- agosto 16, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
Para que la apariencia del acero inoxidable permanezca inalterada durante la vida de aplicación de un proyecto, es necesario seleccionar el tipo correcto de inoxidable, un adecuado acabado superficial, un buen diseño y un adecuado mantenimiento. Una mala práctica en alguna o algunas de estas recomendaciones puede derivar en problemas de corrosión.
¿Cómo se selecciona correctamente un determinado tipo de inoxidable para un proyecto en exteriores?
Existe una herramienta desarrollada por el IMOA (International Molybdenum Association) denominada Sistema de Evaluación del Lugar y Diseño, la cual proporciona una guía para evaluar proyectos en exterior y determinar cuáles aceros inoxidables deben seleccionarse para que el proyecto tenga una relación costo-beneficio efectiva.
Esta herramienta consta de 5 secciones:
Sección 1: Ambiente
Sección 2: Exposición a sal de la costa o de deshielo
Sección 3: Clima local estándar
Sección 4: Consideraciones del diseño
Sección 5: Programa de mantenimiento
Cada sección tiene información específica que es necesario evaluar para determinar una puntuación. Por ejemplo, en la sección 1: Ambiente, que se muestra a continuación, se debe seleccionar la calificación de acuerdo a las características del lugar en que se instalará la aplicación.
Al final de las 5 secciones, se suma la puntuación de cada una para obtener la calificación total y buscar en la tabla de selección del acero inoxidable la recomendación del grado a utilizar de acuerdo a los puntos obtenidos.
Esta herramienta se enfoca solamente a proyectos en exteriores y sugiere solo algunos tipos de inoxidable. En el siguiente enlace encontrarás dicha herramienta en un documento en pdf:
Sistema de Evaluación del Lugar y Diseño
O bien, existe una descripción detallada y un software de apoyo en la página de IMINOX en la siguiente dirección:
www.iminox.org.mx/Herramientas para universitarios y universidades/Herramientas por especialidad/ Sistema de Evaluación del Lugar y Diseño.
Y…¿Si tu proyecto no es para exteriores?…
Existen algunas consideraciones para seleccionar un tipo de acero inoxidable. El primer paso es investigar sobre las condiciones a las que el material estará expuesto en la aplicación específica. Veamos a continuación:
Resistencia a la corrosión y oxidación a altas temperaturas: Se debe conocer las condiciones corrosivas del medio al que será sometido.
Propiedades mecánicas: La combinación de resistencia a la corrosión y mecánica es base en la selección de un acero.
Características finales del producto: Es necesario tomar en cuenta el proceso de fabricación al que será sometido el material.
Costo total: Se recomienda hacer un análisis del costo de ciclo de vida de la aplicación para evaluar los costos del material y los relativos al mantenimiento, reemplazo, vida de servicio, entre otros.
Disponibilidad: Hay que verificar si el material está comercialmente disponible.
Mantenimiento: Para garantizar un buen desempeño del material, se recomienda especificar un programa de mantenimiento para la aplicación y darlo a conocer al usuario final como un valor agregado a favor del cumplimiento del desempeño esperado del material.
Si existe alguna pregunta, ponemos a su disposición el soporte técnico de IMINOX para resolver sus dudas en el proceso de selección del inoxidable adecuado. Da click en «DUDAS Y PREGUNTAS DEL ACERO INOXIDABLE».