- junio 15, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
Los aceros inoxidables austeníticos constituyen la familia con el mayor número de aleaciones disponibles. Está integrada por las series AISI 200 (aleaciones cromo-manganeso-níquel-nitrógeno), 300 (aleaciones cromo-níquel), y aleaciones de patente. Son los grados de inoxidable más utilizados por su excelente formabilidad y su resistencia a la corrosión. Poseen además una excelente soldabilidad y un excelente factor de higiene y limpieza.
No son magnéticos, pero adquieren cierto magnetismo al trabajarlos en frío. Por lo general desarrollan un ligero magnetismo después del proceso de fabricación que puedeser detectado por medio de un imán.
Difunden deficientemente el calor. No son endurecibles por tratamiento térmico, pero sí por deformación (trabajo en frío). Por otra parte, dado que carecen de una temperatura de transición dúctil-frágil, su tenacidad a temperaturas extremas (elevadas y bajo cero) es buena.
Debido a su facilidad para dilatarse y contraerse, son muy susceptibles de sufrir distorsión cuando son sometidos a altas temperaturas.
Los austeníticos se utilizan en la industria química y del petróleo, en la alimentaria, farmacéutica, del alcohol, aeronáutica, naval, del transporte, en la arquitectura y en la construcción civil.
En este artículo explicaremos las características y aplicaciones de los diferentes grados de inoxidable de esta familia:
201
Se caracteriza por su elevado endurecimiento por trabajo en frío, por sus elevadas propiedades mecánicas y relativamente baja ductilidad. Se utiliza en molduras automotrices, contenedores de carga, vagones de tren o metro, entre otras aplicaciones.
301
Se caracteriza por su considerable endurecimiento por trabajo en frío y por su excelente tenacidad para procesos de estirado. Se utiliza en propósitos estructurales, partes para aviones, vagones y bandas transportadoras.
303
Se caracteriza por su elevado contenido de azufre para mejorar la maquinabilidad. Se utiliza para piezas que requieran de facilidad de maquinado en donde la resistencia a la corrosión tiene menor relevancia.
303Se
Se caracteriza porque se le adiciona selenio para mejorar la maquinabilidad. Se utiliza en tuercas y tornillos, cremalleras, partes de maquinados y flechas.
304
Se caracteriza por ser un material de todo propósito, por su buena resistencia a la corrosión y excelente ductilidad. Se utiliza en equipos para procesos químicos, manejo y almacenamiento de alimentos, tuberías para líquidos corrosivos, mobiliario urbano, mobiliario médico, recipientes profundos, tarjas y cuchillería.
304L
Se caracteriza por su controlado contenido de carbono (por debajo de 0.03%) para evitar la sensibilización durante el proceso de soldadura. Se utiliza para aquellas aplicaciones que requieran procesos de soldadura de espesores superiores a 3 mm y para piezas fabricadas mediante soldadura.
304H
Se caracteriza por su controlado contenido de carbono (entre 0.04 y 0.10%) para mejorar las propiedades mecánicas a temperaturas elevadas. Se utiliza en plantas generadoras de energía, supercalentadores y tubos radiantes.
305
Se caracteriza por su alto contenido de níquel que inhibe el endurecimiento por deformación en frío. Se considera la mejor opción para procesos de embutido profundo. Se utiliza en embutidos de dos etapas, partes metálicas expandidas, tarjas de profundidad mixta y reflectores.
308
Se caracteriza por su superior resistencia a la corrosión y a la oxidación. Es usado principalmente como material de aporte, ya que cuenta con una composición balanceada que permite la formación de ferrita en la soldadura, evitando la formación de microgrietas en caliente.
309
Se caracteriza por ser un acero refractario. Se utiliza tambiéncomo material de aporte para unir materiales diferentes, para calentadores de aire, componentes de quemadores, equipo químico, secadores, partes de turbinas de gas, intercambiadores de calor y componentes de hornos.
309S
Es un acero refractario de bajo contenido de carbono (por debajo de 0.08%). Se utiliza cuando se requiere de un contenido de carbono más bajo que el del grado 309 para restringir la precipitación de carburos de cromo durante la soldadura u operaciones de fabricación.
310
Acero refractario con una resistencia mecánica en caliente superior a las del grado 309. Se utiliza en calentadores de aire, hornos para tratamientos térmicos de aceros, partes de turbinas de gas, intercambiadores de calor, tubos radiantes, partes de incineradores de aceite y refinación de petróleo.
310S
Es un acero refractario de bajo contenido de carbono (por debajo de 0.08%). Se utiliza cuando se requiere de un contenido de carbono más bajo que el del grado 310 para restringir la precipitación de carburos de cromo durante la soldadura y para anillos de turbina de jets.
316
Se le adiciona molibdeno el cual mejora notablemente su resistencia a la corrosión en muchos tipos de agentes corrosivos y atmósferas marinas. Se utiliza en equipos de la industria farmacéutica, alimentaria, médica, textil, fotográfica, equipo para procesar pulpa de papel, tanques suavizadores de agua, fachadas y mobiliario urbano en ambientes agresivos.
316L
Se caracteriza por su controlado contenido de carbono (por debajo de 0.03%) para evitar la sensibilización durante el proceso de soldadura. Se utiliza cuando se requiere de un contenido de carbono más bajo que el del grado 316 para restringir la precipitación de carburos de cromo durante la soldadura u operaciones de transformación.
316H
Se caracteriza por su controlado contenido de carbono (entre 0.04 y 0.10%) para mejorar las propiedades mecánicas a temperaturas elevadas. Se utiliza para partes expuestas a temperaturas superiores a los 427°C, tales como tubos calentadores de plantas generadoras de energía.
316Ti
Es un acero estabilizado con titanio para trabajos durante tiempos prolongadnos a la temperatura de sensibilización. Se utiliza en partes que estén en funcionamiento durante tiempos largos en el rango de 450 a 850°C sin peligro de generar carburos de cromo.
317
Se caracteriza por tener una mayor adición de molibdeno que la del grado 316 que mejora notablemente la resistencia a la corrosión en muchas aplicaciones especiales. Se utiliza para fabricar tornillos y alambre quirúrgico, equipo farmacéutico y aplicaciones al nivel de mar expuestas a rocío ocasional con agua salada.
317L
Se caracteriza por su controlado contenido de carbono (por debajo de 0.03%) para evitar la sensibilización durante el proceso de soldadura. Y se utiliza precisamente donde se requiera evitar la precipitación de carburos de cromo en los procesos de soldadura.
321
Es un acero estabilizado con titanio para trabajos durante tiempos prolongados a la temperatura de sensibilización. Se utiliza en partes que estén en funcionamiento durante tiempos considerables entre los 450 a 850°C, equipos de refinación de petróleo, recipientes a presión, partes de motores de jet, múltiples y calentadores.
347
Es un acero estabilizado con columbio para trabajos durante tiempos prolongados a la temperatura de sensibilización. Se utiliza en equipo para tratamiento térmico, tanques soldados para el almacenamiento de sustancias químicas orgánicas, juntas de expansión, resistores térmicos y equipos soldados de paredes gruesas.
En los siguientes artículos encontrarás más inormación referente a los aceros inoxidables austeníticos.