Dos esculturas de acero inoxidable que rinden homenaje a la maternidad

En la cima del Cerro del Duraznito en Cuauhtémoc, Chihuahua se encuentra “Fertilidad” escultura diseñada por la artista plástica mexicana Águeda Lozano, que desde 1998 brinda un homenaje a la fertilidad femenina y desde agosto de 2013, se ubica en el Parque Mirador de esa ciudad, donde la artista nació. 

 

 

Escultura en acero inoxidable

 

“Fertilidad” es una escultura de arte abstracto en acero inoxidable que representa una mujer tarahumara arrullando a su hijo en su regazo. En la Sierra Tarahumara habitan cuatro etnias que son: Tarahumara, Guarojíos, Tepehuanes y Pimas quienes viven en lo que se llama alta y baja Tarahumara. En los meses de agosto y septiembre los raramuris acuden a Cuauhtémoc a trabajar en la pizca de las huertas de manzana. Estas mujeres fueron la inspiración para Águeda Lozano en esta bella escultura. Actualmente la artista radica el París.

 

Escultura en acero inoxidable

 

Y hablando de París, Louis Bourgeois, artista francoamericana, conocida por sus esculturas de gran formato, desarrolló en 1999 uno de sus trabajos más ambiciosos y representativos: Mamá (Maman). Una escultura que consiste en una colosal araña de 9 metros de altura de acero inoxidable, que porta un saco con 10 huevos de mármol en su vientre. Su abdomen y tórax están hechos de bronce acanalado. La escultura fue fundida en el 2001 y pesa 22 toneladas.

 

Escultura en acero inoxidable, bronce y mármol

 

 

 

 

Mamá (Maman).Bronce, mármol y acero inoxidable, 895 x 980 x 1.160 cm, edición 2/6. Museo Guggenheim Bilbao. 

 

 

 

 

Y ¿Qué tiene que ver una araña con la maternidad? Pese a su apariencia temible, esta araña es un tributo a la madre de la artista que se dedicaba a tejer tapices. Su obra pretende reflejar la profunda huella que su madre dejó en ella y de una manera metafórica, le rinde honor  a través de las actividades como hilar, tejer, alimentar y proteger.

 

“La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy lista. Las arañas son presencias amistosas que se comen los mosquitos. Sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y son por ello indeseables. De esta forma, las arañas son útiles y protectoras, como mi madre”. Louise Bourgeois [1]

 

Escultura en acero inoxidable, bronce y mármol

 

 

 

 

Mamá (Maman), frente a una casa de arte en Hamburgo.

 

 

 

 

 

Escultura en acero inoxidable, bronce y mármol

 

 

 

Mamá (Maman), ubicada en la explanada del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (Noviembre 2013-Marzo 2014).

 

 

 

 

 

¡Felicidades a todas las mamás en este 10 de mayo!…

 


 

Referencias Bibliográficas:

 

1 http://www.tate.org.uk/about/press-office/press-releases/tate-acquires-louise-bourgeoiss-giant-spider-maman

http://municipiocuauhtemoc.gob.mx/turismo/

https://www.guggenheim-bilbao.eus/guia-educadores/mama/

http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/lb/