Cuidados del acero inoxidable durante su almacenamiento

Un manejo eficaz de materiales asegura que serán entregados sin daño en el momento y lugar adecuado, así como la cantidad y el tipo correcto. Por el contrario, un mal sistema del manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos (el riesgo final es su elevado costo). Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales ¡puede significar clientes inconformes!

 

En el caso del acero inoxidable, es necesario preservar su resistencia a la corrosión durante su empaque y embalaje, identificación, transporte y almacenamiento.

 

Almacenamiento del acero inoxidable

 

PARA ELLO EXISTE UNA PREMISA: La limpieza es imprescindible. Se deben tomar las precauciones de mantener el inoxidable limpio y libre de contaminación durante su manejo.

 

Almacenamiento del acero inoxidable

 

¿Qué hacer?…

 

Es necesario asegurar un ambiente libre de polvo, partículas de hierro, humedad y suciedad durante el almacenamiento. Es preferible almacenar el material o producto en un lugar seco y cubierto.

Almacenamiento del acero inoxidable

Limitar el contacto directo entre el acero inoxidable y otros metales y aleaciones, especialmente el acero al carbono (si no se puede evitar, una buena práctica es usar aislamiento entre los materiales). Para ello se pueden usar por ejemplo, vigas de madera separadoras entre paquetes.

 

Almacenamiento del acero inoxidable

 

Además del hierro, evitar la contaminación con el aluminio, cobre, cloros, sulfuros de equipos de elevación, marcadores de tinta, polvo de áreas de fabricación adyacentes y de las herramientas.

 

El almacenamiento bajo techo debe ser en condiciones libres de humedad, particularmente si se ha usado protectores que pudieran absorber agua y manchar la superficie, tales como cartón o papel.

 

 

Te brindamos algunas recomendaciones para el almacenamiento del acero inoxidable:

 

1. Establecer límites para los períodos de almacenamiento en atmósferas húmedas o salinas.

 

2. Si se va a guardar acero inoxidable a la intemperie, evitar cubrirlo con cartón o papel ya que en caso de lluvia, si están cubiertas, pueden absorber el agua y manchar la superficie, optar por cubrirlo con una lona impermeable.

 

3. Todo material o equipo que entre en contacto con el acero inoxidable (garras de montacargas, racks, etc.) deberá estar cubierto por gomas, alfombra o material blando para evitar daño mecánico.

 

Almacenamiento del acero inoxidable

 

4. No dejar hojas en el piso ya que si se camina sobre ellas o se arrastran se pueden dañar. El daño mayor puede provocarse por las partículas de hierro que hubiera en las suelas de los zapatos o en el piso y que pudieran adherirse al acero inoxidable, y eventualmente provocar corrosión, especialmente en ambientes húmedos.

 

Almacenamiento del acero inoxidable

 

 

¡Y recuerda que para mover acero inoxidable sin ayuda de equipo de movimiento (montacargas, grúas, etc.) debes usar protección adecuada como faja y guantes de carnaza. Evita el manejo manual sin equipo de protección personal para minimizar el riesgo de accidentes! 

 

EPP

 

 

 

Almacenamiento del acero inoxidable