Corte del acero inoxidable a través de procesos mecánicos

El acero inoxidable se puede cortar con los mismos métodos que se usan para el acero al carbono y por medio de diferentes técnicas como los procesos por erosión (corte por chorro de agua y corte con disco abrasivo) y procesos térmicos (corte por plasma y láser). En este artículo explicaremos la operación de corte mecánico la cual consiste en someter la lámina a esfuerzos de cizallamiento entre los bordes cortantes de las herramientas hasta llevar al material al punto de fractura. Para ello existen cuatro métodos: aserrado, punzonado, cizallado y troquelado.

 

Aserrado:

Se hace a través de una sierra para cortar metal y permite cortar formas y contornos irregulares. Se puede hacer por medio de sierras de arco manuales y mecánicas, o bien con máquinas de sierra circular como los discos de abrasivos, sierras de mesa y sierras de brazo.

 

Maquina de sierra circular.

 

En las sierras de arco manuales y mecánicas se utiliza una acción cortante alternativa en la hoja, la cual está montada para alternar en un plano horizontal.

 

Observa en el siguiente video una operación de corte por aserrado de una barra de acero inoxidable.

 

 

Cizallado:

El cizallado es la operación de corte de una lámina de metal a lo largo de una línea recta entre dos bordes de corte.Se usa típicamente para reducir grandes láminas a secciones más pequeñas para aplicarles operaciones posteriores. Se ejecuta en una máquina llamada cizalla o guillotina.

 

Operador cortando una lámina de acero inoxidable en una cizalla.

 

 

Las cizallas de guillotina para metales son máquinas utilizadas para operaciones de corte de acero inoxidable en espesores de hasta 25 mm.

 

¿Cuáles son las ventajas del corte por cizalla?

Este proceso de corte de lámina o placas, produce cortes limpios, es decir, sin virutas, calor o reacciones químicas del metal, pudiéndose hacer cortes rápidos y con bastante precisión pero siempre en forma recta, longitudinal, transversal o diagonal a la placa.

En el siguiente video puedes observar una operación de cizallado con guillotina.

 

 

Punzonado:

El punzonado se hace a través de un proceso originado por cizallado. Intervienen dos herramientas, una que se coloca en la parte inferior de la lámina llamada matriz y otra que se coloca en la parte superior llamada punzón. La compresión del material genera la deformación hasta que se produce la fractura que hace que el material se separe. Este método es especialmente indicado para fabricaciones de series cortas y piezas de tamaño mediano y grande.Tienen capacidad para formatos de láminas de hasta 3000 x 3000 mm.

 

 

Ejemplo de aplicación arquitectónica de lámina perforada por punzonado.

 

Para tener mayor claridad, te invitamos a revisar el siguiente video en que se observa una punzonadora en operación.

 

 

Troquelado

Es un proceso mecánico inverso al punzonado. La matriz se coloca en la parte superior de la lámina y el punzón en la parte inferior. La compresión genera una deformación que produce la fractura. La figura que se corta es la pieza de trabajo que se busca y la lámina perforada es el desperdicio.

 

 

En esta imagen podemos observar piezas troqueladas para la fabricación de cubiertos.

 

Diferencia ente troquelado y punzonado

 

 

Izquierda: troquelado. Derecha: punzonado.

 

Para cualquier operación de corte mecánico, es recomendable considerar las siguientes medidas preventivas para evitar contaminar el acero inoxidable con partículas de hierro o cualquier otro contaminante que pueda dañar la estética del acero inoxidable y su resistencia a la corrosión:

  • Limpiar las mesas de trabajo, de preferencia, cubrirlas con alfombra, cartón o papel.
  • Preferentemente usar herramientas exclusiva para el acero inoxidable o en su defecto limpiarlas para que estén libres de contaminación y herrumbre.
  • Si se debe trazar algo, utilizar lápices o marcadores de fácil eliminación con un trapo o con un disolvente.

Si te interesa conocer sobre los procesos por erosión y térmicos, te invitamos a leer el siguiente artículo.

 

Ventajas y desventajas del corte por chorro de agua, plasma y láser en el acero inoxidable