- marzo 22, 2017
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
Las aplicaciones del acero inoxidable en la industria cada día son mayores, lo que hace que las aleaciones de las familias de los inoxidables también continúen desarrollándose y creciendo. Es su capacidad de resistir el ataque de productos químicos altamente corrosivos lo que crea un alto nivel de demanda de las aleaciones de inoxidable para diferentes sectores de la industria.
En este artículo explicamos cómo se comporta el acero inoxidable en contacto con algunas sustancias orgánicas e inorgánicas.
Sales neutras y alcalinas
En general, los aceros inoxidables no sufren corrosión por sales neutras y alcalinas.
Sales ácidas
El comportamiento de los inoxidables en soluciones salinas ácidas dependerá de los ácidos liberados por la hidrólisis. Las aleaciones que contienen molibdeno han demostrado un buen desempeño ante las condiciones más severas de acidez y temperatura.
Corrosión por alimentos
Los alimentos que contienen ácido (acético, cítrico, málico, tartárico y láctico) son procesados en equipos hecho de inoxidable tipo 304 ó 316. Donde se añade sal durante el procesamiento de alimentos, se prefiere el 316.
Ácido clorhídrico
Todas las concentraciones de ácido clorhídrico atacan los aceros inoxidables porque este ácido destruye fácilmente su capa pasiva.
Ácido nítrico
Los aceros inoxidables austeníticos tienen buena resistencia a la corrosión por el ácido nítrico en todas las concentraciones y prácticamente en todas las temperaturas. Los tipos 304 y 347 son usados comúnmente para el ácido nítrico hasta el punto de ebullición, aunque los tipos 309 y 310, estabilizados con columbio, son más adecuados para temperaturas arriba del punto de ebullición.
Ácido fosfórico
Los tipos 302 y 304 son satisfactorios en la mayoría de las concentraciones a temperatura ambiente. A temperaturas más elevadas se requiere el tipo 316. Si hay fluoruros presentes en soluciones calientes de ácido fosfórico producido en planta, la corrosión de los inoxidables se incrementará considerablemente; si las soluciones contienen ácido nítrico, la corrosión se reducirá.
Ácido láctico
Los aceros inoxidables son utilizados ampliamente para manejar soluciones de ácido láctico (productos alimenticios y lácteos). Las soluciones concentradas calientes de ácido láctico pueden causar picado severo de las aleaciones que no contienen molibdeno, por lo que en dichas aplicaciones los tipos 316 y 317 son los materiales más utilizados.
El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos industriales más importantes a nivel mundial, ya que se utiliza ampliamente en procesos químicos, fertilizantes y en la refinación del petróleo. Diversos grados y aleaciones de acero inoxidable se utilizan en diferentes partes de su proceso de fabricación. En el próximo artículo hablaremos de él.