- noviembre 26, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
Las campanas extractoras son de vital importancia para las cocinas industriales y restaurantes para disminuir el humo y los olores resultantes de la cocción y preparación de alimentos, así como el calor que se genera al cocinar. La acumulación de grasa y otros residuos es normal, sin embargo, debemos tomar en cuenta que la grasa de la cocina es inflamable ya que la campana se ubica sobre los fogones y muchos accidentes en las cocinas profesionales se generan cuando la grasa se enciende, lo que no solo daña la campana, sino que puede generar incendios de diversas magnitudes.
Por otra parte, una campana extractora de acero inoxidable llena de grasa, genera un aspecto visual muy negativo porque aparenta falta de higiene. Y si no extrae correctamente los gases, éstos se acumulan en el ambiente generando molestias a los cocineros e inclusive a los comensales. Es por lo anterior, que cobra importancia programar periódicamente la limpieza de la campana así como el mantenimiento de los sistemas contra incendios integrados a la misma.
¿Cómo se limpia correctamente una campana de acero inoxidable en una cocina profesional?
Antes que nada, mencionaremos que existen empresas dedicadas a la limpieza de campanas industriales y de restaurantes que se pueden contratar para asegurar un trabajo profesional. Sin embargo, también se puede realizar por el personal de limpieza del negocio con indicaciones precisas al respecto, como las que enumeramos a continuación.
PASO 1. Reunir los agentes limpiadores y utensilios requeridos.
Ten listo lo siguiente:
- Desengrasante líquido de tu preferencia
- Agua caliente
- Vinagre
- Bicarbonato de sodio
- Paños de microfibra, cepillos de nailon, esponjas y fibras de acero inoxidable
PASO 2. Limpieza de piezas desmontables y exterior de la campana.
Desmonta las piezas de la campana extractora profesional que estén diseñadas para ser desmontadas con fines de limpieza, incluyendo los filtros. Para ello debes consultar el manual. Una vez que identifiques que partes son desmontables, este paso será muy fácil. Una vez desmontadas realiza la limpieza de las mismas así como del exterior de la campana siguiendo este procedimiento:
- Limpia las piezas desmontadas y el exterior de la campana rociándoles un poco de desengrasante y frotándolo con un paño.
- Utiliza bicarbonato de sodio diluido en agua caliente para frotar nuevamente, pero ahora con el uso de una esponja.
- Finalmente, limpia con un paño humedecido con agua y después seca con la microfibra.
¡El exterior y las piezas desmontables quedarán limpias y brillantes!
PASO 3. Limpieza de filtros.
Los filtros son piezas fundamentales de las campanas extractoras; reciben una gran cantidad de gases y residuos que permanecen adheridos. Rocíalos con el líquido desengrasante y deja actuar al producto durante 10 minutos. Después, con el cepillo de nailon, cepilla para que salgan los residuos y la grasa acumulada hasta que no queden residuos en el filtro. Enjuaga el filtro con abundante agua y déjalo secar mientras realizas la limpieza del interior de la campana en el siguiente paso.
PASO 4. Limpieza del interior de la campana.
Aplica desengrasante líquido en un paño y frota el interior de la campana; en donde encuentres mayor concentración de residuos adheridos puedes usar la fibra de acero inoxidable para tallar.
Ten precaución de no rociar directamente el desengrasante dentro de la campana para evitar que el motor se dañe.
Un tip para una limpieza eficaz, es utilizar una esponja con un poco de vinagre y bicarbonato de sodio diluido en agua caliente y frotar el interior. Al finalizar, humedece un paño con agua caliente y limpia para retirar los restos del desengrasante, vinagre y bicarbonato de sodio. Repite esta operación con el paño con agua y después seca con una microfibra.
Es importante recalcar que no deben quedar, ni en el exterior ni interior de la campana, restos de los productos utilizados para su limpieza. Para ello se deben pasar los paños húmedos con agua las veces que sea necesario.
No utilices ácidos y líquidos corrosivos que puedan dañar la campana. Tampoco se deben usar cuchillos y lijas de metal para retirar la grasa o los residuos adheridos porque pueden rayar la superficie de acero inoxidable.
Recuerda que este procedimiento de 4 pasos debe estar programado periódicamente para asegurar el buen funcionamiento de la campana y que esta pueda extraer el humo y las grasas con mayor potencia, así como evitar la concentración y dispersión de olores. También se lograrán eliminar problemas de irritación en ojos y vías respiratorias del personal que trabaja en la cocina.
Referencias bibliográficas:
https://fibraclim.com/blog/como-limpiar-la-campana-de-cocina-industrial/
https://antayjesus.com/blog/como-limpiar-la-campana-de-acero-inoxidable-industrial