Centro Len Lye en Nueva Zelanda, ejemplo de que “la gran arquitectura va cincuenta-cincuenta con el gran arte”

Convencido de que el movimiento podía ser parte del lenguaje del arte, Len Lye (1901-1980) fue un artista de origen neozelandés que desarrolló esculturas cinéticas con diferentes materiales, entre ellos el acero inoxidable, y realizó películas experimentales, pintura y fotografía. Su primera película de animación se tituló “Tusalava” e inventó la técnica de dibujar directamente en la película en su film “A color box”. En 1936 participó con sus pinturas en la Exposición Internacional Surrealista. Su interés por el movimiento, no solo en el cine, sino en obras de arte cinético lo llevó a la exploración de la materialidad, sonoridad y ritmo. 

 

Len Lye

Leonard Charles Huia “Len Lye” (1901-1980) artista de origen neozelandés convencido de que el movimiento podía ser parte del lenguaje del arte. Fotografía tomada de: http://www.govettbrewster.com/len-lye/

 

Estas son algunas de sus obras realizadas con acero inoxidable:

 

Esculturas de Len Lye

Fire Bush, 1961. Materiales: hilos de acero inoxidable, motor, disco de cobre, base de madera. Tamaño 124 x 56 x 56 cm. Funcionamiento La «pluma» de acero inoxidable vibra para formar una danza vibrante. Fotografía tomada de: http://www.lenlyefoundation.com/page/sculptures/70/12/

 

Esculturas de Len Lye

Grass 1961. Materiales: alambres de acero inoxidable, motor, base de madera. Tamaño: 223 x 158 x 42 cm. Funcionamiento: Este trabajo tranquilo y apacible es una evocación de las brisas que abanican las hierbas a lo largo de las costas de Nueva Zelanda. Fotografía tomada de: http://www.lenlyefoundation.com/page/sculptures/70/12/

 

Esculturas de Len Lye

Fountain III, 1976. Materiales: varillas de acero inoxidable, motor, base de fórmica. Tamaño: 5 x 5 x 5 metros. Funcionamiento: Un racimo de barras de metal giran en una base que crea la ilusión de un chorro de agua. Lye hizo varios tamaños de este trabajo y dejó dibujos y planos para una de 91.44 m de altura.Fotografía tomada de: http://www.lenlyefoundation.com/page/sculptures/70/12/

 

Esculturas de Len Lye

Flip and Two Twisters (Trilogy), 1977. Material: tiras de acero inoxidable, motores. Tamaño: 9 x 12.5 x 5.5 m. Una de las esculturas en interiores más grandes de Lye en donde explora el cuerpo y la concepción. Fotografía tomada de: http://www.lenlyefoundation.com/page/sculptures/70/12/

 

Su relación con el acero inoxidable no termina en sus esculturas cinéticas, sino que impacta 35 años después de su muerte con el único museo dedicado a él en Nueva Zelanda, con un diseño influenciado por su vida, ideas, escritos y trabajo con una espectacular fachada recubierta en acero inoxidable acabado espejo.

 

Len Lye Center

La galería de arte fue abierta al público en Julio de 2015 en New Playmouth. Fotografía tomada de: http://www.archdaily.mx/mx/771895/centro-len-lye-patterson-associates

 

El diseño y construcción del centro Len Lye estuvo a cargo de la firma de arquitectos Patterson Associates, quienes escogieron el acero inoxidable para revestir la fachada debido a que el artista lo utilizaba para algunas de sus grandes esculturas.

 

Len Lye Center

La superficie ondulante del edificio desborda luz iluminando el espacio. Fotografía tomada de: http://www.archdaily.mx/mx/771895/centro-len-lye-patterson-associates

 

La fachada de acero inoxidable cuelga sobre columnas de concreto esculpido. Un canal en el laminado de acero inoxidable se asegura al concreto usando un arreglo de pernos que se sujetan a través de ranuras en ambos lados del canal – así el panel cae sobre el perno. El diseño intrincado de la fijación permite el movimiento del calentamiento o enfriamiento durante el día.

 

Len Lye Center

Imágenes que muestran en el exterior, los canales en las láminas de acero inoxidable y en el interior, las columnas de concreto esculpidas. Fotografías tomadas de: http://www.archdaily.mx/mx/771895/centro-len-lye-patterson-associates

 

Len Lye Center

Imágenes que muestran en el exterior las hojas de acero inoxidable dobladas a 90 grados para hacer las curvas que los arquitectos buscaban y en el interior, las columnas de concreto. Fotografías tomadas de: http://www.archdaily.mx/mx/771895/centro-len-lye-patterson-associates

 

Se escogió el inoxidable también porque es un material que resistirá la prueba del tiempo en un lugar marítimo. Se utilizaron 32 toneladas de austenítico 316L con acabado número 8, altamente reflejante. 

 

Len Lye Center

Fotografía tomada de: http://www.archdaily.mx/mx/771895/centro-len-lye-patterson-associates

 

Len Lye dijo en 1964 que “la gran arquitectura va cincuenta-cincuenta con el gran arte” y los arquitectos Patterson Associates cumplieron este lema con los maravillosos espacios logrados con la brillante fachada fabricada localmente y con la piedra de la zona de Taranaki, de tal forma que se vincula las innovaciones de Lye en cinética y luz con el desarrollo industrial de la región. 

 

Len Lye Center

Momentos de entretenimiento al público el día de la apertura del Centro Len Lye en New Playmouth. Fotografía tomada de: http://www.radionz.co.nz/news/regional/279673/public-eyes-dazzling-len-lye-centre

 

 

 

Referencias bibliográficas:

http://www.archdaily.mx/mx/771895/centro-len-lye-patterson-associates

http://www.lenlyefoundation.com/page/sculptures/70/12/

http://www.govettbrewster.com/len-lye/

Revista del Nickel Institute, Vol 30. No 3. Diciembre 2015.