- julio 2, 2018
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
A principios del siglo XX, algunos metalurgistas descubrieron que adicionando poco más de 10% de cromo al acero, éste no presentaba el óxido de hierro, porque el cromo, se une al oxígeno del aire para formar una delgada película transparente de óxido de cromo que se conoce como capa pasiva.
De aquí que hierro más cromo es igual a ACERO INOXIDABLE. Acero inoxidable es el nombre común de todos los grados de acero que contienen por lo menos 10.5% de cromo. Sin embargo, el cromo no es el único elemento aleado del hierro en el inoxidable, ya que se complementa con otros elementos, fundamentalmente con el níquel y el molibdeno.
Pero… ¿Se oxida o no se oxida?
En nuestro idioma la palabra Inoxidable significa que no se oxida,y en inglés Stainless significa sin mancha. Acero Inoxidable: acero que no se oxida y Stainless Steel: acero sin mancha. Esto es en el sentido estricto del significado de las palabras.
El cromo es el elemento que hace al acero resistente a la corrosión. El níquel hace al inoxidable más soldable, más formable y dúctil e incrementa el grado de dureza y tenacidad; el molibdeno incrementa su resistencia a la corrosión por picaduras y cavidades, particularmente en ambientes ácidos y marinos. Entonces…quizá debió llamarse acero resistente a la corrosión.
Lo cierto es que esta diferencia en significados entre el idioma español e inglés no altera el atributo y las ventajas competitivas que ofrece este metal.
Su resistencia a la corrosión es superior a la de muchos materiales alternativos y esta resistencia está determinada por los elementos de aleación del acero (existen más de 200 tipos de acero con diferentes niveles de resistencia) por lo que es muy importante seleccionar el tipo de inoxidable correcto para una aplicación específica tomando en cuenta el ambiente al que estará expuesto para que tenga un buen rendimiento.
Huevo solar, un sauna en medio de la nieve Huevo solar
Las aplicaciones en acero inoxidable no experimentarán corrosión bajo condiciones atmosféricas normales, siempre y cuando la elección del tipo sea la correcta y se hayan seguido los procedimientos de fabricación apropiados.
Y por otra parte, la limpieza es fundamental para mantener íntegra su superficie (sin manchas Stainless) y su resistencia a la corrosión. La limpieza se basa en la eliminación de grasas y contaminantes superficiales para prevenir corrosión, contaminación y una mala apariencia.
Limpieza previa: Consiste en eliminar grasas, cementos, aceites, pinturas y demás agentes contaminantes.
Limpieza posterior: Consiste en eliminar los contaminantes derivados del proceso de fabricación utilizando agentes decapantes, pasivantes, abrillantadores y sanitizantes, dependiendo del caso.
Por lo tanto, es responsabilidad del transformador la selección del grado de acero inoxidable más adecuado para un entorno específico, seguir los procedimientos de fabricación apropiados y asegurar la limpieza de su superficie para asegurar la estabilidad de la capa pasiva así como su resistencia a la corrosión.