Diferentes a los inoxidables convencionales por su resistencia a la corrosión… Aceros inoxidables superausteníticos ¡Conócelos!

Los aceros superausteníticos tienen en su composición química altos contenidos de cromo, níquel, molibdeno y nitrógeno.

 

 

Difieren sustancialmente de los aceros más convencionales con respecto a la resistencia a la corrosión y en algunos casos, también en sus propiedades mecánicas y físicas. Los aceros superausteníticos tienen una muy buena soldabilidad y una excelente formabilidad.

 

En esta tabla presentamos la composición química de aceros superausteníticos:

 ® Marca Registrada Outokumpu

Sus características:

Excepcional resistencia a la corrosión por picaduras o cavidade

Alta resistencia a la corrosión uniforme 

Alta resistencia a la corrosión bajo tensión a la corrosión por fatiga 

Para uso en un amplio rango de temperaturas 

Excelente formabilida

Alta ductilidad 

Buena soldabilidad

 

 

Este tipo de aceros tiene muy buenas propiedades para su formabilidad.

 

Sus altas propiedades mecánicas y en ocasiones baja elongación puede ocasionar que el material se comporte diferente, dependiendo de la técnica de formado, presentado por ejemplo un efecto de “springback”, por lo cual los parámetros se deben ajustar de acuerdo al acero específico.

 

Los aceros 4565 y el 654 SMO®, debido a su alto contenido de nitrógeno, son excelentes para aplicaciones con formas complejas.

 

Todos estos aceros se sueldan fácilmente usando los métodos convencionales para los aceros austeníticos. Sin embargo debido a su estable estructura austenítica, son un poco más sensibles al agrietamiento en caliente, por lo que hay que utilizar un aporte térmico bajo.

Entre sus aplicaciones destacan:  Industria  química especialmente en aplicaciones  en contacto con cloruros, industria petroquímica, industrias de pulpa y papel, industria farmacéutica, plantas de desalinización, tecnología en aplicaciones  marítimas, hidrometalurgia, tanques de destilación, y tanques de presión, reactores e intercambiadores de calor. Veamos algunos ejemplos:

Industria Petroquimica

Producción de fertilizantes

Producción de ácido sulfúrico

Tanques de destilación

Reactor de oxígeno

Tambor de filtración (Industria de pulpa y papel)

 

En el siguiente enlace, ponemos a su disposición comparativos entre austeníticos, dúplex y el superaustenítico 254 SMO® de los principales elementos de aleación, propiedades mecánicas, y resistencia a la corrosión por picaduras  y por cavidades.

 

https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/pdfblog/superausteniticos.pdf