Diferencias entre el rectificado del acero al carbono y el del acero inoxidable

El cordón de soldadura debe rectificarse tanto en el acero al carbono como en el acero inoxidable. En este artículo veremos algunas diferencias entre ambos metales en los pasos de rectificado.

 

En ambos metales, la primera etapa de rectificado de la soldadura es la misma: eliminar el material de la propia soldadura. Para ello es necesario lijar la soldadura hasta el mismo nivel base del metal y tratar de conseguir una continuidad. Para retirar las virutas, si el acabado de la superficie no es fundamental, se puede optar por un disco de desbaste y una rectificadora angular.

 

Impresión de pantalla tomada de: https://www.walter.com/es_MX/productos/abrasivos/rectificado/flexcut

 

En esta etapa inicial los discos de desbaste se pueden usar en ambos materiales, sin embargo, se requiere de un alto nivel de habilidad para lograr un resultado de buena calidad en el acero inoxidable. Se debe rectificar con el ángulo correcto para evitar las rayaduras y el corte por debajo de la superficie.

 

Analicemos las diferencias:

 

Para el acero al carbono los discos de desbaste son la mejor opción ya que el disco elimina el cordón de soldadura con facilidad y los rayaduras producidas no suelen ser un problema en este material, en comparación con el acero inoxidable.

 

Fotografía tomada de https://censaindustrial.com/consejos-para-un-rectificado-efectivo/

 

Para el acero inoxidable, el uso de un disco de desbaste requiere de un operador calificado para conseguir el acabado adecuado. Algunos operadores optan por un disco de fibra o un disco de láminas para completar este trabajo en el inoxidable. Otros optan por usar uno de desbaste, seleccionando uno que sea adecuado para el material, incluso en esta primera etapa es recomendable utilizar un grano medio en lugar de uno grueso para que las rayaduras sean más fáciles de eliminar en la siguiente etapa.

 

Disco FLEXCUTTM, disco flexible de desbaste de Walter Surface Technologies. Impresión de pantalla tomada de https://www.walter.com/es_MX/productos/abrasivos/rectificado/flexcut

 

 

Te recomendamos ver el uso del disco que mostramos en la imagen de arriba en el video disponible en https://youtu.be/p8QMAkHymVE

 

Disco de desbastado de Suhner Impresión de pantalla tomada de https://www.suhner-abrasive.com/es/productos/materiales-abrasivos/

 

 

En ambos metales, el tipo de grano y el aglomerante determinan como funcionará el producto durante su uso.

 

Por el contario, un disco laminado es siempre una buena opción cuando se tiene que rectificar un cordón de soldadura ya sea en el acero inoxidable o en el acero al carbono ya que estos discos ofrecen ventajas muy importantes tales como larga vida útil del producto, comodidad en su uso, control del sonido por parte del operador, ruido relativamente bajo y un acabado de gran calidad.

 

 

Disco FLEXSTEEL, disco laminado optimizado de alto desempeño para uso en pulidoras angulares. Fotografía tomada de https://www.walter.com/es_MX/productos/abrasivos/rectificado/flexsteel

 

Te recomendamos ver el uso del disco que mostramos en la imagen de arriba en el video disponible en https://youtu.be/AD7Ngsyb9KE

 

 

Disco de abanico lijador. Fotografía tomada de https://www.suhner-abrasive.com/es/productos/materiales-abrasivos/

 

Analicemos las diferencias:

 

Para el acero al carbono un disco de láminas de grano grueso (grano 40) será efectivo para eliminar cualquier tipo de cordón de soldadura de forma rápida y sencilla.

 

Para el acero inoxidable, se debe elegir un disco de láminas con el que se obtenga un acabado final más fino y de mayor calidad. Se puede seleccionar un disco de grano P80 y se recomienda un grano P120 para los operadores menos experimentados.

 

 

Preparación y acondicionamiento:

 

Si el acero al carbono se utilizará pintado, el trabajo está casi terminado ya que la pintura enmascara la apariencia de las rayaduras.

 

En el caso del acero inoxidable, para un acabado muy fino o incluso para un acabado #4, se necesitará más trabajo ya que el rayado inicial se verá antiestético y para acondicionarlo se recomienda un abrasivo no tejido en un grado medio que confiere al metal un acabado constante y libre de manchas.

 

Adicionalmente, se requerirá un material blando combinado con un grano fino de carburo de silicio cuando se requiera un acabado brillante y suave de la superficie.

 

Disco abrasivo de carburo de silicio. Impresión de pantalla tomada de: https://www.directindustry.es/prod/zhengzhou-anxin-abrasives-co-ltd/product-224519-2308173.html

 

Te recomendamos verificar los diversos productos y soluciones para el acabado superficial del acero inoxidable de Walter Surface Technologies y de Suhner en los siguientes sitios:

 

Walter Surface Technologies:

https://www.walter.com/es_MX/productos/abrasivos/acabado

Suhner:

https://www.suhner-abrasive.com/es/productos/materiales-abrasivos/

 

 

Una recomendación general adicional es mantener los dos materiales separados en un taller para evitar cualquier riesgo de contaminación. Esto es particularmente importante cuando se pasa del acero al carbono al acero inoxidable. También hay que asegurarse de guardar por separado los abrasivos que se utilizan para cada material.

 

Tips para el rectificado y acabado del acero inoxidable

 


 

Referencia bibliográfica: 

https://www.flexovit.com/es-es/recursos/articulos/la-guia-flexovit-para-el-rectificado-de-soldaduras