- abril 9, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Aplicaciones en México
El edificio Lloyd ubicado en Londres, es sin duda el primer edificio icónico, polémico y contrastante con el entorno, ya que instala la tubería de plomería y calefacción de acero inoxidable en el exterior de su fachada siendo un concepto innovador en 1984, año en el que se terminó de construir.
A partir de este momento inicia un auge del inoxidable en aplicaciones arquitectónicas combinándolo con otros materiales tanto para fachadas como para estructuras. El Canary Wharf en Londres, un edificio con fachada de inoxidable en forma de obelisco con una especie de pirámide en la cúspide y reconocido como un punto de referencia de Londres, se terminó de construir en 1991.
Las Torres Petronas en Kuala, Lumpur, capital de Malasia las cuales tienen 893, 500 m2 de acero inoxidable en su fachada se empezaron a construir en 1993 y se terminó en 1998.
En nuestro país, en Huixquilucan, Estado de México, se inició el diseño arquitectónico del edificio Magnocentro en 1997 inspirado en gran parte por el auge de este material en Londres y Malasia. El diseño estuvo a cargo del Grupo PES quienes decidieron revestir la fachada de este edificio con acero inoxidable.
El acero inoxidable utilizado en esta fachada es austenítico 316, seleccionado para que resistiera y no se deteriorara con el ambiente contaminado de la Ciudad de México.
Las ventajas que encontraron en el acero inoxidable sobre otros materiales para ser usado en la fachada del edifico fueron las siguientes:
- Es un material que no se deteriora con el tiempo
- No requiere el mantenimiento que requiere una piedra para limpiarla y sellarla de manera constante con productos químicos y selladores
- Es mal conductor del calor lo que hace que se consuma menos en aire acondicionado en el edificio
Sin embargo, el proceso de construcción no fue sencillo. En aquellos años, no existían en México expertos en fachadas de acero inoxidable por lo que tuvieron que investigar exhaustivamente y cometer algunos errores. El esqueleto del edificio es de aluminio anodizado, y por ello lo primero por resolver fue el tipo de soldadura a usar para que al soldar los puntos de soladura no fueran visibles del lado exterior; tuvieron que analizar que el inoxidable no tuviera contacto con el aluminio del esqueleto del edificio.
También diseñaron un sistema para darle más planitud a las placas de inoxidable debido a su tamaño. Colocaron dos cristales de 10 mm pegados uno encima del otro con la finalidad de aplanar el inoxidable y por debajo, apretar al tacto las tuercas de los tornillos soldados a la placa.
El acero inoxidable de esta fachada tiene un acabado grabado para que no deslumbrara a los automovilistas de la zona y para que también ocultara cualquier imperfección que se pudiera presentar en la planicidad de la lámina.
A la fecha, el acero inoxidable de esta fachada luce como nuevo con un requerimiento mínimo y sencillo de mantenimiento.
Recientemente en se han instalado dos fachadas en acero inoxidable. En abril de 2017 se terminó de construir la fachada de Liverpool Plaza Toreo en la Ciudad de México y en septiembre de ese mismo año, la fachada de la plaza Fashion Drive en Monterrey, Nuevo León.
Les invitamos a ver la siguiente entrevista que realizamos con el Ing. Jaime Pascal, en ese momento, Director del Grupo PES, encargado del proyecto del edificio Magnocentro.