- mayo 31, 2022
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Seleccionar un material para la fachada de un edificio es una de las decisiones más importantes de un proyecto arquitectónico ya que el material debe ser visualmente atractivo, resistente a la contaminación, acorde al clima de la localidad, de bajo mantenimiento, fácil de instalar o construir y recientemente se le ha añadido otra característica, que se amigable con el medio ambiente.
El acero inoxidable es un material que cumple con todas estas necesidades y que además proporciona otras características como resistencia a la corrosión, durabilidad y sustentabilidad. En términos de diseño, una de sus principales cualidades es la reflectividad.
Mostramos algunos ejemplos…
One World Trade Center, Nueva York (2015).
El edificio tiene como base un cuadrado cuyos bordes van girando al aumentar la altura, dando como resultado ocho triángulos isósceles y el cuadrado final de la torre rota 45° con respecto al cuadrado de la base como lo podemos apreciar en la siguiente imagen:
El diseño del edificio juega con la geometría, las percepciones y la luz. Su fachada tiene un revestimiento que consiste en aletas de vidrio en ángulo que sobresalen de paneles de acero inoxidable, logrando una superficie cuidadosamente diseñada y texturizada en todas las direcciones. Su apariencia brillante desde todos los ángulos y bajo todas las condiciones de iluminación se logró gracias al acabado Deco Laser del acero inoxidable 316L.
En la construcción del edificio se emplearon 175 toneladas de acero inoxidable fabricado por Outokumpu en la planta de Dillenburg en Alemania. El diseño es de la firma de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill (EE. UU.)
5 Broadgate, Londres, Reino Unido. (2015).
Este edificio es la sede de los servicios financieros UBS. Tiene una altura de 60 metros y su fachada está recubierta con acero inoxidable 316L. Su diseño se basa en franjas de ventanas horizontales, diagonales y verticales. Las ventanas horizontales son de las oficinas, las verticales de los ascensores y las diagonales de las escaleras. El acero inoxidable tiene un acabado Deco Linen que brinda la percepción de una superficie unificada y perfectamente plana.
5 Broadgate fue diseñado para ser respetuoso con el medio ambiente. Se construyó con un 39% de materiales reciclados; tiene 700 m2 de techo verde y paneles solares. El acero inoxidable fue elegido como un material sustentable y energéticamente eficiente ya que refleja el calor.
Fue diseñado por la firma de arquitectos Make Architects del Reino Unido y utilizó 500 toneladas de acero inoxidable suministradas por Outokumpu.
Centro Financiero Ping An, Shenzhen, China. (2016)
Es un rascacielos de 115 pisos y pertenece a la compañía de seguros Ping An Insurace. El entorno está dominado por edificios con exteriores de vidrio, por lo que el Centro Financiero Ping An destaca con su poderoso aspecto metálico. Está diseñado para soportar altas temperaturas locales y para permanecer sin cambios durante decádas.
Contiene 1,700 toneladas de acero inoxidable 316L con acabado Deco Linen suministradas por Outokumpu. Fue diseñado por la firma norteamericana de arquitectos Kohn Pedersen Fox.
China Resources Tower, Shenzhen, China. (2018)
La sede de China Resources también es conocida como Spring Bamboo ya que su forma se inspiró en un brote de bambú de primavera. Como el acero inoxidable es muy dúctil, el revestimiento de acero inoxidable se dobla fácilmente para seguir las líneas curvas del escultural edificio. La simetria radial de su fachada lo distingue del horizonte de la ciudad, el cual está dominado por formas rectangulares básicas.
Se utilizaron 1,000 toneladas métricas de acero inoxidable 316L en su fachada, con acabado Deco Linen y también fue diseñado por la firma de arquitectos Kohn Pedersen Fox.
Sky View Towers, Dubái. (2019)
Estas torres gemelas están conectadas por un puente aéreo y tiene una plataforma de observación que ofrece una espectacular vista de 360° de la ciudad de Dubái y también tiene una vista al Burj Khalifa. En su fachada se utilizaron 1,460 toneladas de acero inoxidable 316L con acabado Deco Linen. El complejo fue diseñado por la firma de arquitectos norteamericana Skidmore, Owings & Merril.
Como acabamos de ver en estos ejemplos, el acabado Deco Linen es el más popular, ofrece un patrón elegante y uniforme. También se utiliza en ascensores, escaleras mecánicas, arquitectura interior, superficies antideslizantes y otras aplicaciones que requieran ser resistentes a los rasguños.
Referencia bibliográfica:
https://www.outokumpu.com/en/expertise/2021/stainless-steel-facades—5-most-impressive-landmarks