 347.
5) Tercer intercambiador alimentador de efluentes (430, 329, 330).
6) Enfriador de aire (austenítico 330) por erosión corrosión en acero al carbono.
7) Fraccionador y estabilizador (partes internas), endurecibles por preciptación 304, 309, 310, 330.

Planta de Hidrógeno:

El hidrógeno para el hidrotratamiento e hidroseparación se produce por la clásica reacción agua-gas de vapor con carbón (gas en la refinería) a temperaturas elevadas en un catalizador. Los reformadores de vapor de metano utilizan un catalizador base níquel en los reactores tubulares a fuego directo. El metano se reforma en hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

En siguiente diagrama se muestran en color más tenue las partes de este proceso que son hechas con acero inoxidable así como un listado que indica para cada una de éstas el grado de acero inoxidable empleado.

1) Desulfurizador, rara vez se usa acero inoxidable.
2) Tubos supercalentadores (704-733°C) (austeníticos 304 y 330).
3) Reformador vertical (704°C arriba, 954 abajo), ACI HK40;
4) Pigtails (816°C) (austenítico 330, Incoloy 800).
5) Tuberías del intercambiador y de flujo de gas.
6) y 8) Contenedores.
7) Enfriador intermedio (austenítico 304).
9) Calentador de solvente.
10) Tubería de conducción.
11) Regenerador y el purificador.
12) Recalentador (austenítico 304) (turbulencia).
13) Enfriador de solvente (austenítico 304) (turbulencia).
14) Tubería de conducción de dióxido de carbono húmedo.
15) Condensador enfriador.
16) Tubos conductores de condensado.
17) Receptor (austenítico 304).

Galería Visual

Introducción:

El gas licuado es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente de propano y butano; su producción se registra desde principios de siglo; sin embargo, en 1946 se inicia su comercialización como estrategia para sustituir en las casas habitación de las zonas urbanas, la utilización de combustibles vegetales. Es una de las principales fuentes de energía en nuestro país, aunque por años, su uso se ha enfocado principalmente al sector residencial; recientemente, el comportamiento de la demanda ha mostrado un crecimiento importante en sectores como la industria y el transporte.

Ventajas de usar acero inoxidable en la industria del gas:

El acero al carbono tiene que ser protegido contra la corrosión por medio de una inyección de un inhibidor de la misma. Las aleaciones de acero inoxidable con níquel utilizadas para el revestimiento de tuberías, facilitan el transporte de gas húmedo corrosivo, sin la necesidad de añadirle este inhibidor de la corrosión.


Fotos: Nickel Institute.

Las aleaciones de acero inoxidable que contienen un 9% de níquel son una opción rentable para los tanques de los buques de almacenamiento de gas natural licuado, asegurando una excelente trayectoria y un servicio seguro ya que este tipo de acero tiene una alta resistencia a temperaturas criogénicas.


Foto: Nickel Institute.

Los intercambiadores de calor se utilizan para mover el calor de un medio a otro. Por lo general en las plantas de gas, el problema es enfriarlo. Las aleaciones de níquel para los intercambiadores de calor son una solución idónea para las demandas de transferencia de calor y de resistencia a la corrosión a largo plazo.


Foto: Nickel Institute.

Inoxidables empleados:

Planta de Gas:

Las plantas de gas estabilizan las naftas mediante la separación de las más ligeras y valiosas mezclas de gasolinas, gases domésticos e industriales LP y productos petroquímicos. Las naftas ligeras y pesadas son desulfurizadas y reformadas.

En las plantas de gas hay componentes y áreas donde la corrosión es muy alta y utilizar acero inoxidable es más rentable.

Los agentes corrosivos en la separación de nafta y gas húmedo son: sulfuro de hidrógeno, amoniaco, cianuro de hidrógeno, agua y cloro.

En el siguiente diagrama se muestran en color más tenue las partes de este proceso que son hechas con acero inoxidable así como un listado que indica para cada una de éstas el grado de acero inoxidable empleado.

Las plantas de gas usualmente tienen una sección llamada fraccionaria. En este diagrama se omite esta parte, ya que no es corrosiva y se utiliza acero al carbono satisfactoriamente.

1) Compresor inter enfriador.
2) Enfriadores posteriores (austeníticos 304, 316 y 329).
3) Sección del purificador (austeníticos 304 y 316) recubrir la coraza o para las líneas y para componentes de los recipientes.
4) Parte superior del des etanizador -condensación de gotas de agua, cloruro de amonio, sulfuro de amonio, cianuro- (austenítico 304) -forros e interiores de la torre.
5) Enfriador de agua (austenítico 304).
6) Recalentador des etanizador.
7) Calentador des pentanizador (austenítico 329).
8) Columnas del despentanizador (austeníticos 304 y 316).
9) Recalentador des pentanizador (austeníticos 329 y 330).
10) Parte superior del des propanizador (martensítico 410).
11) Parte superior del des butanizador (martensítico 410).

Galería Visual

05. Recomendaciones

Selección de materiales

Una selección adecuada de un acero, se basa en la evaluación de los siguientes criterios:

Uso Final El primer paso es indagar sobre las condiciones a las que el material estará expuesto en la aplicación específica, para determinar el tipo de acero que puede aportar un mejor desempeño. En base a esto se evaluarán los siguientes criterios de selección.
Resistencia a la Corrosión y Oxidación a Altas Temperaturas Es uno de los principales criterios de selección del material. El transformador debe conocer el medio bajo el cual será sometido el material.
Propiedades Mecánicas La resistencia mecánica a bajas y a altas temperaturas es muy importante. La combinación de resistencia a la corrosión y mecánica es la base para la selección del tipo de acero.
Características Finales del Producto Es importante revisar todos los procesos a los que será sometido el material y seguir las buenas prácticas de fabricación.
Costo Total Un análisis del costo de ciclo de vida es recomendable, para evaluar los costos del material y aquellos relativos al mantenimiento, reemplazo, vida en servicio, etc.
Disponibilidad Finalmente es necesario tomar en cuenta la disponibilidad del material.
Uso y Mantenimiento Es altamente recomendable que se entregue al usuario final de la aplicación un listado de recomendaciones para el cuidado y mantenimiento del material. Más que un criterio, es un valor agregado al usuario que favorece al cumplimiento del desempeño esperado del material.

Cuando el petróleo crudo entra en una refinería contiene muchas formas de sulfuro, sales, agua, ácidos orgánicos y nitrógeno orgánico que se pueden combinar o convertir en muchos compuestos corrosivos. Los compuestos de azufre, ácidos orgánicos, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, óxido de azufre, dióxido de carbono, cianuro, amoníaco, fenol, son los principales elementos corrosivos encontrados en las unidades de refinería.

Agentes corrosivos del petróleo crudo

  • Sulfuro de hidrógeno.
  • Compuestos orgánicos de azufre.
  • Cloruros.
  • Dióxido de carbono.
  • Oxígeno disuelto.
  • Ácidos orgánicos (nafténico).

Compuestos químicos empleados en el proceso de refinación

  • Ácido sulfúrico.
  • Hidróxido de sodio.

Agentes corrosivos por efectos ambientales

  • Atmósferas exteriores
  • Por los gases de combustión de los calentadores de flama directa.

Los corrosivos presentes en las unidades de crudo de refinería son el sulfuro, ácido nafténico y cloruros. Primero, el crudo es desalado para minimizar los problemas de corrosión debidos al agua y sales inorgánicas. Ya que el crudo es calentado a más de 200 a 300 °C, en los intercambiadores y en el calentador a fuego, ocurre la corrosión como resultado de la descomposición de los compuestos de los sulfuros. El agua condensada que contiene sales y sulfuro de hidrógeno causa corrosión en el sistema elevado de la columna atmosférica.

La corrosión causada por varios compuestos de azufre a temperaturas por encima de 260 °C es un problema común en muchos procesos de refinación de petróleo. Diferentes compuestos de azufre presentes en el petróleo crudo reaccionan con las superficies de metal a elevadas temperaturas formando sulfuros de metal, ciertas moléculas orgánicas y sulfuro de hidrógeno. Generalmente, la corrosividad relativa de los compuestos de azufre incrementa con la temperatura. El cromo da resistencia a la sulfidación, en tanto que las aleaciones de níquel son atacadas en forma rápida por los compuestos de azufre. La presencia de cromo en el acero ayuda a estabilizar la cascarilla y hace que el proceso de difusión sea lento.


  • 304, 304L, 321 y 347 para tubos calentadores y de intercambiadores de calor; componentes de bombas, recubrimientos y componentes internos de reactores.
  • HF, para tubos para conducción y tubos calentadores, cuerpos de válvulas y componentes internos de reactores.
  • 430 para tubos intercambiadores de calor.

Corrosión por Ácido Nafténico

Velocidades de Corrosión en Ácido Nafténico, 271°C, Número de Neutralización= 3.9
Aleación Mils / año Mm / año Aleación Mils / año Mm / año
A. C. < 25 0.635 316 0.046 0.0012
410 < 21 0.533 317 0.024 0.0006
430 12.4 0.315 825 0.002 0.0001
600 17.2 0.437 20Cb-3 0.012 0.0003
304 13.7 0.348 625 0 0
800 11.3 0.284 Hst.13 0.02 0.0005

Separación catalítica de fluído

La resistencia a la oxidación y la resistencia a la fluencia –fatiga a partir de la cual un cuerpo sufre una deformación continua-, más que el ataque de sulfúrico, rigen la selección de material para este proceso. Los materiales de alta aleación usados en esta sección son los tipos 304, 304H, 321, 347 y la aleación 625. El Tipo 304H es el material que se elige más frecuentemente para las áreas de altas temperaturas como los tubos verticales, las tuberías de gas de combustión, las cámaras de pleno, las centrífugas, etc.

Hidrotratamiento e hidroseparación

Las sustancias corrosivas presentes en los hidrodesulfuradores son sulfuro de hidrógeno, amoniaco, bisulfuro de amonio, cloruro de amonio y ácidos politiónicos. Las reacciones de hidrodesulfuración e hidrocraqueo se llevan a cabo a temperaturas de 350 °C y a presiones desde 1500 a 3300 psi. A presión y temperatura altas, cuando el hidrógeno está presente, la naturaleza del ataque de sulfidación es modificado de manera considerable, hasta el punto en que los aceros bajos en cromo no son resistentes.

Los aceros inoxidables austeníticos con 18 a 20% de Cromo y 8 a 20% de níquel son las aleaciones apropiadas para un servicio a largo plazo. El tipo 321 con frecuencia es usado para tuberías en procesos que contienen hidrógeno y sulfuro de hidrógeno.

Las aleaciones de alto rendimiento usadas en este proceso de hidrotratamiento e hidroseparación son los tipos 304, 321, 347 y las aleaciones 825 y 625. La elección del material depende en gran parte de las cantidades de sulfuro de hidrógeno e hidrógeno y la temperatura. Los aceros con 5% y 9% de cromo son usados para tubos de calentadores a fuego, pero experimentan una tasa de corrosión resultante en cascarilla más alta, la cual frecuentemente tapa la entrada del reactor. Los tipos 347 ó 321 son una buena elección para los tubos de calentador. Los reactores normalmente son revestidos o soldados con inoxidables tipo 347. El revestimiento no debe tener más de 10% de ferrita para superar el problema de fragilización por fase sigma. Los intercambiadores y tuberías de efluente del reactor generalmente son de acero inoxidable tipo 304, 321 ó 347.

Producción de hidrógeno

Los elementos de preocupación en el proceso de producción de hidrógeno son la alta temperatura, la alta velocidad, los condensados de vapor muy ricos en dióxido de carbono, etc. Los materiales de alta aleación comúnmente usados en las plantas de hidrógeno son los inoxidables tipos 304, 310 y 330.

 Control of corrosion in oil and gas production tubing.
 Corrosion resistant alloys in the oil and gas industry.

Diseño de uniones o juntas

El diseño de uniones o juntas en particular, requiere de cuidadosa atención para mantener la óptima resistencia a la corrosión. Especialmente para aquellas que se pueden humedecer por el clima, el rocío, la inmersión o la condensación, etc. Se debe estudiar la posibilidad de evitar o reducir los problemas asociados a la corrosión ubicando las juntas lejos de la fuente de humedad. De forma alterna, puede ser posible eliminar la fuente de humedad, por ejemplo, en el caso de la condensación, por la ventilación adecuada o al asegurar que la temperatura ambiente dentro de la estructura permanezca por debajo de la temperatura del punto de rocío.

Donde no es posible impedir que una junta, que contiene acero al carbono y acero inoxidable, se humedezca, debe tenerse precaución para impedir la corrosión bimetálica. Siempre debe evitarse el uso de tornillos de acero al carbono con elementos de acero estructural. En las juntas atornilladas que podrían estar sujetas a un grado inaceptable de corrosión, debe tomarse la precaución de aislar eléctricamente los elementos de acero al carbono y de acero inoxidable. Esto implica el uso de rondanas aisladoras y, posiblemente, forros de metal.

En la siguiente figura se muestran los detalles de una conexión de materiales desiguales para evitar la corrosión bimetálica:


Fuente: Design Manual for Structural Stainless Steel.

Respecto a las juntas de soldadura que contienen aceros inoxidables y al carbono, generalmente se recomienda que cualquier sistema de pintura aplicado al acero al carbono sea extendido sobre el conjunto de partes soldadas y cubrir alguna área de acero inoxidable.

Debe tenerse cuidado al seleccionar los materiales adecuados de acuerdo al medio ambiente, con el fin de evitar la corrosión por grietas en las juntas atornilladas.

El ciclo de calentamiento y enfriamiento involucrados en la soldadura afecta la microestructura de todos los aceros inoxidables, aunque a algunos grados más a que otros, y esto es de particular importancia para los materiales dúplex. Es esencial que se utilicen los consumibles y procesos de soldadura adecuados y que el trabajo sea llevado a cabo por soldadores calificados.

Las uniones pueden ser diseñadas para distribuir las fuerzas internas en forma adecuada, teniendo en cuenta la rigidez relativa de los elementos que componen la junta. Las fuerzas internas deben estar en equilibrio con los momentos y las fuerzas aplicadas. Cada elemento que participa en las trayectorias de carga asumidas debe ser capaz de resistir las fuerzas asumidas en el análisis y en la deformación implícita dentro de la capacidad de deformación del elemento.

Las partes de una unión deberán normalmente estar organizadas con sus ejes centroidales en un punto. En el caso de uniones con ángulos o camisetas conectados por al menos dos pernos o tornillos en cada unión, el ajuste de las líneas para los pernos en los ángulos y camisetas puede ser sustituido por los ejes centroidales con el objetivo de determinar la intersección de las juntas.

Cuando las juntas son sujetos de impacto, vibración o están expuestas a un estrés significativo, la soldadura es el mejor método de unión. Y estas conexiones deben ser revisadas por el efecto de la fatiga.

La facilidad de fabricación y montaje son factores que deben considerarse en el diseño de todas las uniones y empalmes. Se debe poner atención a:

  • El uso de detalles estandarizados.
  • Las distancias necesarias para el montaje seguro.
  • Las distancias necesarias para apretar los afianzadores.
  • La necesidad de acceso.
  • Los requerimientos de los procesos de soldadura.
  • Los efectos de las tolerancias angulares y longitudinales sobre el montaje.

Introducción

El acero inoxidable no es un material difícil de trabajar. Muchos procesos de fabricación y de unión son similares a los utilizados para el acero al carbono, pero las características diferentes del acero inoxidable requieren especial atención en áreas específicas. Es importante que se establezca una comunicación efectiva entre el diseñador y el fabricante desde el inicio del proyecto para garantizar las buenas prácticas de fabricación.

Un objetivo primordial es mantener la resistencia a la corrosión del acero inoxidable. Es esencial que se tomen todas las precauciones necesarias en todas las etapas del proyecto de fabricación: desde el almacenamiento, manejo del material y transformación para minimizar los riesgos que pueden dañar la capa pasiva del acero inoxidable. Se debe poner especial atención y cuidado en las zonas de soldadura. Las precauciones son simples y, en general, son cuestiones de buenas prácticas de fabricación.

Almacenamiento y manipulación

Generalmente, se requiere de mayor atención al almacenar y manipular el acero inoxidable que el acero al carbono, para prevenir el daño del acabado superficial, especialmente de los acabados brillantes recocidos o de los pulidos. También para evitar la contaminación por acero al carbono y hierro. Los procedimientos para el almacenaje deben comprender los siguientes puntos:

  • El acero inoxidable debe tener un protector de plástico u otro recubrimiento, el cual se debe dejar el mayor tiempo posible, eliminándolo justo antes de la fabricación final.
  • El almacenamiento del acero inoxidable en atmósferas húmedas saladas debe evitarse. Los bastidores de almacenamiento de carbono no deben tener superficies de fricción con el acero y, por consiguiente, debe estar protegido por listones de madera, de goma o de plástico o envolturas. Las hojas y placas preferiblemente deben ser apiladas verticalmente.
  • Las cadenas, ganchos y abrazaderas de acero al carbono para manipular el inoxidable deben evitarse.
  • El contacto con productos químicos, incluidas las cantidades excesivas de aceites y grasas deben evitarse.
  • Una condición ideal es que se trabaje en áreas separadas el acero al carbono del acero inoxidable. Y que se designen herramientas específicas a cada tipo de acero, sin usarlas para ambos.
  • Como medida de precaución durante la fabricación y montaje, es conveniente asegurar que las rebabas generadas durante las operaciones de corte se eliminen.

Operaciones de conformación

Los aceros inoxidables austeníticos endurecen de manera significativa durante el trabajo en frío. Esto puede ser una característica útil, porque permite una amplia formación durante la conformación por estirado, sin riesgo de fractura prematura. Sin embargo se le tiene que poner especial atención durante el mecanizado, específicamente a las velocidades y avances que se requieren.

Operaciones de corte

El acero inoxidable puede cortarse utilizando los métodos habituales, por ejemplo, cizallado y aserrado, pero los requisitos de energía serán mayor que las de los espesores similares de acero al carbono, debido al endurecimiento por deformación.


Para el corte de líneas rectas, la guillotina es ampliamente utilizada.

Otras técnicas como las de corte por plasma también se utilizan y son particularmente útiles para el corte de placas gruesas y perfiles y donde los bordes de corte son a mecanizar, por ejemplo para la preparación de la soldadura. El corte oxiacetilénico no es recomendable para cortar acero inoxidable, a menos que se utilice una técnica de fundente en polvo.

Deformación en frío

Comúnmente, al acero inoxidable se le da forma con facilidad usando técnicas de formado en frío como el curvado, girado, presionado y embutición profunda. Para las aplicaciones estructurales, el curvado con plegadora es la técnica más relevante aunque para productos de calibre delgado de gran volumen el laminado (Roll forming) puede ser más económico.

El requerimiento de potencia para curvar el acero inoxidable será mayor que el requerimiento para curvar el acero al carbono debido al endurecimiento por deformación (aproximadamente un 50% en el caso de los aceros inoxidables austeníticos o más en el caso de los grados dúplex). También, el acero inoxidable tiene que ser sobre-curvado a un grado ligeramente mayor que el acero al carbono para contrarrestar los efectos de la recuperación elástica (spring back).

La alta ductilidad del acero inoxidable permite que se formen pequeños radios, quizás tan bajos como la mitad del espesor de los materiales recocidos.

Perforaciones

Las perforaciones pueden ser taladradas o punzonadas. Durante el taladrado se debe utilizar brocas afiladas, con los ángulos correctos de inclinación y las velocidades de corte correctas. Para el punzonado no se recomienda utilizar punzones con puntas redondeadas ya que endurecerían la superficie del acero inoxidable austenítico. Ya sea que se use un taladro de centrado o una perforadora de centrado, deben ser con punta triangular.

Las perforaciones por punzonado en el acero inoxidable austenítico pueden hacerse en láminas de hasta 20 mm de espesor; los dúplex tienen mayor resistencia, lo cual permite mayores espesores en las láminas a punzonar.

Soldadura

La soldadura de los aceros inoxidables austeníticos y dúplex se llevan a cabo con éxito utilizando los procesos normales con los consumibles adecuados. La limpieza general y la ausencia de contaminación son importantes para el logro de una buena calidad en la soldadura. Las marcas de aceites u otros hidrocarburos y crayones de cera deben ser eliminadas para evitar su descomposición y el riesgo de la absorción de carbono. La soldadura debe estar libre de zinc –incluyendo el originado en los productos galvanizados– y de cobre y sus aleaciones.

Es más importante en el acero inoxidable que en el acero al carbono reducir los sitios en los cuales la corrosión por cavidad puede iniciar. Los defectos en la soldadura como la socavación, falta de penetración, salpicadura de soldadura, escoria y los golpes de arco potencializan su inicio, por lo tanto, deben ser minimizados.

Para los procesos de soldadura se requiere:

  • Verificar el método de soldadura detallando sus requisitos y las pruebas de los procedimientos de soldadura.
  • Personal calificado (soldadores).
  • Controlar las operaciones de soldadura durante su preparación, realización y el tratamiento posterior a la misma.
  • El nivel de inspección y las técnicas de pruebas no destructivas a ser aplicadas.
  • Los criterios de aceptación para el nivel permitido de defectos de la soldadura.

Procesos de soldadura

Los métodos de fusión comunes de soldadura que se utilizan en el acero al carbono, se puede utilizar en el acero inoxidable. La siguiente tabla muestra los procesos ideales para las diferentes gamas de espesor. En la soldadura MIG o TIG, el gas protector no debe contener dióxido de carbono debido a la posibilidad de descomposición que lleva a la absorción de carbono y, en el caso de los grados dúplex, también se debe evitar el nitrógeno.

Consumibles

Los consumibles comerciales han sido formulados para dar depósitos de soldadura de fuerza y resistencia a la corrosión equivalente al metal base y para minimizar el riesgo de agrietamiento de solidificación. Para los usos especializados, como en los ambientes agresivos o donde se requieren propiedades no magnéticas, se debe pedir consejo de los productores del acero y los fabricantes de los consumibles. Todos los consumibles deben conservarse libres de contaminantes y almacenados según las instrucciones del fabricante.

Distorsión en la soldadura

Igual que con otros metales, el acero inoxidable sufre deformación debido a la soldadura. Los tipos de deformación (angular, arqueo, contracción, etc.) son similares en naturaleza a los encontrados en las estructuras de acero al carbono. Sin embargo, la deformación del acero inoxidable, particularmente de los grados austeníticos, es mayor que la del acero al carbono debido a los coeficientes más altos de expansión térmica y las conductividades térmicas menores.

La distorsión de soldadura puede ser controlada, más no eliminada. A continuación describimos algunas recomendaciones:

Para el diseño…

  • Reducir la extensión de la soldadura.
  • Usar juntas simétricas.
  • Diseñar para contener tolerancias dimensionales más amplias.

Para el fabricante:

  • Usar plantillas con abrazaderas eficientes. Si es posible, la plantilla debe incorporar barras de cobre o aluminio para ayudar a conducir el calor fuera del área de la soldadura.
  • Cuando las plantillas no sean posibles, usar la soldadura por punto cerradamente espaciada puesta en una secuencia equilibrada.
  • Asegurar que se obtengan buenas alineaciones y montaje antes de la soldadura.
  • Usar el menor aporte de calor acorde con el proceso de soldadura seleccionado.
  • Usar las secuencias apropiadas y soldadura equilibrada (por ejemplo, secuencias de bloque y retroceso).

Consideraciones generales de la soldadura en los aceros inoxidables austenítcos

Formación de precipitados en los grados austeníticos:

En los aceros austeníticos, la zona afectada por el calor es relativamente tolerante al crecimiento del grano y a la precipitación de fases intermetálicas y quebradizas. Los procesos de soldadura generalmente están diseñados para controlar el tiempo durante el que se está en el rango de temperatura crítica para los efectos de precipitación (450 -900 ° C). La reparación excesiva por soldadura naturalmente incrementa el tiempo de exposición. Por lo general está restringida a tres reparaciones mayores.

Solidificación de grietas en los grados austeníticos:

El agrietamiento de solidificación de las soldaduras se evita cuando la estructura de soldeo contiene aproximadamente 5% de ferrita. Los fabricantes de acero equilibran la composición y el tratamiento térmico de los grados comunes de acero austenítico para asegurar que éstos virtualmente no contengan ferrita cuando son entregados pero formarán suficiente ferrita en una soldadura autógena –soldadura por fusión también conocida como oxiacetilénica; la combustión se realiza por la mezcla de acetileno y oxígeno.

Aún así, para reducir cualquier probabilidad de agrietamiento, es prudente minimizar los aportes de calor, las temperaturas de interpaso y la fijación cuando se hagan soldaduras autógenas. En los materiales más espesos se añade metal de relleno y el uso de consumibles de buena calidad asegurará que se forme la cantidad apropiada de ferrita. Generalmente no es necesario medir la cantidad precisa de ferrita formada, los procesos de soldadura y los consumibles apropiados harán que no ocurrirá el agrietamiento por solidificación.

Tratamiento posterior de soldadura

Es mejor, tanto técnica como comercialmente, producir estructuras mediante soldadura. El tratamiento post-soldadura es generalmente necesario, especialmente si se emplearon los procesos de soldadura por arco. Es importante definir el tratamiento requerido posterior a la soldadura para evitar un costo excesivo y el posible mal rendimiento del servicio.

Una buena práctica es eliminar todos los rastros del tinte producido por el calor de la soldadura. Sin embargo, cuando el inoxidable brinda un buen margen de resistencia en el medio ambiente en el que estará expuesto, el tinte no implica mayor riesgo, salvo por apariencia. Cuando por motivos de apariencia debe ser eliminado, se puede hacer por decapado o chorreado a través de perlas de vidrio. El decapado puede llevarse a cabo por inmersión en un baño o mediante el uso de pastas de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

 

Granallar la superficie de una soldadura es un tratamiento benéfico posterior a la soldadura. Esto introduce esfuerzo de compresión en la superficie, lo que mejora la resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión o fatiga y la apariencia estética. No obstante, el granallado no puede hacerse para justificar un cambio en la evaluación de fatiga.

Inspección de soldaduras

La siguiente tabla muestra los métodos de inspección utilizados en las soldaduras de acero inoxidable y soldaduras de acero al carbono.

Los métodos se utilizan dependiendo del grado de integridad estructural y del grado de resistencia a la corrosión requerida para el medio ambiente en que se desempeñará el acero. La inspección visual debe llevarse a cabo durante todas las etapas de soldadura, ya que puede prevenir muchos problemas que se vuelven difíciles conforme continúa la fabricación. La revisión de la superficie del acero inoxidable es más importante que la del acero al carbono, ya que el acero inoxidable se utiliza principalmente para combatir la corrosión e incluso una pequeña imperfección en la superficie pude hacer que el material sea propenso al ataque de la corrosión.

NDT
tipo
Acero inoxidable austenítico Acero inoxidable dúplex Acero al carbono
Superficial Visual
DPI
Visual
DPI
MPI
Visual
DPI
MPI
Volumétrico Rayos X
Gamma
Rayos X
Gamma
Rayos X
Gamma
Ultrasónicos
NDT: ensayo no destructivo
DPI: inspección por líquidos penetrantes
MPI: inspección por partícula magnética

Acabado

El acabado de la superficie del acero inoxidable es un criterio de diseño importante y debe estar claramente especificado de acuerdo a los requisitos arquitectónicos o funcionales. Aquí es donde darán resultado las precauciones adoptadas con anterioridad en el manejo de la soldadura.

La superficie del acero inoxidable debe ser restaurada a su condición original de resistente a la corrosión mediante la eliminación de toda la contaminación generada en los procesos de transformación. El decapado en un baño ácido que soltará cualquier contaminante, permitiendo que sea limpiado con un cepillo de cerdas y también disolverá cualquier partícula de acero al carbono y hierro incrustada.

El pulido electrolítico elimina una capa delgada de la superficie. Se puede producir una gama de acabados desde mate hasta lustre brillante, dependiendo en gran parte de la superficie inicial del material.

Es importante destacar nuevamente que la superficie del acero inoxidable debe estar libre de contaminantes en la estructura ensamblada. Debe prestarse especial atención a la posibilidad de contaminación derivadas de los trabajos sobre estructuras de acero al carbono aledañas, especialmente de polvo esmerilado. Una buena práctica es proteger al inoxidable con una película de plástico adherible, y/ o la limpieza final después de terminar la estructura.

Limpieza

El inoxidable necesita limpiarse para mantener su buena apariencia y para preservar su resistencia a la corrosión.

Si se selecciona el acabado terso y se siguen las buenas prácticas de fabricación y mantenimiento, el inoxidable permanecerá en buen estado a lo largo del tiempo.

Si se utiliza un acero de baja aleación, la acumulación de suciedad y contaminación puede conducir a la concentración de substancias que disminuyen la resistencia a la corrosión. En casos severos, éstas pueden llevar a la corrosión, la cual puede evitarse mediante procedimientos adecuados de limpieza.

Para el caso de estructuras, aunque éstas no quedan ocultas, sus dimensiones y ubicaciones en general no facilitan la ejecución de un programa de limpieza. Por lo anterior, el mantenimiento de tiene un enfoque preventivo y es particularmente riguroso para evitar la corrosión.

Los cuidados de mantenimiento preventivo se deben considerar antes de la puesta en marcha del proyecto, es decir, durante el proceso constructivo y particularmente para prevenir la corrosión galvánica, que ocurre cuando dos metales distintos están en contacto en presencia de humedad.

Cuidados de mantenimiento preventivo:

Dentro del grupo de cuidados de mantenimiento preventivo podemos mencionar los siguientes:

  • El contacto con sustancias químicas incluyendo tintes, pegamentos, cinta adhesiva, cantidad inadecuada de aceite y grasa, deberán evitarse.
  • Un error común es el uso de elementos de unión que no están fabricados con acero inoxidable como por ejemplo, tornillos galvanizados o remaches de aluminio. Los tornillos galvanizados pueden oxidarse rápidamente si se utilizan para unir láminas de inoxidable. Además, el óxido resultante puede contaminar el inoxidable, crear manchas y puede inducir corrosión por picaduras.
  • Utilizar elementos de unión, como tornillos y tuercas, de acero inoxidable para conectar elementos de acero inoxidable.
  • Evitar el uso de anclajes de acero al carbono galvanizados para mediano o largo plazo en aplicaciones exteriores o donde la humedad esté presente.
  • Evitar soldar las fijaciones de inoxidable (si el inoxidable va a ser soldado a acero al carbono, la protección contra la corrosión aplicada al elemento o a la estructura de acero al carbono debe continuar a lo largo de la zona limpia de soldadura y extenderse al menos 20 mm hacia el inoxidable, superponiéndose las capas de una aplicación adecuada de revestimiento).
  • En los elementos de unión mantener las roscas limpias y libres de polvo, especialmente de suciedad, grava o arena. Si las roscas se utilizan cuando tienen arena o grava, la probabilidad de gripado en el ensamblaje del elemento de unión. (El gripado es cuando dos superficies metálicas se deslizan una contra la otra, por muy pulidas que estén, siempre existen rugosidades microscópicas que por efectos del rozamiento se desgastan. Si la fricción es muy alta, puede generarse tal cantidad de calor, que las dos partes en movimiento relativo puedan quedar unidas o fundidas).
  • Para reducir el gripado: utilizar roscas laminadas, ajustar el par correcto de apriete y lubricar.
  • También se recomienda que para los elementos de unión o fijaciones usar aleaciones especiales en determinados casos: algunos fabricantes pueden hacer fijaciones con aleaciones que ofrecen mayor resistencia a las picaduras y a la corrosión por ranuras. Contienen un gran porcentaje de cromo y níquel y al menos 6.0% de molibdeno. Dependiendo de las condiciones exactas, estas aleaciones pueden ser consideradas para uso en aplicaciones críticas de seguridad como por ejemplo, para zonas de techos en albercas. Se debe consultar con el fabricante.
  • La contaminación de la superficie del acero inoxidable puede llevar a manchas de óxido localizadas. La contaminación puede ser removida mediante tratamientos químicos como decapado o pasivado que es la eliminación de la cascarilla de óxido mediante la inmersión de una solución ácida. Una pasta de decapado puede ser aplicada con un pincel para remover cascarillas puntuales. La remoción de la cascarilla de óxido es esencial para una buena resistencia a la corrosión.

 Montaje e instalación de elementos de acero inoxidable

Reparación de daños

Si necesitas información sobre cómo reparar daños ya causados al acero inoxidable abre la liga que aparece abajo y encontrarás recomendaciones de mantenimiento correctivo para agentes dañinos como:

  • Polvo y suciedad.
  • Raspaduras.
  • Partículas de hierro sueltas o incrustadas.
  • Manchas por calentamiento.
  • Salpicaduras de inoxidable.
  • Residuos adhesivos.
  • Marcas de pintura o grafitis.
  • Manchas de agua.
  • Herrumbre y otros productos de corrosión.
  • Huellas dactilares.

 Guía para el mantenimiento correctivo.