- noviembre 28, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Salud y medio ambiente
De acuerdo con el Consejo Europeo de Energía Renovable, las actividades humanas generan 23 billones de toneladas de dióxido de carbono al año. Los expertos ambientales calculan que esas emisiones aumentarán la temperatura del mundo en hasta 5.8° C dentro de los próximos cien años, por lo que muchas tecnologías están siendo desarrolladas para disminuir la velocidad del calentamiento global y evitar sus consecuencias.
Una cuestión clave es contemplar la reducción de nuestra dependencia energética de las fuentes de energía clásicas y buscar otras alternativas. La tecnología fotovoltaica, es la forma más utilizada para explotar la energía del sol, para este fin se emplean paneles solares que producen electrones libres cuando son expuestos a la luz solar produciendo corriente eléctrica.
Panel Solar
Sin embargo, las centrales eléctricas están volteando hacia un subconjunto de bajo costo de tecnologías solares llamado Energía Solar Concentrada (CSP, Concentrating Solar Power). La construcción de esta tecnología incorpora el uso del acero inoxidable, principalmente en tubería. ¿Cómo funciona? Concentra la energía del sol con espejos para calentar fluidos que a su vez calientan agua para hacer vapor. El vapor activa turbinas que generan electricidad. Las dos tecnologías principales de la energía solar concentrada son los canales solares y las torres solares.
Las plantas de canal solar, consisten en espejos cóncavos fila sobre fila, que concentran la energía del sol en los tubos receptores de acero inoxidable colocados en las líneas focales de los espejos. Un fluido de transferencia de calor, como el aceite, transfiere calor al agua por medio de los intercambiadores de calor y algunas veces también a sal fundida en tanques de almacenamiento de calor. El calor es recuperado en la noche.
La tecnología de torre solar usa una selección de espejos con base en tierra para concentrar la energía del sol en tubos de acero inoxidable en un receptor central en la parte superior de una torre. Un fluido de transferencia de calor (generalmente sal fundida) circula a través del receptor, calentando agua en intercambiadores de calor. (En la mayoría de los diseños, el exceso de calor es almacenado en enormes tanques de sal fundida).
Esta ilustración explica el proceso paso a paso:
Fuente: http://ecocosas.com/energias-renovables/energia-solar-las-24-horas-del-dia-made-in-spain/
Vista general de una planta de energía solar con torre
España es un semillero de desarrollo de CSP gracias no solamente a su ubicación geográfica sino al apoyo gubernamental en forma de “tarifas de alimentación”, incentivos legislados que estimulan la adopción de energía renovable. El gobierno español garantiza una tarifa de 0.269375 euros por kilovatio hora para las plantas de CSP de hasta 50 megavatios (MV). Las tarifas han estimulado el valor de inversión de cientos de millones de euros. Según una proyección, la producción eléctrica solar en España alcanzará 10,000 MV antes del 2020.
Las plantas de canal solar más grandes del mundo están en la ciudad española de Granada. Las plantas, encabezadas por el desarrollador alemán Solar Millennium AG son conocidas como Andasol 1, 2 y 3. Si estás interesado en saber más sobre ellas puedes acceder al siguiente link:
http://www.iminox.org.mx/pdfblog/pdf-andasol.pdf
¡El acero inoxidable jugando un papel importante en la creación de valiosas fuentes de energía!