- junio 24, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
El Monasterio de Santa Catalina se sitúa en la boca de un cañón de difícil acceso a los pies del monte Sinaí en Egipto, justo donde Moisés vio –según la tradición- la zarza que ardía sin consumirse, por lo que también se le conoce con el nombre de Monasterio de la Zarza Ardiente. Es uno de los más antiguos que en la actualidad se encuentran habitados por monjes y en el año 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su historia se remonta a más de 17 siglos y tiene una gran importancia debido a su antigua y valiosa biblioteca que guarda la segunda colección más extensa de códices y manuscritos del mundo. Solo la supera en número de ejemplares la Biblioteca Vaticana.
En este monasterio se encuentran alrededor de 3,500 volúmenes escritos en griego, copto, árabe, armenio, hebreo, georgiano, siríaco y otras lenguas. Entre los íconos que guarda, cabe destacar el Pantocrátor del Sinaí, del siglo VII, el libro de la Escalera del Divino Ascenso, un ícono del siglo XII del libro de San Juan Clímaco, y un libro que es el más antiguo sobre el tema del Antiguo Testamento.
Recientemente se formó una organización sin fines de lucro son sede en el Reino Unido para preservar el monasterio, denominada la Fundación de Santa Catalina, quienes trabajaron en conjunto con el Centro de Investigación Ligatus en la Universidad de las Artes de Londres para diseñar un conjunto de cajas para almacenar y transportar los documentos de la antigua biblioteca.
El material elegido para las cajas fue el acero inoxidable debido a sus propiedades de inerte y resistente a la corrosión que además ofrece una excelente resistencia mecánica en caso de impacto y su duración es indefinida.
Las cajas de acero inoxidable de alta precisión protegen los manuscritos antiguos para conservarlos y mejorar la seguridad y longevidad de los documentos durante su transporte y almacenamiento.
El profesor Nicholas Pickwoad, uno de los principales diseñadores del Centro de Investigación Ligatus, menciona que la elección del material se basó en ciertos factores clave, como por ejemplo, las condiciones extremadamente secas del desierto del Sinaí, la baja humedad, la necesidad de un material resistente y durable y que se fabricara rápidamente así como de forma precisa.
Otro factor imprescindible en la decisión fue la resistencia al fuego que ofrece el acero inoxidable comparado con otros materiales, que proporciona una protección crucial contra posibles daños por incendio.
¡Con estas cajas de acero inoxidable se asegura que muchas generaciones venideras podrán maravillarse con los insustituibles manuscritos históricos de Santa Catalina!
Pero no es el único lugar que resguarda información en contenedores de inoxidable, también existe Barbarastollen, un refugio cultural alemán que resguarda documentos históricos en contenedores herméticos de acero inoxidable.
Referencias bibliográficas:
worldsteel ASSOCIATION. Stainless steel cases safeguard ancient manuscripts. [En línea] Fecha de consulta: 20 junio 2019. Disponible en: https://stories.worldsteel.org/innovation/stainless-steel-cases-safeguard-ancient-manuscripts/#.XQeEG-U25Lg.twitter
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Catalina_del_Monte_Sina%C3%AD