- julio 10, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El río Támesis es el más caudaloso del Reino Unido y el más importante de este país ya que conecta a Londres con el Mar del Norte y lo divide en dos mitades, norte y sur. A lo largo de su historia se ha desbordado en varias ocasiones, destacando las de 1928 y 1953 por su impacto e importancia. En este río se presentan mareas de 6.4 m dos veces al día y durante las tormentas severas pueden elevarse aún más.
En febrero de 1983 empezó a funcionar una extraordinaria obra de ingeniería, la barrera del Támesis ubicada en el este de Londres, en Woolwich Reach, con el objetivo de resguardar a Londres de las inundaciones, protegiendo 125 Km2 del centro de la capital y a más de un millón de personas.
El reluciente acero inoxidable de la barrera del Támesis poco después de ser abierta
La barrera mide más de 520 m de longitud y está compuesta por diez compuertas móviles, cada una pesa 3,700 toneladas y mide 20 m de altura. Están recubiertas con acero inoxidable y se sostienen sobre pilares en el río.
En la barrera, el Támesis es un río muy salobre y transitado. El nivel de salinidad del agua incrementa durante la marea alta y las tormentas. El tráfico del río y la turbulencia del agua aumentan el nivel de sal en el aire. Por esta razón, se seleccionó el acero inoxidable austenítico 316 con un acabado superficial 2B liso (libre de microcavidades).
El acero inoxidable le ha dado una vista espectacular a las compuertas y han permanecido a la fecha con una excelente apariencia durante 36 años de funcionamiento, convirtiéndose en un ícono más de la ciudad de Londres.
Según la Agencia de Medio ambiente del Reino Unido, la barrera se ha cerrado un total de 107 veces para proteger a Londres de las inundaciones. Cuando no se acciona, seis de sus diez compuertas quedan recostadas en el fondo del río, permitiendo el paso de los barcos. En caso de emergencia, las compuertas rotan 90 grados y forman un muro de acero que contiene el agua cuyo nivel puede ascender hasta siete metros.
Esta obra de ingeniería protege edificios emblemáticos como el Parlamento de Westminster y la Torre de Londres.
¡Una aplicación más en la que el acero inoxidable pone de manifiesto que es un material que puede combinar lo estético con la seguridad!
Te recomendamos revisar un documental de las características y mecanismo de operación de las compuertas de la barrera en el siguiente video:
Referencias bibliográficas:
elmundo.es Internacional. La colosal barrera del Támesis cumple 25 años como guardián de Londres. [En línea] Fecha de consulta: 10 julio de 2019. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/02/internacional/1201974885.html
Caso de Estudio 11 Barrera del Támesis. Disponible en: https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/2019/02/cs11_SP.pdf