¿Cómo prevenir los diferentes tipos de corrosión en el acero inoxidable?

Existen algunas medidas preventivas que el transformador debe tomar en cuenta para evitar que se presenten los diferentes tipos de corrosión en el acero inoxidable, las cuales describiremos a continuación:

Los ambientes típicos capaces de generar corrosión por picaduras son el agua marina y, en general, las aguas que contienen cloruros, sobre todo si están estancadas pero también algunas soluciones desinfectantes como hipocloritos, algunos detergentes, entre otros.

 

   Corrosión por picaduras en el acero inoxidable

También es importante especificar aceros inoxidables que sean resistentes a la acción de los cloruros. El molibdeno es el elemento de aleación que fortalece la capa pasiva y la hace resistente a la acción del ión cloro. A mayor contenido de este elemento, mayor será su resistencia

 

La corrosión por cavidades ataca la superficie metálica que se encuentra oculta, por ejemplo, debajo de arandelas o cabezas de tornillos, en las roscas de tornillos o en accesorios de tubería en contacto con juntas; bajo sedimentos o sólidos asentados, o bajo la flora marina. 

 

   Corrosión por cavidades en el acero inoxidable

Con un correcto diseño de las piezas se evita la formación de hendiduras y una cuidadosa limpieza ayuda a eliminar suciedad, arena o polvo

 

En la siguiente liga te presentamos un PDF con algunas ilustraciones del diseño correcto e incorrecto para prevenir este tipo de corrosión:

 

Diseño para prevenir la corrosión

 

La corrosión intergranular se presenta dentro de un rango de temperatura entre los 450 y los 850°C cuando el acero inoxidable se calienta o enfría lentamente o cuando se mantiene en este rango por tiempo prolongado. 

 

   Corrosión intergranular en el acero inoxidable

Se pueden emplear aceros con bajo contenido de carbono para evitar la formación de carburos de cromo y aceros estabilizados (aceros con titanio y/o columbio)

 

Para que la corrosión bajo esfuerzo ocurra se requiere de la interrelación de tres factores: material (susceptible), medio agresivo (cargado de cloruros) y esfuerzos de tensión (ocasionados por los procesos de transformación como el rolado, doblado, esmerilado, entre otros y por los generados durante la operación). 

 

   Corrosión bajo esfuerzo en el acero inoxidable

También se pueden formar zonas superficiales de compresión en aquellas partes sometidas a estado de tensión mediante martillado, granallado y laminado superficiales

 

Por último, explicaremos que la corrosión galvánica ocurre cuando dos metales distintos están en contacto eléctrico y se encuentran en presencia del mismo electrolito (agua o humedad). El material más activo de los dos metales, denominado ánodo, se corroe a una velocidad mayor. El más pasivo, denominado cátodo, queda protegido y su velocidad de corrosión será mínima o prácticamente nula. 

 

   Corrosión galvánica en el acero inoxidable

 Es importante evitar tallar y fregar el inoxidable con fibras metálicas de aluminio o de acero común

 

 

Los metales y aleaciones pueden ser ordenados de acuerdo a su comportamiento activo (anódico), o noble cuando se encuentran en un determinado electrolito. A esta clasificación se le conoce como serie galvánica.

En el siguiente enlace puedes acceder a un PDF que contiene una serie galvánica de algunos metales y aleaciones comerciales en agua de mar:

 

Serie galvánica