- mayo 25, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
Muchas veces estamos frente a un cliente que está dudoso de seleccionar acero inoxidable u otro material ¿Cómo les explicamos a ellos o al arquitecto que quiere hacer una fachada, al diseñador industrial que está desarrollando una aplicación o al escultor que diseña una nueva obra de arte, que el inoxidable es más rentable que otros materiales?…
Les damos algunos argumentos:
El acero al carbono es una aleación ampliamente utilizada, pero debido a que sufre corrosión en muchos ambientes, es necesario que se le aplique un mecanismo de protección como el zinc (galvanizado) o una capa de pintura para hacerlo más resistente. Esta protección es costosa y requiere mantenimiento.
La corrosión es un proceso natural de los metales debido a la interacción directa con el medio ambiente que los rodea. Algunos se corroen más que otros. El hierro por ejemplo, se corroe fácilmente; el oro por el contrario, no se corroe.
La cualidad distintiva del acero inoxidable es que su resistencia a la corrosión es superior a la de muchos materiales metálicos.
¿Por qué decimos esto?
Razón # 1: El acero inoxidable tiene como principal atributo la habilidad de formar de manera natural y espontánea una capa protectora de óxido de cromo que aísla la interacción entre el material y el ambiente circundante. Se llama capa pasiva.
El cromo se une al oxígeno del aire para formar una delgada película transparente de óxido de cromo que se conoce como capa pasiva
Razón # 2: Si esta capa protectora, sufre de algún daño, inmediatamente comienza un proceso de autorreparación en presencia del oxígeno y la protección continúa. En el gráfico les explicamos la función de la capa pasiva del acero inoxidable.
Esta capa pasiva es lo que hace al acero inoxidable diferente de los otros tipos de acero
Razón # 3. La resistencia a la corrosión del acero inoxidable está determinada por los elementos de su aleación. Por ejemplo, el molibdeno incrementa la resistencia a la corrosión por picaduras y por cavidades, particularmente en ambientes ácidos y marinos.
Razón # 4. El inoxidable no requiere mecanismos de protección como el zinc o una capa de pintura para hacerlo más resistente, lo que ofrece la oportunidad de reducir el costo de mantenimiento y reparación a lo largo del ciclo de vida útil de una estructura o aplicación. La eliminación de la necesidad de mantenimiento se vuelve una ventaja fundamental en aplicaciones de difícil acceso como estructuras o edificios de gran altura.
Edificio Chrysler cuya icónica cúpula es de acero inoxidable. Fue construido en 1930
Razón # 5. El inoxidable no experimentará corrosión bajo condiciones atmosféricas normales, siempre y cuando la elección del tipo de acero sea la correcta y cuando se hayan seguido los procedimientos de fabricación apropiados. Al seleccionar un acabado adecuado y un buen diseño, la apariencia de una aplicación permanecerá inalterada durante la vida útil de la misma.
Socony-Mobil Building fue el primer rascacielo del mundo en contar con una fachada recubierta enteramente de acero inoxidable en 1956, en una ciudad con alto índice de contaminación: Nueva York
Razón 6: Su relación costo-beneficio es favorable. El acero inoxidable frecuentemente implica una inversión inicial mayor a la de los materiales sustitutos, sin embargo, a largo plazo garantiza la rentabilidad de los proyectos.
Puente Helix en Singapur (2010) cuyo diseño tiene forma de ADN
La limpieza del acero inoxidable es fundamental para mantener íntegra su resistencia a la corrosión y su estética. Por lo que recomendamos al transformador indicar un adecuado programa de mantenimiento, que para aplicaciones exteriores suele bastar con la limpieza natural del agua de lluvia.
Para leer más:
Te recomendamos algunos aceros inoxidables para determinados ambientes.