Celdas para combustible (Fuel Cells)

¿Qué es una celda de combustible? Una celda de combustible opera como una batería. Genera electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente sin ninguna combustión. A diferencia de las baterías, una celda de combustible no se agota ni requiere recarga; producirá energía en forma de electricidad y calor mientras se le provea de combustible. El único subproducto que se genera es agua 100% pura.


¿En qué se usan? Existen tres principales mercados para usar la tecnología de las celdas de combustible: para la energía estacionaria, para el transporte y para fuentes portátiles de energía.


La energía estacionaria incluye cualquier aplicación en la que las celdas de combustible se utilizan en un lugar fijo, ya sea para la alimentación primaria de energía eléctrica o para la alimentación de reserva, para la generación de calor y energía eléctrica combinados.


Celdas de combustible

Las aplicaciones para el transporte incluyen baterías para los carros, para los autobuses de pasajeros y fuentes auxiliares de energía para las carreteras y paraderos en las mismas.


Celdas de combustible


Y en las fuentes portátiles están las pilas de combustible que se utilizan en dispositivos portátiles.

 

Celdas de combustible

 

 

¿Y dónde contienen acero inoxidable? Las celdas de combustible o pilas que operan a baja temperatura (80 a 160 °C) utilizan acero austenítico tipo 316 como colector de corriente eléctrica, recubierto con un material conductor. Ejemplo de estas pilas son la de membrana protónico (Proton Exchange Membrane Fuel Cell).


Celdas de combustible


En las pilas de combustible que operan a alta temperatura (600 a 800 °C) se utilizan aceros ferríticos como el tipo 444 para los colectores de corriente eléctrica, que también en este caso, deben de estar recubiertos. Ejemplo de estas celdas son la de óxido sólido (Solid Oxide Fuel Cell).


Pilas de combustible


Pilas de combustible

Pila de combustible portátil para cargar varios dispositivos


Muchas de estas aplicaciones tienen un costo competitivo por lo que varias compañías de celdas de combustible están teniendo un despliegue importante, pasando de la fase de desarrollo a la fase de comercialización exitosa.


Un ejemplo de ello es la empresa Toyota que recientemente anunció el lanzamiento de un concepto de autobús con celda de combustible denominado “Sora” (Autobús FC), la cual espera lanzar más de 100 Sora antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Sora


En México el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, el Cideteq, desarrolló experimentalmente unas placas bipolares de inoxidable para celdas de combustible.


Placas bipolares de inoxidable para celdas de comustible

 

Diseño: Especificado para cada cliente o propuesto por Cideteq
Materiales: Acero Inoxidable tipo 316, 316L ó 444
Espesor del material: 0.1 – 0.3 mm
Recubrimiento: Varios
Rango de temperatura: -30°C a 150°C


¡Muy interesante!…

 

  

Referencia bibliográfica:


http://aplicainox.org/energia/aplicaciones/ap04


https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/11/01/5-de-los-mejores-vehiculos-de-hidrogeno-los-autos-del-futuro.html