- octubre 28, 2020
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
“Greta” es el nombre que un niño de seis años propuso en un concurso para bautizar al esqueleto de ballena que se encuentra en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, un ejemplar de un cetáceo Balaenoptera borealis que varó en las costas de Valparaíso en abril de 1889 y que desde 1895 forma parte de su exhibición permanente.
Entre el 2012 y 2013 se inició un proyecto denominado “Operación Ballena” que consistió en el desmontaje y renovación del esqueleto de la ballena mediante tratamientos de restauración y conservación de todo el material del esqueleto ya que presentaba una serie de problemas como la pérdida de huesos, fragilidad por desgaste, suciedad, rastros de intervenciones previas y daños causados por terremotos. Este trabajo sirvió también para obtener información más precisa sobre la morfología del cetáceo, modificar su postura y garantizar su preservación. El nuevo montaje de “Operación Ballena” consideró aspectos biológicos y estéticos, dando como resultado una posición y estructura correcta de su anatomía. Los huesos fueron dispuestos sobre soportes de acero inoxidable.
Para los soportes optaron por el acero inoxidable porque no afecta la integridad del esqueleto y facilita su desmontaje. La dificultad para identificar correctamente a la ballena radicó en que durante su montaje original (1889-1896) se utilizó yeso que cubría varias partes de su anatomía; de los 18 m de longitud que tenía antes de su renovación en 2013, 2.6 m eran yeso distribuido entre las vértebras. Eliminando el yeso, obtuvieron una longitud de 15.9 m y una posición correcta que se pudo lograr mediante la nueva forma de ensamblar las vertebras y colocar los soportes de inoxidable.
La durabilidad del acero del acero inoxidable es otra ventaja que ofrece este material a un proyecto de restauración como el de “Operación Ballena” que le dará muchos años de servicio.
Cuatro años más tarde, en julio de 2017, el Museo de Historia Natural de Londres dio la bienvenida a sus visitantes con un colosal esqueleto de una ballena azul suspendida en el centro del vestíbulo principal, brindándoles la oportunidad de caminar por debajo de la criatura más grande que ha habitado nuestro planeta.
En el siglo XIX había aproximadamente unas 250,000 ballenas azules, pero se redujeron a 400 ejemplares tras más de un siglo de caza hasta que se decidió protegerlas legalmente. Los restos de “Hope” (esperanza, en inglés) son de un ejemplar de ballena azul hembra que llegaron al museo en 1891. Hasta el 2015 había estado colgada en la galería de mamíferos, pero también se le dio una nueva postura más sobrecogedora para aumentar la impresión de los visitantes, mide 25.2 m y está formada por 221 huesos.
El esqueleto de la ballena está suspendido en el aire de forma segura mediante cables de acero inoxidable diseñados y fabricados por la empresa S3i Group. Se utilizaron conjuntos de cables de inoxidable ya que ofrecían una alta resistencia y propiedades reflectantes que se hacen menos visibles en condiciones de iluminación.
¡Este es otro de los usos que el acero inoxidable ofrece al soporte de estructuras!
Referencias bibliográficas:
https://www.dsmstainlessproducts.co.uk/stainless-steel-blue-whale.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ballena_Greta
https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-5064.html?_noredirect=1