- abril 16, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El Walt Disney Concert Hall es la casa de la filarmónica de Los Ángeles, California en Estados Unidos. Tiene un auditorio con una capacidad para 2,265 asientos y cumple con los más estrictos parámetros acústicos. Fue diseñado por el famoso arquitecto Frank O. Gehry quien le impuso su estilo característico de forma libre y fluida representando la “música hecha sólida” pareciendo como si el sonido estallara afuera como una sinfonía. Su fachada esta revestida con acero inoxidable 316 en acabado con apariencia mate, material que le da una vista esplendorosa como si la música tuviera su propio castillo de hadas. Se ubica entre las calles First Street y Grand Avenue y tiene dos accesos.
Pero detrás de cada proyecto hay una historia. Hay 10 cosas muy interesantes sobre este bello edificio que quizá no conozcas…
¿Sabías que?
La viuda de Walt Disney, ex artista de pluma y tinta de Disney, donó 50 millones de dólares en 1987 para iniciar el proyecto que hiciera honor a su marido y colocar a Los Ángeles en el centro de la esfera cultural en el escenario mundial. La música, que era y es tan importante para el negocio de Disney debía tener su propio castillo de cuento de hadas.
Frank Gehry participó dentro de la competencia internacional para elegir el diseño de este proyecto, en el cual se recibieron más de 70 propuestas de diseños alternativos. En 1988 fue elegido como proyectista y hasta 1991 dio a conocer los detalles del proyecto.
Originalmente el diseño contemplaba una fachada revestida de piedra; pero como la construcción estuvo sujeta a más de 10 años de retraso, esto le permitió a Gehry perfeccionar su diseño. Después de recibir muchos elogios de la crítica por su diseño del Museo Guggenheim en Bilbao -el cual está revestido de titanio-, decidió cambiar la piedra por un sistema de paneles de acero inoxidable con un acabado brillante. La decisión también se debió a la dificultad de amoldar la piedra a las formas curvas y angulares del proyecto. El inoxidable ofrece la ventaja de ser más moldeable que la piedra.
El diseño de los paneles de acero inoxidable para revestir la fachada se trabajó en 3D. Los dibujos de construcción y controles dimensionales se definieron en una computadora con un modelo tridimensional. Estos modelos consistían principalmente en curvas y superficies muy complejas. El sistema era CATIA CAD/AM y se estableció en una red de trabajo Unix. CATIA se había utilizado en la industria aeroespacial y automovilística, siendo entonces una tecnología muy avanzada.
El acabado brillante que se le dio a los paneles de acero inoxidable para revestir la fachada generó algunos problemas una vez instalados. El inoxidable altamente reflectivo ocasiono grandes problemas a los vecinos, tanto en sus viviendas como en las vías cercanas aumentando la temperatura del lugar y reflejando la luz a los automovilistas y peatones, lo que obligó a los diseñadores a trabajar el material para a darle un acabado mate. La empresa Mirror Metals suministro suministró paneles con un acabado de apariencia mate denominado “Vibration” (Angel Hair).
En esta imagen podemos observar un área de la fachada aún recubierta por paneles de acero inoxidable con el acabado inicial (empleado en la entrada VIP) que posteriormente fue cambiado por el acabado “Vibration” (Angel Hair) del resto de la fachada. Fotografía: IMINOX, Fernando Correa.
En esta imagen se puede apreciar la diferencia entre ambos acabados. Fotografía: IMINOX, Fernando Correa.
Close up de la apariencia del acabado “Vibration” (Angel Hair). Fotografía: IMINOX Fernando Correa
El diseño acústico estuvo a cargo de Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics, quien trabajó junto a Gehry para alcanzar el mejor estándar de calidad acústica. La síntesis del diseño arquitectónico y acústico es una sala con forma evocativa de la música, logrando una conexión íntima entre orquesta y audiencia.
La superficie exterior de la fachada está revestida por 12, 500 piezas individuales de acero inoxidable tipo 316 y no hay dos piezas iguales. Las láminas de inoxidable de diferentes tamaños fueron moldeadas para cada punto de la fachada.
En estas imágenes (arriba y abajo) podemos apreciar la complejidad de las curvas de la fachada. Fotografías: IMINOX, Fernando Correa
Gehry procuró tener en cuenta el amor que Lillian Disney sentía por la jardinería. Hay una fuente llamada “A rose for Lilly” hecha de mosaico por cuatro artistas, la cual pesa 15 toneladas.
Desde su concepción, el proyecto tardó 16 años en completarse. La construcción inició en 1999 abriéndose al público finalmente el 24 de octubre de 2003.
El salón de conciertos del Walt Disney es parte del Music Center de los Angeles, compuesto por el salón de conciertos, el pabellón Dorothy Chander, el teatro Ahmanson y el foro Mark Taper.
Otras obras de Frank Gehry:
¿Barco en movimiento o una nube transparente?…Depende del ángulo desde el que se observe
Referencias bibliográficas:
https://www.doublestonesteel.com/blog/design/walt-disney-concert-hall-los-angeles-california/
https://es.slideshare.net/Sistemasdecosntruccion/caso-de-estudio-walt-disney-concert-hall