Envuelta con malla de acero inoxidable, Pasarela Arganzuela, crea una línea rítmica y dinámica en el parque. Conócela

Una pasarela ubicada por encima de un parque, uniendo las dos orillas de un río, conectando barrios y un largo mirador para peatones y ciclistas, es la pasarela Arganzuela en Madrid, España inaugurada en marzo del 2011. 

 

   Pasarela Arganzuela

 

Une las dos orillas del Río Manzanares. Por un lado sirve de mirador, y por otro, facilita el acceso al parque inferior; que lleva el mismo nombre, por medio de caminos que descienden hasta los jardines. La pasarela, situada en un punto estratégico de la ciudad también mejora las conexiones entre los barrios del norte y sur de la capital española.

 

   Malla de acero inoxidable

 

Su diseño es muy interesante y estuvo a cargo del arquitecto Dominique Perrault. Consta de dos conos helicoidales a base de aros concéntricos. Las dos helicoidales se apoyan únicamente en los extremos, lo que crea la sensación de que están suspendidas en el aire. 

 

   Malla de acero inoxidable, ejemplo de aplicación en puentes

 

La estructura portante es de acero, envuelta con malla de acero inoxidable “cosida” como un espiral, esta cinta crea una línea rítmica y dinámica para el parque que además protege a los peatones y ciclistas del sol e inclemencias del tiempo. 

 

   Malla de acero inoxidable aplicada en puente peatonal

 

Esta malla metálica de acero inoxidable, uno de los materiales favoritos del arquitecto, transforma la pasarela según el momento del día, alternando el filtrado, la reflexión o la opacidad. Durante el día proporciona protección y sombra… 

 

   Malla de acero inoxidable aplicada en puente peatonal

 

…y durante la noche luce iluminada por las lámparas interiores dando un efecto del cono como si fuera una enorme linterna. 

 

   Pasarela Arganzuela

 

La pasarela tiene un diámetro variable entre 5 y 12 mts. y un largo de 278 mts. Es un excelente ejemplo de las ventajas que ofrece la malla metálica de acero inoxidable en la construcción: estética, reflectividad, modernidad, resistencia a la corrosión, protección contra el sol y las temperaturas extremas del medio ambiente para los usuarios. La malla también se utiliza como revestimiento en fachadas, en interiores como pared traslúcida o como protección en barandales y balcones. Combina con diferentes materiales y tiene una larga vida útil.