- agosto 8, 2017
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Procesos Industriales
El acero inoxidable es una aleación higiénica y durable que sin duda, es el mejor material para diseñar y fabricar equipos industriales y comerciales que procesan y expenden alimentos. Además de que es un material totalmente neutro en contacto con la comida.
Ha sustituido en gran medida a los materiales tradicionales como la cerámica, aluminio y laminados plásticos en las cocinas comerciales ya que es más resistente al calor, no sufre daños y su apariencia higiénica perdura por muchos años.
¿Qué ventajas ofrece al diseñador y fabricante?
Los fabricantes encuentran en el acero inoxidable un material que se ajusta idealmente a sus necesidades en términos de sus características de conformado, soldado, pulido y planitud. Es un material adecuado para el pulido y abrillantado con lo cual se logra la apariencia higiénica. Tiene una superficie totalmente compacta que les permite crear superficies tersas, las cuales evitan la contaminación ya que los alimentos no se pueden adherir a éstas.
Pero… ¿cuáles aceros inoxidables utilizar?
Los fabricantes y transformadores del acero inoxidable para aplicaciones alimentarias se deben preguntar cuáles son las condiciones a las que estará expuesto el inoxidable, cuál tipo puede ofrecer un mejor desempeño ante las mismas y cuáles métodos de fabricación darán el mejor resultado. ¿Cuáles son esas condiciones a las que estará expuesto?: Composición química de los alimentos y procesos, tiempos y temperaturas, las vibraciones o cambios bruscos de temperatura y todo lo que es común en el procesamiento de alimentos, así como los detergentes y productos químicos desinfectantes que se utilizan en el lavado.
¿Qué ofrecen los ferríticos?
Son magnéticos. Tienen una resistencia a la corrosión de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y en algunas aleaciones con molibdeno. Tienen baja expansión térmica, resistencia a la corrosión bajo tensión, regular conductividad térmica y excelente resistencia a la oxidación en alta temperatura. Debido a esto, se expanden mucho menos que los austeníticos cuando son sometidos a temperaturas elevadas. Son mucho menos propensos al descascarillado por oxidación cíclica en alta temperatura, por lo que son especialmente adecuados para los quemadores. Conducen calor de forma eficiente, esto significa, por ejemplo, que el calor bajo una olla de cocina se propagará más rápida y uniformemente, haciendo el cocinado más rápido y más eficiente.
Muchos grados ferríticos cumplen a la perfección con las especificaciones del equipo comercial para alimentos. Para aumentar la soldabilidad de los ferriticos, se han estabilizado muchos grados mediante la adición de titanio, niobio y molibdeno.
El ISSF (International Stainless Steel Forum) clasifica los grados ferríticos en cinco grupos – tres familias de grados “estándar” y dos de grados “especiales”.
El Grupo 2 (Tipo 430) es comúnmente utilizado en los equipos comerciales de alimentos, siendo ideal para ciertas aplicaciones. Sin embargo, los nuevos requerimientos económicos y técnicos del mercado han llevado a los productores de acero inoxidable a ofrecer grados de rendimiento más alto – Grupos 3, 4 y 5.
Fuente: Commercial Food Equipment. The ferritic Solution. ISSF.
Por ejemplo, el 430 se utiliza en superficies de mesas y cocinas, revestimientos de equipos, paneles. Se utilizan para entornos medianamente corrosivos (verduras, frutas, bebidas, alimentos secos).
¿Qué ofrecen los austeníticos?
Tienen una excelente resistencia a la corrosión, excelente soldabilidad y factor de higiene y limpieza; son de fácil transformación y tienen la habilidad de ser funcionales en temperaturas extremas. No son magnéticos. Son los más comúnmente usados en la industria de alimentos y bebidas, aunque esto no descarta el creciente uso de los ferríticos por el ahorro en costo que representan.
¿Y los dúplex?
En ambientes corrosivos tales como el de fabricación de mostaza, vinagre, quesos o plantas conservadoras de pescados es necesario utilizar los dúplex. Tienen una resistencia a la corrosión similar a la de los austeníticos pero con una fuerza mecánica mucho mayor debido a la adición de alrededor del 0.15% de nitrógeno.
No son mejores unas familias de inoxidables que otras, el proceso de selección de un acero inoxidable debe ser específico para la aplicación que se va a desarrollar.
Si te encuentras realizando algún proyecto y tienes dudas, escríbenos a http://blog.iminox.org.mx/?q=node/107
Y si quieres más información sobre este tema puedes consultar: http://aplicainox.org/alimentaria/
Referencias Bibliográficas:
Partington, E. Stainless Steel in the Food and Beverage Industry. Bruselas, Bélgica. Euro Inox 2006.
International Stainless Steel Forum. Commercial Food Equipment. The Ferritic Solution. Bruselas, Bélgica.