- abril 11, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
Objetos curvilíneos, búcles y formas que se transfiguran desde los distintos ángulos en que se observan, son las esculturas del suizo Carlo Borer, quien deja sin título a muchas de sus obras a fin de que el nombre no proporcione alguna asociación predeterminada, quedando abierta a la imaginación del espectador, a la interpretación de las formas.
En estas imágenes podemos observar una escultura desde tres ángulos distintos. Parece como si fueran esculturas diferentes pero es la misma:
Loop. Acero inoxidable. 350x446x295 cm. Edición 3. 2012
Carlo Borer define la forma de sus esculturas principalmente a partir de las amplias posibilidades que le brinda la tecnología, utilizando para su desarrollo programas especiales de CAD (Computer-Aided-Design) con los que logra contornos redondeados, curvas que cambian de dirección bruscamente y líneas impredecibles, logrando geometrías muy peculiares.
Loop. Acero Inoxidable. 230x154x157 cm. Edición 2. 2006 (arriba y abajo)
Muchas de sus esculturas giran alrededor de sí mismas, algunas forman un sistema de anillos o bucles cerrados que se interceptan en diferentes puntos.
Sus formas parecen que estuvieran herméticamente selladas.
Las líneas y superficies en el espacio son los elementos creativos esenciales de sus obras y los bordes duros forman un marcado contraste dentro de sus formas.
El escultor menciona que la computadora es solo un implemento que le ofrece posibilidades que nunca hubiera podido lograr con otras herramientas, pero que lo decisivo es, la transferencia de estos diseños a un objeto tangible, real, material y sensual que podamos experimentar.
Lofshape. Acero inoxidable. 124x156x97 cm. Edición 5. 2005 (arriba y abajo)
Borer ensambla sus esculturas a partir de formas individuales. La soldadura de las láminas de acero inoxidable cortadas con láser en objetos tridimensionales complejos y el posterior tratamiento de la superficie requieren mucho trabajo. Sin embargo, en sus obras se reconoce un alto nivel de destreza y un esfuerzo en la calidad de su manufactura.
La piel de acero inoxidable le brinda a sus esculturas ese aspecto sensual que quiere lograr a través de sus brillos, reflejos, y de esa integración que tiene el material con el ambiente que lo rodea y que destaca visualmente del entorno.
Desde 1981 Carlo Borer ha trabajado como artista visual y ha tenido exhibiciones en Europa y Estados Unidos. Su trabajo se puede encontrar en colecciones privadas y en espacios públicos abiertos. Este año (2018) ha tenido exposiciones en la galería Christel Wagner en Frankfurt, Alemania; en la galería Schmalfuss en Berlín y en Luxemburgo entre otras más.
Referencias bibliográficas:
http://www.carloborer.ch/werke.php?menuId=7&pum=11