¿Cómo ocurren los diferentes tipos de corrosión en el acero inoxidable?

La corrosión húmeda, es un proceso electroquímico que puede sufrir el acero inoxidable y puede ser generalizada o localizada.

 

 

La corrosión húmeda generalizada ocurre en la totalidad de la superficie del metal expuesto en forma de daño progresivo y a velocidad constante, a causa del debilitamiento de la capa pasiva.

 

La corrosión húmeda generalizada ocurre en partes locales, bajo diversas condiciones en puntos específicos de la superficie. Veamos a continuación cómo se clasifica la corrosión húmeda localizada:

 

Corrosión por Picaduras

 

        Corrosión por picaduras

 

Es la corrosión localizada más común. Se caracteriza por la formación de pequeños huecos en partes específicas de la superficie del metal que muchas veces no son observables a simple vista.

 

Se debe principalmente al ión cloro, que es el principal agente contaminante, el cual rompe la capa pasiva en combinación con la presencia de humedad como medio conductor de electricidad. En otros casos se debe a imperfecciones en la capa pasiva.

 

   Corrosión por picaduras

Picadura en superficie de inoxidable con manchado severo 

 

Corrosión por Cavidades

 

   Corrosión por cavidades

 

Se puede presentar entre las ranuras de dos superficies acopladas. En esas ranuras se pueden quedar líquidos estancados que por efecto de una diferencia de oxígeno, incrementan su acidez y generan corrosión.

 

   Corrosión por cavidades

Corrosión por cavidad en el acoplamiento en una pieza de inoxidable

 

Corrosión Intergranular

 

         Corrosión intergranular

 

Se presenta cuando, dentro de un rango de temperatura entre los 450 y los 850oC, el acero inoxidable se calienta o se enfría lentamente o bien se mantiene entre esas temperaturas por un tiempo prolongado.

 

     Corrosión intergranular

Toma microscópica de superficie con corrosión intergranular

 

Corrosión Bajo Esfuerzo SCC (Stress Corrosion Cracking)

 

         Corrosión bajo esfuerzo

 

La corrosión bajo esfuerzo, SCC por sus siglas en inglés -stress corrosión cracking– toma la forma de una fractura ramificada en un material aparentemente dúctil.

 

Para que esta corrosión ocurra se requiere de un material susceptible.

Los inoxidables austeníticos son los más propensos a este tipo de corrosión en combinación con un medio agresivo y un esfuerzo de tensión.

 

     Corrosión bajo esfuerzo

Fractura en material generada por corrosión bajo esfuerzo

 

Corrosión Galvánica

 

   Corrosión galvánica

 

La corrosión galvánica ocurre cuando dos metales distintos permanecen en contacto en presencia del mismo electrolito, como puede ser el agua o la humedad atmosférica

Generalmente este tipo de corrosión se presenta en uniones atornilladas, remachadas, soldadas, sobrepuestas, partículas de hierro incrustadas u otro tipo de contacto directo entre el acero inoxidable y el acero al carbono, acero galvanizado o aluminio.

 

   Corrosión galvánica

Tornillos de acero galvanizado en lámina de inoxidable grabado. Foto cortesía de Nickel Institute

 

¿Cómo prevenir los diferentes tipos de corrosión en el acero inoxidable?