Acero inoxidable, fundamental en la recuperación de Atomium en Bruselas, Bélgica

La primer exposición mundial después de la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo en Bruselas en 1958. El diseño de los pabellones de los diferentes países estaba enmarcado por tendencias de libertad, avances tecnológicos, y particularmente, de la búsqueda de un nuevo lenguaje en la arquitectura. Para el pabellón Belga, un ingeniero de nombre André Waterkeyn diseñó una escultura de un átomo agrandado 165 mil millones de veces y a la cual se puede entrar, como homenaje al uso pacífico de la energía nuclear y al florecimiento de la industria del acero en esa región. A esta obra se le llamó «Atomium» y representó el pabellón  belga enfocándose a temas científicos.

 

 

El «Atomium» cuenta con una estructura de acero y nueve esferas interconectadas que parecen flotar por encima del parque de exhibiciones. La esfera de la base (B) tiene un diámetro de 26 metros y es la entrada. La esfera central (C) y las otras 7 son más pequeñas, tienen un diámetro de 18 metros. Las esferas están unidas por conexiones tubulares de 3 a 3.30 metros de sección transversal y de 22 a 29 metros de largo, las cuales representan las fuerzas que actúan dentro del átomo. En el interior de los tubos hay escaleras para accesar a las diferentes esferas, también hay un ascensor para transportar a los visitantes de la base a la parte más alta. 

Atomium

 

Originalmente, Atomium fue diseñada como una construcción temporal destinada a permanecer los seis meses de esta exposición. Sin embargo, al final de la exhibición se decidió dejar la estructura como un monumento que rindiera homenaje a la tecnología y a los fascinantes descubrimientos de la ciencia.

 

Las esferas estaban revestidas de paneles de aluminio pero con el paso del tiempo, éste perdió su brillo, además de que los componentes se empezaron a oxidar y las uniones empezaron a tener filtraciones. Los materiales incorrectos para la limpieza, la falta de una protección contra la corrosión y las influencias dañinas del medio ambiente tales como la contaminación, heces de palomas y las tormentas, apresuraron su deterioro. En 2001 se lanzó un programa para restaurar la estructura. Las inspecciones en sitio mostraban la necesidad de cambiar los paneles de aluminio, las hojas de acrílico y algunos componentes estructurales. En la siguiente fotografía podemos apreciar el deterioro del aluminio y su apariencia:

 

Esferas cubiertas de aluminio del Atomium

Después de 40 años, los paneles de aluminio perdieron su brillo y se abrieron espacios entre las uniones. 

 

Para realizar el cambio en el revestimiento de las esferas, se seleccionó el acero inoxidable AISI 316L debido a sus excelentes propiedades; su contenido de cromo, níquel y molibdeno le darían una alta resistencia a la corrosión y buena formabilidad. También se eligió un acabado de fábrica 2B, el cual fue pulido electrolíticamente dando como resultado una superficie lisa, reflectiva, brillante y que además, se limpia con el agua de lluvia.

El diseño y la colocación de una nueva piel para las esferas fue todo un reto para los ingenieros de las firmas constructoras. El aspecto general de la estructura y su segmentación original debía permanecer sin cambios, al mismo tiempo que tenía que cumplir con los estándares modernos del aislamiento térmico, acústico y contra el fuego.

 

 

Imagen del cambio de aluminio a acero inoxidable de Atomium

Imagen del cambio de paneles en las esferas.

 

Los paneles curvados que hicieron la nueva piel, fueron instalados bajo la técnica de construcción tipo sandwich de 10 cm de espesor con un núcleo de aislamiento de lana mineral y acero galvanizado de 1 mm de espesor,  cubiertos con lámina de acero inoxidable de1.2 mm.

 

Momentos en que se realiza el cambio de lámina de aluminio por acero inoxidable en Atomium

 

La nueva piel de acero inoxidable de las esferas:

Esferas de Atomium cubiertas de acero inoxidable

 

En el interior del átomo se mantuvo el diseño original de los años 50’s, los soportes de la estructura están pintados de gris y no están ocultos como podemos observar en esta fotografía:

 

Interiores de Atomium

 

En total, 3,000 metros cuadrados de espacio, están disponibles para exhibiciones, conferencias, congresos y otros eventos. Hoy en día, Atomium, es un punto de referencia de Bruselas.

 

Vista aérea de Atomium en Bruselas, Bélgica

 

Referencia bibliográfica:

Este artículo fue tomado de la publicación «Renovation of the Atomium Brusels», Euro Inox, 2007.