Bote de acero inoxidable para lavar pinceles al óleo

Una de las ventajas del acero inoxidable es que es un material versátil, se utiliza desde aplicaciones de grandes dimensiones como puentes, fachadas de edificios, esculturas, entre otras, hasta las más pequeñas como implantes dentales u hojas de bisturíes además de que su uso abarca diversos sectores: arquitectura, diseño industrial, ingeniería civil por nombrar algunos.

 

En este artículo les presentamos una aplicación que le puede interesar al sector del arte, en especial, a los pintores que se dedican al óleo porque ellos necesitan pinceles limpios.

 

Se trata de un recipiente de acero inoxidable que sirve para lavar los pinceles. Consiste en un recipiente cilíndrico con perforaciones en el fondo que al introducirlo en un segundo recipiente de un diámetro mayor empuja los grumos de pintura al fondo del segundo recipiente, de tal manera que por los orificios solo fluye el aguarrás sin grumos listo para limpiar más pinceles de diferente color, o el mismo pincel una y otra vez sin que se contamine de otros colores.

 

Fotografía tomada de https://www.chrischalkart.com/painting_blog/metal-brush-washer/

 

¿De dónde surgió esta necesidad? Seguramente de que los pintores al óleo necesitan pinceles limpios. Generalmente utilizan la buena práctica de usar una espátula para mezclar colores y luego aplicarlos con un pincel. Este pincel deberá lavarse para volver a aplicar otros colores diferentes.

 

 

Una práctica es usar un recipiente con aguarrás para enjuagar el pincel, pero el problema es que los residuos de óleo se quedan en el fondo de ese recipiente y al enjuagar varias veces un pincel o diferentes pinceles, el fondo se va llenando de diferentes pigmentos que pueden ensuciar el pincel y a la hora de aplicar un color, puede resultar que no sea el esperado o esté con residuos de otro color.

 

Para evitar este problema, muchos artistas utilizan un pincel limpio diferente para cada color que estén usando, lo que obviamente requiere de usar muchos pinceles o usan un pincel oscuro y un pincel claro, manteniendo los tonos más claros y los tonos más oscuros separados entre dos pinceles diferentes.

 

 

Pero realmente se pueden usar 2 ó 3 pinceles para una pintura en particular, siempre y cuando se limpien.

 

En la fotografía observamos como el aguarrás se queda en la superficie y los residuos de pintura se van al fondo del recipiente.

 

 

Hay recipientes de acero inoxidable de varios tamaños y de varias marcas. Se pueden utilizar para lavar los pinceles al final del trabajo o durante la sesión de pintura.

 

Fotografía tomada de https://www.chrischalkart.com/painting_blog/metal-brush-washer/

 

Estos botes de acero inoxidable para lavar pinceles al óleo están disponibles en Ebay y Amazon.

 


 

Referencia bibliográfica:

https://www.chrischalkart.com/painting_blog/metal-brush-washer/