Desde Cremona, Italia…un violín de acero inoxidable…¡Conócelo!

Cremona es un una ciudad italiana conocida como la capital del mundo en la fabricación de violines. En el siglo XVII la ciudad tomó gran importancia por el trabajo de los lutieres (artesanos que construyen instrumentos de cuerda frotada y pulsada). En este lugar surgió la familia de Antonio Stradivari, el más prominente lutier italiano, en dos generaciones fabricaron alrededor de 2000 violines Stradivarius,de los cuales, actualmente solo quedan 700. Hubo otras familias, como la Guarneri que también fue una excelente creadora de violines. Actualmente, la escuela oficial de lutieres está en la plaza Marconi de Cremona. 



Lutier

Taller de lutieres en Cremona


 

En honor a ser la capital del mundo en la fabricación de violines, en octubre de 2016 se instaló en la plaza de la estación del tren, un violín de acero inoxidable de 8m de altura y un peso de 2 toneladas, el cual fue diseñado por el arquitecto Giorgio Palú. A la escultura la denominaron “El alma de la ciudad” –L’anima de lla cittá-.


El alma de la ciudad, Cremona. Italia.


El violín está hecho con acero inoxidable austenítico tipo 316, con acabado pulido espejo y en sus costados, con acero coloreado en tonalidad dorada.


Violín Cremona Italia


La estructura interna está hecha de placas de acero inoxidable tipo 316 con un espesor de 30 mm cortadas por el método de plasma, y para el revestimiento de la caja de resonancia, se utilizaron láminas de inoxidable a las cuales se les dio un acabado de electropulido. En la siguiente fotografía podemos observar cómo lucen con este proceso: 


Aspectos del revestimiento del violín de Cremona


Durante el día refleja el entorno, los brillos del sol y a sus visitantes.


El alma de la ciudad, Cremona. Italia.


Con el atardecer refleja las luces exteriores de un rojo intenso, anaranjadas y ámbar. Y como es de esperarse, cuenta con una tecnología moderna que combina las luces con el sonido seductor del instrumento musical que representa.


El alma de la ciudad, Cremona. Italia.


El proceso de electropulido aumenta el espesor de la capa pasiva del acero inoxidable, lo que lo hace más resistente a la corrosión y proporciona un acabado “super espejo” y los aceros inoxidables electrocoloreados tienen una durabilidad notable inclusive cuando se exponen en condiciones ambientales adversas; el color jamás se desvancece, y puede estar expuesto a la luz solar directa o a la intemperie.


En el siguiente video puedes observar el instante en que “El alma de la Ciudad” fue develada:


 

Referencia bibliográfica:

 

CENTRO INOX. L’animadellacittá. Revista Inossidabile 206. Diciembre 2016.