¿Cómo diseñar para que el agua de lluvia limpie adecuadamente las fachadas de acero inoxidable?

Los requerimientos de limpieza de un edificio con fachada de acero inoxidable o con elementos arquitectónicos en su interior pueden reducirse desde la planeación de un buen diseño e instalación que evite los puntos en los que se pueda acumular la suciedad y que permita que el agua de lluvia los limpie adecuadamente. Enseguida enlistamos una serie de recomendaciones en este sentido:

1.Diseñar para asegurar un drenanje adecuado. Optar por superficies inclinadas. En el caso de una fachada revestida con acero inoxidable, los páneles deben posicionarse de manera que el agua de lluvia los limpie uniformemente. Las superficies inclinadas favorecen la limpieza por el agua de lluvia, las superficies horizontales retienen la suciedad. El líquido atrapado puede ocasionar corrosión o bien puede resbalar por la fachada con el agua de lluvia dejando marcas. Algunos ejemplos de fachadas con superficies inclinadas:

       Centro Inox, Milán, Italia

 Centro Inox, Milán, Italia. Foto: Euro Inox. 

 

     Fachada de Pabellón Jay Pritzker

Fachada de Pabellón Jay Pritzker en Parque Milenio. Chicago, Illinois.

 

     Fachada Instituto Lou Ruvo Brain

Fachada Instituto Lou Ruvo Brain en Las Vegas, Nevada.

 

2.En el caso de que el acabado del inoxidable sea pulido, debe instalarse con el patrón de pulido orientado verticalmente para permitir que el agua de lluvia fluya hacia abajo por la superficie y arrastre las partículas de suciedad. La dirección está marcada por la parte de atrás de las hojas o, por la parte de adelante sobre la película plástica.

 

                         hojas de acero inoxidable recubiertas de plástico

Los páneles esmerilados instalados verticalmente, potencian el efecto de auto limpieza ya que el agua de lluvia arrastra las partículas de suciedad. 

 

3.Otra consideración relevante es el diseño de la unión entre los páneles de la fachada, es fundamental lograr la hermeticidad en las uniones entre éstos a fin de que no haya acumulación de agua. La hermeticidad se puede lograr con el uso de selladores o bien con uniones mecánicas.

 

El uso de selladores implica el dominio de la operación en la aplicación del mismo para evitar su deterioro. El deterioro puede tener como origen un mal lote del sellador o que el instalador no considere las especificaciones para el rango de temperatura o condiciones del clima durante la instalación para evitar problemas de endurecimiento.

 

      Fachada de acero inoxidable manchada

Fachada de edificio de oficinas en Estocolomo, Suecia. Se observa como el deterioro del sellador empleado es lo que en mayor medida ha generado el manchado en forma de rayas que son muy visibles alterando la estética de la fachada.

 

La hermeticidad lograda con uniones mecánicas evita el riesgo de manchado por deterioro de selladores. Un sistema de unión mecánica es el sistema Standing Seam (junta alzada), sin embargo, este sistema podría limitar el libre flujo de agua y por tanto estancamientos no deseados.

 

      Fachada de la Biblioteca Lewis de la Universidad de Princenton

Biblioteca Lewis de la Universidad Princenton en Princenton, Nueva Jersey. Se observa el sistema de unión Standing Seam (junta alzada).

 

Es preferible que en las uniones mecánicas todas las costuras (puntos de unión entre páneles) se diseñen ocultas por debajo de la superficie ya que esto permite que el agua fluya por encima de éstas y se derrame por gravedad sin que penetre en las costuras.

 

            Fachada del Centro de Cáncer Maggie's en Dundee, Escocia

Centro de Cáncer Maggie´s en Dundee, Escocia. Páneles de inoxidable unidos con el sistema Flat Lock Seam (costura con cierre plano) en donde las costuras van ocultas por debajo de la superficie facilitando el flujo del agua de lluvia por gravedad. 

 

4.Evitar el uso de páneles largos ya que son más difíciles de instalar e incrementan el riesgo de ondulación ya que los páneles no pueden expandirse o contraerse con la misma facilidad durante los cambios de temperatura. Las ondulaciones pueden generar estancamientos no deseados.

 

La durabilidad de una estructura y sus costos de mantenimiento a futuro dependen de las decisiones adoptadas por el arquitecto en las primeras fases de diseño, así como de una adecuada selección del material y de un programa de limpieza preventivo.

 

Si estás interesado en este tema puedes consultar el siguiente link para leer más información al respecto:

http://aplicainox.org/arq/recom/diseno/

 

Existen algunas recomendaciones para los ingenieros y contratistas de obras para la limpieza durante la etapa de construcción y entrega de la obra, las cuales describiremos en nuestro siguiente artículo… Espéralo.

 

 

Referencias bibliográficas:

Información tomada de: Limpieza del acero inoxidable en aplicaciones arquitectónicas, Euro inox. Serie Construccion, Vol. 15. 2011.