- febrero 15, 2022
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Transporte
En 1909, el artista inglés Charles Sykes creó la figura que hasta el día de hoy es el emblema de los automóviles Rolls-Royce, un ícono que se conoció a partir de entonces como el Espíritu del Éxtasis, una figura femenina inclinada hacia el viento, con los brazos extendidos y el vestido ondeado como si fuese volando: un símbolo de sueños, energía, gracia y belleza en una figura situada en el centro de la parte frontal del cofre que simboliza la marca de los autos Rolls-Royce.
A principios de los años 1920, esta figura se instalaba en casi todos los coches Rolls-Royce y se convirtió en un equipamiento de serie. Los automóviles fueron cambiando con el tiempo, y el Espíritu del Éxtasis no fue la excepción. En 1911 era una figura chapada en plata y en 1914 se transformó para ser una aleación de cromo. Además de los materiales con los que estaba fabricada, también fue cambiando de forma y tamaño, a la fecha ha sufrido 11 modificaciones, en la siguiente imagen mostramos las más representativas que ha sufrido desde 1914 a 1995:
La representación actual del Espíritu del Éxtasis tiene un tamaño de 7.5 cm y está montada sobre un mecanismo soportado por un resorte diseñado para retraerse instantáneamente sobre el cofre. La figura puede ser de acero inoxidable pulido, plata de 925 milésimas o de oro de 24 quilates, según el gusto del cliente, pero la de plata y oro tiene un costo extra. Desde el año 2003, el emblema de Rolls-Royce se fabrica en acero inoxidable pulido y es la que se produce en serie para ir colocada en todos los autos.
Y como es de esperarse, Rolls-Royce acaba de dar a conocer la nueva forma de uno de los emblemas más icónicos de la industria automotriz, el cual cambia para adaptarse a la demanda de los autos eléctricos.
El nuevo diseño se usará en el nuevo Rolls-Royce eléctrico denominado SPECTRE, totalmente eléctrico que se lanzará en noviembre de 2023. La estatuilla estará esculpida en acero inoxidable pulido brillante para que luzca y sea más aerodinámica que el modelo anterior y se relacione con el futuro eléctrico de la marca. En lugar de pararse con las piernas rectas, el adorno estará “preparado para el viento, una pierna hacia adelante y el cuerpo hacia abajo”.
Medirá 8.27 cm de altura a comparación de la anterior que medía 10 cm. Las túnicas de su ropa se han remodelado para que sean también más aerodinámicas y se vean más realistas. El diseño le ha apostado al aerodinamismo, ya que es un parte fundamental de la eficiencia de un auto eléctrico, como lo será el SPECTRE el cual, según la compañía, será el más aerodinámico de todos los tiempos.
La nueva versión de la estatuilla en acero inoxidable Espíritu del Éxtasis vendrá en los modelos eléctricos futuros y el diseño actual permanecerá en los modelos Phantom, Ghost, Wraith, Dawn y Cullinan. Rolls-Royce también ha anunciado que solo fabricarán autos eléctricos a partir del año 2030.
Referencias bibliográficas:
https://www.bsstainless.com/stainless-steel-in-the-news?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
https://www.rolls-roycemotorcars.com/en_US/inspiring-greatness/values/the-spirit-of-ecstasy.html
https://es.wikipedia.org/wiki/El_esp%C3%ADritu_del_%C3%89xtasis