“Ojo de salmón” un museo flotante en Noruega recubierto con escamas de acero inoxidable

Un fiordo es una historia de agua, hielo y montañas. Son ensenadas largas y estrechas entre laderas empinadas o acantilados. Se formaron por los glaciares y Noruega es famosa por tener más de mil fiordos en todo el país. La palabra fiordo es un antiguo término vikingo que evoca la frase “por donde el viajero pasa”.

 

Fiordo en Noruega.

 

Noruega es el mayor productor de salmón del mundo. Y en las frías aguas de los fiordos es donde el país nórdico ha desarrollado una acuicultura del salmón que combina tradición, innovación y sostenibilidad. Desde el fiordo hasta la mesa, el mejor salmón del mundo.

 

Recinto circular de unos 200 metros de diámetro por 50 metros de profundidad instalado a pocos metros de la costa, diseñado para proporcionar al salmón un crecimiento ejemplar hasta que alcance el tamaño adecuado. Fotografía tomada de: https://reportajes.lavanguardia.com/noruega-mejor-salmon-mundo-brl/

 

En el fiordo de Hardangerfjord, uno de los más bonitos de Noruega,  se observa en color plateado lo que han descrito como “similar a un ovni” y que está oficialmente registrado como un barco, el “Ojo de Salmón” una estructura elipsoidal, que vista  desde arriba, es un modelo preciso del ojo de un salmón.

 

El “Ojo de salmón” es un museo flotante dedicado a la producción de salmón noruego.

 

Visto desde arriba parece un ojo de salmón. Mientras mira fijamente al cielo sin pestañear, el «Ojo de Salmón» y sus escamas de acero inoxidable invitan a mirar más de cerca el futuro debajo de la superficie.

 

La estructura está recubierta por 9,500 láminas de acero inoxidable creando una fachada que imita la piel del salmón. Fue diseñado por la firma danesa Kvorning Design. Mide  26 metros de diámetro y 15 de altura. Pesa 1,000 toneladas.

 

Solo se puede acceder en el ferry desde la ciudad de Rosendal.

 

Escamas de salmón de acero inoxidable.

 

Para imitar la apariencia de las escamas del salmón, se eligió acero inoxidable porque además de su facilidad de conformación para revestir la estructura del museo, brillan con la luz y reflejan la piel plateada del salmón. El acero inoxidable es altamente resistente a la corrosión, y en este caso, se utilizó un inoxidable  con 6% de molibdeno el cual es capaz de soportar la inmersión en el agua de mar. Este tipo de inoxidable se utiliza a menudo para aplicaciones extremas como la desalinización y el procesamiento químico. También posee una alta resistencia a la corrosión por picaduras y grietas. Las “escamas de inoxidable” requerirán mínimo mantenimiento y no se oxidarán ni deformarán  a pesar de estar en contacto con las olas del mar.

 

Impresión de pantalla tomada de https://www.salmonexpert.cl/salmon-eye/innovador-centro-de-observacion-de-salmon-supera-todas-las-expectativas/1593638 Fotografía: Morten Nygård, Grenda.

 

La elección de los materiales para el “Ojo de salmón”  también refleja las intenciones medioambientales detrás del proyecto. El acero inoxidable no liberará ninguna sustancia nociva en el agua y durará decádas en el entorno marino. Al final de su larga vida útil, el acero inoxidable se reciclará.

 

 


Referencias bibliográficas:

https://stainless-steel-world.net/more-than-meets-the-eye/

https://www.xataka.com/otros/ojo-salmon-fascinante-museo-flotante-que-podras-visitar-solo-navegas-fiordos-noruegos