- septiembre 26, 2024
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El Santiago Bernabéu se encuentra en el corazón de la ciudad de Madrid, a un costado de una de sus arterias viales principales, por lo que se ha convertido en un símbolo local, además de ser parte de la memoria colectiva relacionada con el fútbol. El estadio se construyó en 1947 y recientemente fue remodelado por L35 Architects, en colaboración con GMP Architekten y Ribas & Ribas.
(Izq) Antigua fachada del estadio. Impresión de pantalla tomada de:https://elcomercio.pe/casa-y-mas/arquitectura/real-madrid-vs-barcelona-tres-datos-poco-conocidos-del-estadio-santiago-bernabeu-fotos-derby-espanol-noticia/?foto=1 (Der) Nueva fachada del estado. Impresión de pantalla tomada de: https://www.revistagq.com/noticias/deporte/articulos/nuevo-estadio-santiago-bernabeu-precio-fotos-fechas/34257
Diseñar un nuevo Santiago Bernabéu, contempló la búsqueda de un sistema envolvente flexible y el reajuste del tamaño del edificio a la escala de la ciudad. La geometría asimétrica y fluida de la nueva fachada, fue una de las primeras decisiones de diseño; la segunda fue elegir acero inoxidable como el material envolvente de esta macroestructura, el cual le brindaría una nueva identidad.
La planta de Acerinox en Cádiz, fue la encargada de producir el acero inoxidable que recubrió la nueva fachada del estadio y también desarrolló nuevos acabados que reducen la reflexión de la luz solar sobre usuarios, vehículos o edificios colindantes.
Así mismo, Acerinox suministró el acero inoxidable de la cubierta móvil del estadio, formada por una parte fija y otra retráctil, situada sobre el terreno de juego. La cubierta se abre o se cierra en función de las necesidades y actividades que se celebren.
La geometría de la nueva fachada recubierta de acero inoxidable tiene sus fines: Las superficies reflejan la luz de manera cambiante y las suaves aristas curvas expresan dinamismo; la disposición de las curvas y los quiebres que se producen en la fachada influyen en la percepción del edificio a nivel de peatón, de tal forma que el volumen se percibe más pequeño cuando el ancho de la calle obliga a una vista cercana, y por el contrario, el volumen se visualiza más grande a la distancia y a la perspectiva.
El envolvente no se concibe como una armadura hermética de acero, sino como una piel ligera y permeable, que mediante la parametrización de sus lamas abre huecos que permiten la entrada de la luz y del aire necesario, para garantizar la ventilación natural requerida para el funcionamiento de las galerías exteriores.
Esta condición semiabierta permite que el interior y el exterior mantengan una relación visual que se manifestará durante las noches de eventos cuando el estadio esté encendido y se puedan ver las luces a través de la piel metálica.
Cuando no hay eventos, se busca mimetizar al estadio con su entorno, a través de su fachada que como sutil espejo recoge la actividad de la ciudad y la refleja. Por eso se buscó la cualidad reflectante del acero inoxidable que, junto con un acabado especial, provoca ese característico reflejo cálido y difuminado a la fachada. Además, permite la proyección de imágenes y juegos de iluminación sobre él.
El Santiago Bernabéu es más que un estadio, es la casa del Real Madrid, un símbolo local y un icono a nivel mundial para la historia del fútbol.
Su nueva cubierta es una apuesta por la sostenibilidad ambiental tanto por la reducción de la contaminación acústica y lumínica hacia el exterior, como por la elección del acero inoxidable, un material 100% reciclable y ejemplo de economía circular.
Referencias bibliográficas: