- octubre 2, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El uso de acero inoxidable en puentes proporciona muchas ventajas ya que se verá libre de corrosión durante toda la vida de funcionamiento de la estructura aumentando significativamente la durabilidad de la misma. Su elevada resistencia a la corrosión proporciona una importante ventaja de diseño estructural y estético. No requiere de recubrimientos, posee un buen comportamiento sísmico y las posibilidades de diseño no sólo destacan por su apariencia, sino también como evidencias ejemplares de arquitectura e ingeniería sustentables.
El inoxidable en puentes tiene tres funciones:
Como reforzamiento en forma de varilla corrugada. Una función muy importante que no está a la vista.
El deterioro prematuro de las estructuras de concreto se debe a la corrosión del acero utilizado en su interior. Las estructuras más afectadas son las situadas en entornos marinos agresivos por su corrosividad y los puentes en carreteras a los que se les aplican sales de deshielo en invierno. La varilla de acero inoxidable es altamente durable y a diferencia de la de acero al carbono, tiene una alta resistencia a la corrosión. Veamos algunos ejemplos de su uso en puentes…
¡El puente más ancho del mundo!
Puente Samuel de Champlain en Canadá. Inaugurado el 1 de julio de 2019, con una longitud de 3.4 km y 60.2 m de ancho con 6 carriles para automóviles, 2 carriles adicionales extra anchos para autobuses, dos caminos de usos múltiples de 3.5 m de ancho para peatones y ciclistas. Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes de América del Norte y está diseñado para durar 125 años. Se utilizaron 17,000 toneladas de varillas de refuerzo de acero inoxidable austenítico 304, dúplex 2101 y 2304.
¡El puente más largo del mundo!
Puente marítimo Hong Kong-Zhuhai-Macao, con 55 km de longitud. Construido con varilla de acero inoxidable dúplex 2304 en diámetros de los 10 a los 25 mm. En China, los ingenieros crearon una infraestructura única en el mundo. En la ruta marítima de alto oleaje ubicada en la parte más cercana a Hong Kong, optaron por la construcción de un túnel debajo del agua que se une a los diferentes tramos de puente por medio de dos islas artificiales, el túnel tiene una longitud de 6.7 km y está sumergido a más de 40 metros -es también el túnel sumergido más largo del mundo- además de que está diseñado para resistir temperaturas de 1,200°C y ser evacuado en tan solo media hora.
¡Puentes paralelos de siglos diferentes!
Escocia tiene un paisaje único en el mundo con tres puentes construidos en siglos diferentes, situados en paralelo, a poca distancia uno de otro. El primero es el puente Forht funcionando desde 1890, el más famoso puente e ícono escocés. El segundo, el Forth Road, construido en 1964 y el tercero, el Queensferry Crossing (2017). Este último con 2. 7 km de largo por casi 40 m de ancho; con dos carriles de autopista y un acotamiento por cada sentido. Para el armado de estructuras, que en este caso se llevó a cabo a 14 m por debajo del nivel del mar –para asegurar la estabilidad de la construcción- se empleó varilla corrugada de acero inoxidable dúplex.
¿Quieres ver más ejemplos del uso de varilla de acero inoxidable en la construcción de puentes? http://aplicainox.org/ing/aplicaciones/varilla/10/
En aplicaciones estructurales, una aplicación que sí podemos apreciar a la vista.
Como ya lo mencionamos, la elevada resistencia a la corrosión del inoxidable proporciona una importante ventaja de diseño estructural y estético. Los detalles estructurales precisos pueden ser utilizados además como elementos prominentes de diseño estético evitando el recubrimiento con pintura. Veamos algunos ejemplos…
¡Un puente en forma de ADN!
Puente Helix en Singapur, una obra relevante de la ingeniería cuya forma curva se asemeja a la estructura del ADN. La pasarela que mide 280 metros de largo está rodeada de estructuras opuestas de acero inoxidable en forma de hélice. Un diseño inspirado en la disposición geométrica helicoidal del ADN. Lo más interesante es que es una estructura muy ligera construida casi en su totalidad -incluyendo las hélices y los soportes con acero inoxidable dúplex tipo 2205.
¡Un puente impreso en 3D!
La empresa alemana llamada MX3D, fabricó la estructura de un puente peatonal de acero inoxidable con impresoras tridimensionales y brazos robóticos. La estructura tiene una longitud de 12.5 m, 6.3 de ancho y un peso de 4,500 kilogramos y se instaló sobre el canal Oudezijds Achterburgwal. Para construirlo se utilizaron cuatro robots que trabajaron durante 11 meses. ¡El puente más innovador!
También en Alemania, encontramos un puente peatonal con un diseño minimalista que parece una red congelada en el aire. Es una estructura realizada con acero inoxidable dúplex 2205 y conecta dos áreas del Campus TRUMPF en Ditzingen cerca de Stuttgart. Mide 28 m de largo x 10 de ancho. En la noche se ilumina con luces led.
¿Quieres conocer qué puentes tienen acero inoxidable en diferentes partes del mundo? http://aplicainox.org/ing/aplicaciones/estructura/6/
En pasamanos, barandales y barreras de seguridad. Una función de soporte, estética y seguridad.
Aunque la principal función de los pasamanos y barandales es ser un soporte de seguridad, mejoran el diseño arquitectónico del entorno en donde sean aplicados.
Cau Vang o Puente de Oro en Vietnam. Con una longitud de 150 m y 5 m de ancho está erigido a 1,400 m de altitud. Su apertura fue en junio de 2018. Es un puente figurativo y un mirador panorámico, así como una atracción. Las manos parecen brotar de la montaña y ser de roca… pero no lo son, están hechas de acero y fibra de vidrio. El puente es de acero y los barandales y barras de la pasarela de acero inoxidable coloreado en dorado que simula el oro y que le da un toque distintivo.
Puente de Cristal en Zacatlán de las Manzanas en México. El Mirador está sostenido por una estructura a base de vigas de acero inoxidable con longitudes que van desde 1.50 a 6.25 m. Los pasamanos y barandales son de acero inoxidable. También se le conoce como Mirador de la Barranca, ya que permite ver la hermosa vista de la Barranca de los Jilgueros, la caída de neblina en la naciente Sierra Norte de Puebla haciendo un espectáculo de la naturaleza como si fuese una “espuma de mar” y la Cascada Cola de Caballo.
En el 2015 se instaló en el puente Brisbane en Australia una barrera de seguridad compuesta por 530 postes y tubos de acero inoxidable tipo austenítico 316 con una malla de acero inoxidable de color negro para maximizar la perspectiva visual, tanto para ver la ciudad como para ver un peatón en el puente.
¡Estos son tan solo unos ejemplos de la contribución que el acero inoxidable puede hacer en temas de seguridad en los puentes!