Alegoría a las esferas prehispánicas de Costa Rica

El Museo Nacional de Costa Rica está conformado por lo que fue el Cuartel Bellavista en la época del ejército costarricense y la Plaza de la Democracia, un espacio cívico y cultural que sirve como atrio del Museo. En el 2008, el Museo fue parte de un ambicioso proyecto de remodelación para recuperar el esplendor patrimonial y dotar al histórico inmueble de óptimas condiciones de infraestructura ya que en más de 50 años no había recibido mantenimiento.

En la Plaza de la Democracia se realizaron mejoras para adecuarla como un espacio de acceso general y un lugar de reunión de los ciudadanos en diversas actividades culturales, sociales y artísticas por lo que le construyeron una gran explanada y un anfiteatro.

 

Fotografía tomada de https://www.museocostarica.go.cr/museo/arquitectura-bellavista/plaza-de-la-democracia/

 

Las escalinatas del ingreso original al Cuartel Bellavista cumplían una función militar importante, sin embargo, se convirtieron en una barrera arquitectónica que entorpecía el acceso a los turistas que visitaban el Museo. Por lo que en la remodelación, se planteó el acceso desde la puerta que sirvió durante la milicia para el ingreso de municiones y armas al edificio, pero con la creación de un hito urbano que indicara la entrada al Museo (con un carácter moderno, pero sin que compitiera con el ingreso original).

Este hito arquitectónico es una esfera de acero inoxidable y vidrio que contiene en su interior una de las esferas precolombinas de Costa Rica, declaradas Símbolo Patrio del país en el 2014, año en que cuatro sitios arqueológicos con esferas precolombinas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

La escultura de acero inoxidable fue diseñada por el arquitecto Ronald Quesada y con ella resume la función del Museo de resguardar el patrimonio pasado, presente y futuro. Fotografía tomada de https://www.museocostarica.go.cr/museo/arquitectura-bellavista/plaza-de-la-democracia/

 

La esfera de acero inoxidable mide 6 m de alto y 8 m de ancho y está ubicada frente al acceso principal al Museo.

 

Fotografía tomada de http://costarica3d.blogspot.com/2012/05/esfera-de-metal.html?m=1

 

Las esferas precolombinas de la cultura del Diquís del Sur de Costa Rica se consideran únicas en el mundo por su tamaño y perfección. Su gran valor radica en que las esculpieron de forma casi perfecta, con acabados muy finos en muchos casos y con tamaños que van desde pocos centímetros hasta los 2.6 m de diámetro.

 

Esferas de piedra en Hacienda Victoria, en Palma Sur. Las esferas fueron elementos integrados al paisaje cultural. Formaban parte de los espacios públicos en plazas. También fueron usadas para demarcar lugares con significado especial. Fotografía Diego Matarrita para La Nación. https://www.nacion.com/viva/cultura/el-diquis-las-esferas-de-piedra-y-su-valor-cultural-universal/VBF5ODRHJVHRFBJJUHFCFTJLAM/story/

 

En la siguiente fotografía podemos ver cómo está conformada la esfera de acero inoxidable y vidrio que resguarda en su interior la esfera de piedra del Díquis. En el fondo se observa la entrada principal al Museo.

 

De frente, la esfera se ve como si sólo fueran tubos de inoxidable y la estructura tuviera una piel de vidrio…

 

En la siguiente imagen podemos ver la piel de acero inoxidable que cubre la esfera y la analogía de la esfera de metal con la prehispánica.

 

De lado, la esfera se se ve como si solamente  tuviera piel de inoxidable y no tuviera vidrio. Fotografía tomada de: http://costarica3d.blogspot.com/2012/05/esfera-de-metal.html?m=1

 

Esta esfera fue creada en el 2008 en Costa Rica y encontramos similitud con El Globo, la nueva experiencia interactiva de AT&T en el Discovery District Globe en el centro de la ciudad de Dallas, TX que mide 9.4 m de altura. Leer más: https://iminox.org.mx/el-globo-la-nueva-experiencia-interactiva-de-att/

 

 

Por lo que podemos decir que el acero inoxidable es un material que se adapta perfectamente a los entornos arquitectónicos desde los históricos hasta los modernos e interactivos, luciendo perfectamente en ambos y brindando las ventajas de resistencia a la corrosión, estética y durabilidad.

 

Fotografía: Amparo Carrera.

 


Referencia bibliográfica:

https://www.museocostarica.go.cr/museo/arquitectura-bellavista/