- mayo 10, 2014
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Salud y medio ambiente
En la antigüedad las navajas o escalpelos de uso médico se hacían de acero, bronce, obsidiana e incluso con bambú. Los antiguos egipcios usaban escalpelos de obsidiana para el proceso de embalsamamiento… Con el descubrimiento del acero inoxidable, el bisturí se convirtió en un importante instrumento médico del hombre civilizado por sus cualidades altamente higiénicas. Desde principios del siglo XX, el instrumental quirúrgico se fabrica con acero inoxidable. Estos complejos instrumentos requieren estrictos procesos de esterilización y limpieza y el inoxidable los soporta sin perder su resistencia a la corrosión.
Actualmente, la profesión médica es extremadamente innovadora, especialmente en el campo de los equipos médicos e instrumentos. El acero inoxidable tiene un papel importante en el desarrollo de instrumentos quirúrgicos, equipos de quirófano e implantes ya que algunos de estos tienen que soportar presión, como por ejemplo, los tornillos de fijación ósea y las prótesis, que son diseñados en inoxidable ya que resisten muy bien a la tracción. En nuestro país, la normatividad vigente para los implantes metálicos de acero inoxidable para cirugía ósea es la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Suplemento para Dispositivos Médicos, Tercera Edición. http://www.farmacopea.org.mx/publicaciones-detalle.php?m=3&pid=5
Las ventajas del acero inoxidable para el área médica son, por un lado, que se puede limpiar, desinfectar y esterilizar fácilmente con el fin de eliminar la contaminación microbiana y la suciedad, así como resistir la formación de biopelículas (en aquellos instrumentos o equipos que tengan los acabados más lisos en su superficie).
Por otra parte, es un material con excelente dureza, que mantiene el filo y que tiene un gran potencial para las operaciones de conformado; cualidades que son buscadas por los tecnólogos e ingenieros clínicos.El acero inoxidable se usa también en el diseño envolvente de dispositivos electrónicos, como los monitores médicos para evitar las interferencias electromagnéticas.
En la odontología se opta también por el inoxidable ya que es duradero y resiste a la corrosión, pero también porque es combinable con otros metales.
Los grados más comúnmente utilizados en la rama médica son los martensíticos que se utilizan para aquellos instrumentos que requieran bordes filosos de alta calidad. Para aplicaciones médicas / quirúrgicas generales, se utilizan los grados austeníticos 304 y 316.
Referencia bibliográfica:
BSSA. Stainless Steel is 100 not out! #31 Operation Stainless Steel. [Artículo de internet] Fecha de consulta: 23 marzo 2014.Disponible en: http://www.bssa.org.uk/get_campaign.php?id=76
INSTITUTO Mexicano del Inoxidable. Aplica-inox. Acero Inoxidable: el recorrido por sus aplicaciones [En línea] Fecha de consulta: 23 marzo 2014. Disponible en: http://aplicainox.org/sitio/dind/aplicaciones/medica/