- noviembre 8, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
¿Sabían que la palabra «huracán» proviene del vocablo Maya «hurakan»? Era el nombre de un Dios creador, quien, según las leyendas mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la tierra. Hoy en día, y desde siempre, el huracán es uno de los fenómenos meteorológicos más severos. Es un sistema de baja presión con lluvia y actividad eléctrica además de vientos que rotan en forma contraria a las manecillas de un reloj y pueden alcanzar los 118 km/h (categoría 1, la de menor intensidad) y llegar hasta vientos mayores de 250km/h (categoría 5, la más intensa según la escala Saffir-Simpson).
Otro fenómeno de la naturaleza, son los sismos que se producen por el choque de las placas tectónicas en el interior de la tierra. Una de sus principales causas, es la deformación de las rocas que se encuentran a lado de una falla activa y que liberan su energía potencial acumulada, produciendo grandes temblores.
La temporada de huracanes tiene ciertos meses definidos (alrededor de junio a noviembre en la Cuenca del Atlántico que comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico) las zonas sísmicas están definidas, la República Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas como podemos ver a continuación1:
ZONA A: Zona donde no se tienen registros históricos de sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.
ZONAS B y C: Zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
ZONA D: Zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.
Pero …¿qué tiene que ver el acero inoxidable con esto?
El inoxidable ofrece 3 ventajas específicas a las construcciones para que resistan favorablemente los fenómenos imprevistos de la naturaleza y los incendios:
1) Resistencia a la fuerza del viento.
Es un material resistente al levantamiento por viento de huracán, lo que representa un elemento de seguridad para proteger a los ocupantes de edificaciones en temporada de ciclones. Por ejemplo, en esta fotografía podemos observar un techo de teja de acero inoxidable coloreado gris oscuro en una residencia en las Bahamas, el cual sufrió un daño menor después de un golpe directo de huracán (ráfagas de 160 km/h) mientras que todas las casas circundantes perdieron sus techos2.
2) Buen comportamiento sísmico.
A diferencia de los aceros al carbono, los cuales presentan una disminución de la resistencia después de alcanzar el límite de cedencia (esfuerzo máximo permisible para que el material pueda regresar a su forma y tamaño original), la resistencia del acero inoxidable continúa incrementando, proporcionando así un factor de seguridad a las estructuras y edificaciones. En la siguiente gráfica podemos observar un comparativo de la relación tensión-deformación del acero al carbono (S355) respecto al acero inoxidable (dúplex 2205 y austenítico 304)3.
3) Resistencia al fuego.
El acero inoxidable tiene un buen desempeño a temperaturas altas en comparación con acero al carbono y el aluminio. Por ejemplo, a los 800°C el acero al carbono tiene una rigidez de aproximadamente 10%, mientras que el inoxidable tiene una rigidez del 60%. Esta mayor resistencia al fuego, puede reducir o incluso eliminar la necesidad de recubrimientos de protección contra incendios que deben aplicarse a los elementos estructurales y también puede asegurar que elementos como pasillos y barandales permitan una evacuación segura y el acceso y soporte para el cuerpo de bomberos.
Veamos a continuación el siguiente video que nos ilustra la resistencia al fuego del inoxidable en comparación con otros materiales:
La suma de estas tres ventajas dan como resultado un material que brinda seguridad a los usuarios y ocupantes de instalaciones y representan una alternativa para la industria de la construcción en el sentido de realizar edificaciones que puedan resistir satisfactoriamente en las zonas sísmicas así como para construir techos más resistentes en las zonas donde se presentan las temporadas de huracanes y en general, para dotar a los edificios de una mayor seguridad durante la ocurrencia de incendios.
Referencias bibliográficas:
1. México SNN, Servicio Sismológico Nacional [en línea]. [Fecha de consulta. 08 noviembre 2015]. Disponible en: http://www2.ssn.unam.mx:8080/website/jsp/region_sismica_mx.jsp
2 y 3. HOUSKA, Catherine. Presentación en el Seminario “Especificación y Diseño Arquitectónico del Acero Inoxidable” CENDI, IMOA y Nickel Institute, México, D.F. Abril 2008.