¿Cuáles son los acabados procesados en fábrica? ¡Conócelos!…

Dentro de los acabados procesados en fábrica se encuentran los acabados estándar por laminación, los cuales se designan con un número 1 para los laminados en caliente y 2 para los laminados en frío y se clasifican con una combinación de números y letras. Este sistema proporciona la información básica sobre el proceso para lograrlos y su descripción. Existen también los acabados en grabado, los estándar por abrasión, los grabados por ácido, los colorados y los que combinan el coloreado con el grabado electrolítico.

 

Empecemos con los acabados estándar por laminación

 

Realizados por procesos de laminación en caliente y en frío, son los que se suministran básicamente en todos los productos planos de acero inoxidable. Entre ellos destacan los acabados 1D y 2D (la D se designa por Dull que significa mate), el acabado 2B (B por Bright que significa brillante), acabado BA (BA por Bright Annealed que significa recocido brillante) y acabado Mexinox Rolled On® . Estos acabados se utilizan para algunas aplicaciones en construcción, pero también son la base para modificar la superficie según las necesidades arquitectónicas. Por ejemplo el 1D se usa en aplicaciones estructurales, el 2D en aplicaciones industriales y de ingeniería y el 2B es el más utilizado como base para la mayoría de los acabados brillantes y pulidos. 

 

Acabados estándar por laminación

 

Acabado BA del acero inoxidable

 

Mexinox Rolled On

 

Acabados por grabado:

 

Se obtienen laminando los rollos de acero inoxidable con rodillos previamente grabados con dibujos. Las superficies grabadas tienen una apariencia mate y rugosa. La lámina grabada es de baja reflectividad y puede estar grabada por un lado o bien, por ambos. Son ideales para aplicaciones arquitectónicas, revestimientos de grandes áreas planas y de áreas públicas ya que en estos se aprecia menos el daño provocado por golpes o rayaduras.

 

Acabado por grabado acero inoxidable

 

Acabado grabado en el acero inoxidable

 

Acabados estándar por abrasión:

 

Los acabados pulidos se obtienen mediante la acción mecánica de lijas que desbastan la superficie de la aleación para proporcionarle el acabado específico. El acabado # 3 por ejemplo, se obtiene a partir del acabado 2D por pulido en seco o en húmedo con cintas abrasivas de óxido de aluminio o carburo de silicio de grano 100 a 120, que tiene un acabado lineal texturizado. Los acabados pulidos son apropiados para aplicaciones arquitectónicas en interiores y exteriores. 

 

Acabado 3, Acero Inoxidable  Acabado 4, Acero Inoxidable

 

Grabado por ácido:

 

El grabado por ácido (ácido fosfórico/hidroclorhídrico/nítrico) es un proceso que elimina una parte del material de la superficie. Las superficies grabadas tienen una apariencia mate, rugosa y que contrasta con las superficies con acabados pulidos o satinados.

Son ideales para revestimientos de grandes áreas planas con fines estéticos que requieren un acabado no reflectante y también para áreas donde se aprecie menos el efecto de los daños producidos en las zonas de gran afluencia de público como entradas de edificios, elevadores, terminales de aeropuerto, entre otras. 

 

Grabado por ácido, Acero Inoxidable

 

Acabado coloreado:

Se puede dar color a la capa superficial del acero inoxidable la inmersión del acero en una solución ácida caliente  (ácido sulfúrico / crómico) y aplicación de corriente. Se engrosa la capa pasiva en la superficie y mediante el efecto físico de la interferencia de la luz, se produce un efecto de color intenso. El acero inoxidable austenítico es el más adecuado para este proceso.

 

Acabado coloreado, acero inoxidable

 

Artistas como Jeff Koons utilizan este acabado para sus esculturas. Puedes ver ejemplos de su obra en este enlace: ¿Cómo podemos representar el amor y la amistad con acero inoxidable? Conoce las esculturas de Jeff Koons

 

Acabado coloreado con grabado electrolítico:

 

Es la combinación de grabado y coloreado. Si se imprime algún grabado previo a la coloración se pueden crear diseños muy vistosos.

 

Acabado coloreado con grabado electrolítico, acero inoxidable

 

Puliendo o amolando los puntos salientes de los acabados grabados y coloreados, se expone el color propio del acero inoxidable que crea un atractivo contraste con el color, como podemos observar en la fotografía.

 

Pulido o amolado en los acabados grabados del acero inoxidable

 

¿Te habías imaginado el acero inoxidable de colores o con texturas?… ¿O un inoxidable de color dorado?…

 

Acabado coloreado dorado en acero inoxidable