Liverpool Interlomas, una fachada dinámica de acero inoxidable.

Actualmente, los centros comerciales juegan un nuevo papel en la sociedad moderna ya que se han enfocado en ofrecer una gran variedad de servicios para convertirse en los lugares preferidos de convivencia social y hasta han llegado a ser indicadores del estatus económico que tiene una región. Su ubicación estratégica juega un rol importante en el contexto urbano inmediato.

 

Por ejemplo, Liverpool cuya primera tienda se inauguró en 1936 en un bello edificio en la Av. 20 de Noviembre de la Ciudad de México, ha sido de las principales tiendas que son un ancla para los grandes centros comerciales en México.

 

Liverpool Centro, la primera de sus tiendas.

 

Recientemente, y como parte de una nueva era en la imagen de la compañía, le asignó a Rojkind Arquitectos la tarea de crear una fachada para una nueva tienda departamental de 18,000 m2 en una zona que se caracteriza por la falta de espacios públicos abiertos y por la gran cantidad de calles exclusivas para los automovilistasen donde se dificulta mucho el paso de los peatones, situada al norte del Estado de México, en la zona de Interlomas, en Huixquilucan.

 

¿El reto? Diseñar una fachada que respondiera al paso veloz de la vida diaria de esa zona en medio de una intersección congestionada de calles y puentes como podemos apreciar en la siguiente fotografía:

 

Fotografía tomada de: http://rojkindarquitectos.com/work/liverpool-interlomas/

 

La firma Rojkind Arquitectos eligió el acero inoxidable para recubrir esta magnífica fachada que obedece a tres principios en su diseño: flexibilidad, fluidez y dinamismo. En la foto aérea de abajo podemos apreciar cómo resalta el inoxidable con su brillo característico sobre el contexto urbano con avenidas, edificios, casas habitación y se convierte en un lugar perfectamente identificable y referenciable.

 

Fotografía tomada de: http://rojkindarquitectos.com/work/liverpool-interlomas/

 

Su exterior, según sus diseñadores, evoca a una máquina elegante que se transforma en una forma dinámica acentuada por la luz del sol que la baña durante el día.

 

 

Y durante la noche, la cavidad que contiene la estructura de la fachada doble, baña el espacio con una luz sutil que se escapa por los finos relieves de los dobleces, dejando de tener la apariencia monocromática que adquiere durante el día, para convertirse en un objeto dinámico acentuado por la luz.

 

Fotografía tomada de: http://rojkindarquitectos.com/work/liverpool-interlomas/

 

Su estética es una contradicción del caos vial de su entorno y se ha convertido en un ícono referencial de la zona. En la imagen de abajo se aprecia cómo los conductores de la avenida ven de frente la impactante fachada, que no les refleja la luz del sol ya que el acero inoxidable tiene un acabado pulido denominado “pelo de ángel” (angel hair) manufacturado por ZAHNER, que evita los reflejos.

 

Impresión de pantalla tomada de http://rojkindarquitectos.com/work/liverpool-interlomas/

 

Fotografía arriba y abajo. Aspectos de la fachada que muestranla estética del acero inoxidable . Fotografía tomada de: http://rojkindarquitectos.com/work/liverpool-interlomas/

 

Este proyecto es del año 2011. En esta misma zona, Huixquilucan, Estado de México hay otra fachada recubierta de acero inoxidable, la del edificio Magnocentro Plaza construido en 1997.

 

Fachada-de-acero-inoxidable

 


Referencia bibliográfica:

http://rojkindarquitectos.com/work/liverpool-interlomas/