El nuevo aeropuerto de Qingdao en China con techo de acero inoxidable

Qingdao es una ciudad portuaria de la provincia de Shandong en el este de China que se sitúa en la península de Shandong y está orientada en dirección al Mar Amarillo. Es un importante puerto marítimo, base naval y centro industrial. 

 

Qingdao, China

 

Su terminal aeroportuaria más nueva, es la primera del país en instalar un techo de acero inoxidable. Para este proyecto se desarrolló un tipo especial de inoxidable que resistirá los fuertes vientos, la lluvia torrencial y el ambiente de corrosión marina que tiene esta ciudad costera. Según Cai Wangwang, gerente del proyecto, el techo está diseñado para soportar vientos de hasta 216 km/hr.

 

Nuevo Aereopuerto de Qingdao, China

 

Cai Wangwang, menciona que el techo cubre un área de 220,000 m2 y que se construyó mediante la soldadura de 16,368 paneles de inoxidable de 0.5 mm de espesor y que se utilizaron más de 4 millones de tornillos para su instalación con líneas de soldadura que totalizan casi 500 km.

 

Nueva terminal aeroportuaria de Qingdao, China

 

Techo de acero inoxidable

 

Se espera que el aeropuerto esté operando en el 2019, maneje 35 millones de pasajeros y 500,000 toneladas de carga y paquetería para 2025. Tiene una inversión de 41 billones de yuanes (6 mil billones de dólares).

 

Techo de acero inoxidable

 

El gerente del proyecto mencionó también que en comparación con la aleación para techos tradicional de aluminio, magnesio y manganeso, un techo de acero inoxidable es más duradero y resistente a las inclemencias del tiempo. 

 

Techo de acero inoxidable

 

Como lo podemos observar en este proyecto aeroportuario de Quingdao, el acero inoxidable presenta para los techos excelentes cualidades de resistencia, ductilidad y tenacidad en un amplio intervalo de temperaturas. Es difícil destruirlo. Su resistencia es tan alta que es posible reducir el grosor de los elementos constructivos o de los revestimientos. Además, debido a su conformación en frío, la rigidez del material aumenta.

 

Hay dos ventajas a destacar del uso del inoxidable en techos:

 

1. La facilidad de confirmación y ensamble.

 

2. El bajo peso logra la misma resistencia con espesores más delgados.

 

Y otras ventajas que le confieren un valor agregado a la construcción como la de reflexión del calor, su resistencia al fuego y la resistencia al levantamiento por viento así como sus cualidades arquitectónicas (el inoxidable es apto para cualquier geometría de techo –plano, curvo o inclinado-). http://aplicainox.org/arq/aplicaciones/ap02/2/

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

http://www.xinhuanet.com/english/2018-06/27/c_137284493.htm

https://twitter.com/xhnews/status/1011915904018333696

http://www.ricardobofill.es/projects/nuevo-aeropuerto-de-qingdao/