- mayo 8, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El 14 de mayo de 1954 se firmó en La Haya la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, el cual obliga a los 126 estados firmantes a proteger el patrimonio cultural en caso de guerra. Al día de hoy solo hay 5 refugios inscritos en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial, uno alemán, tres holandeses y la Ciudad del Vaticano. Dichos lugares son protegidos por la UNESCO y por la organización denominada Blue Shield International.
Barbarastollen, también conocido como Oberrieder Stollen era un túnel de suministro de plata y minerales de una antigua mina cerca de la localidad de Oberried, al suroeste de Baden-Würtemberg. Este túnel se convirtió en el archivo más grande de Europa pues guarda en microfilms más de 900 millones de documentos históricos y fotografías.
La galería lleva el nombre de Santa Bárbara de Nicomedia, la santa patrona de los Mineros, mide 680 m de largo y se encuentra a 400 m de profundidad.
El túnel con el camino al lugar de almacenamiento a 400 m de profundidad
Este bunker está diseñado para resistir un ataque nuclear. Los documentos se guardan en más de 2,000 contenedores herméticos de acero inoxidable. Los contenedores son cilíndricos, embutidos y sin soldaduras. Los inoxidables empleados son austenítico 304, 304L y 321 y fueron fabricados por Outokumpu Nirosta y UCON AG Containersysteme KG.
Para su llenado, los contenedores se almacenan durante cuatro semanas a 10° C y 35% de humedad antes de ser sellados, lo que garantiza que el material fílmico se conservará en buen estado por lo menos 500 años.
Los contenedores de acero inoxidable miden 78 cm de altura y tienen un diámetro de 43 cm. Tienen la capacidad de almacenar 16 rollos de 1,520 m lo que significa que cada contenedor almacena alrededor de 875, 520 fotografías.
Tanto las obras manuscritas de los grandes compositores y escritores alemanes como los documentos históricos se almacenan en Barbarastollen, por ejemplo, un certificado del emperador Carlomagno a favor de un monasterio en el año 794, la Bula de Oro de 1356, los manuscritos del compositor Johann Sebastian Bach, todas las películas producidas en la República Democrática Alemana, por tan solo nombrar algunos.
Este es un ejemplo de una de las ventajas que posee el acero inoxidable, el ser un material seguro, además de durable y resistente a la corrosión, lo que lo hace ser ¡el material del futuro!
Referencias bibliográficas:
https://de.wikipedia.org/wiki/Barbarastollen