- enero 28, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
¿Sabías que la verdadera magia detrás de una guitarra eléctrica son los campos magnéticos que la hacen funcionar?… Esto gracias a la “pastilla”, un imán con una bobina de alambre enrollada alrededor de la guitarra eléctrica, la cual se creó en 1931 cuando una empresa de instrumentos eléctricos quería encontrar cómo amplificar eléctricamente el sonido de una guitarra para que fuera escuchada por un gran público. Fue entonces cuando desarrollaron la guitarra electrificada con cuerdas de acero.
El polo norte del imán de la pastilla se ubica hacia afuera desde el cuerpo de la guitarra, magnetizando las cuerdas de acero; las cuerdas a su vez, se convierten en imanes, con su campo magnético alineado con el imán permanente. Cuando se pulsa la cuerda de acero, las vibraciones magnéticas se convierten en una señal eléctrica para el amplificador que utiliza la pastilla.
En la década de los 30’s, los fabricantes de cuerdas optaron por el acero con un revestimiento de zinc para que resistiera a la corrosión y esta elección se mantuvo durante décadas. En los años 50’s optaron por cuerdas con un núcleo de acero y en el exterior una aleación con alto porcentaje de níquel (el principal inconveniente era que las cuerdas tenían poco magnetismo).
Fue hasta 1960 que algunos artistas se interesaron en cuerdas aún más delgadas. Fue entonces cuando empezaron a fabricar cuerdas de acero inoxidable, que entraron en uso en las décadas de los 60’s y 70’s y fueron elegidas por dar a las guitarras un sonido claro y brillante con mucho sustain. (En música sustain es un parámetro del sonido musical en el tiempo, denota el periodo durante el cual el sonido permanece hasta que se hace inaudible o se detiene).
Hoy en día las cuerdas de acero con níquel son las más comunes, su material hace que sean fáciles de capturar por los micrófonos de la guitarra, tienen un sonido balanceado y sobre todo un volumen más alto; el níquel ayuda a la conservación de las cuerdas puesto que las protege de la humedad y corrosión.
Las cuerdas de níquel puro tienen timbres más ricos y cálidos como para el blues, jazz y rock clásico. Por lo general vienen “planas”, lo que quiere decir que al tocarlas no se sienten ásperas. Son muy resistentes a la corrosión.
Y las de acero inoxidable tienen un sonido muy brillante, son muy resistentes a la corrosión (optimas para sitios muy húmedos o cerca del mar). El acero inoxidable tiene buenas propiedades magnéticas para las cuerdas de las guitarras eléctricas y también son muy utilizadas en guitarras Pedal-Steel. Otra de sus ventajas es la durabilidad.
En el siguiente enlace puedes ver un análisis de las 10 mejores cuerdas de acero inoxidable para guitarra eléctrica, una exhaustiva comparación de los productos más vendidos en línea: https://www.mrguitarra.com/es/cuerdas-de-guitarra-electrica-de-acero-inoxidable
Para leer más:
El Museo de Cultura Pop en Seattle y sus vibrantes colores en honor a las guitarras de Jimi Hendrix
Referencias bibliográficas:
https://stories.worldsteel.org/innovation/steel-guitar-strings-pickup-rock-and-roll/
https://www.mrguitarra.com/es/cuerdas-de-guitarra-electrica-de-acero-inoxidable
https://entrecuerdasytrastes.blogspot.com/2016/09/cuerdas-para-guitarras-electricas.html
https://clasesdeguitarra.com.co/cuerdas-de-guitarra-electrica/