El acero inoxidable en aplicaciones estructurales y arquitectónicas recientes proyectadas a largo plazo…

El acero inoxidable es un material para la construcción que ofrece una excelente resistencia a la corrosión, posibilidad de conformación, una imagen moderna y vanguardista, mejor relación peso/resistencia mecánica así como la posibilidad de combinarse con otros materiales. Los avances en la tecnología de los procesos y acabados de materiales proporcionan a la arquitectura una mayor variedad de acabados superficiales.

 

Ofrece la posibilidad de diseñar una construcción sustentable, -que quizá al inicio requiera un mayor costo de capital en comparación con otros materiales, pero que al paso del tiempo, dicho aumento es menor que el costo de mantenimiento y reparación que requieren otros materiales como el acero al carbono, por ejemplo-  y que durará para las futuras generaciones.

 

En los últimos años, el uso del inoxidable se ha incrementado en la arquitectura y en la ingeniería. Mostramos a continuación algunos ejemplos de construcciones recientes…

 

El planetario del  Museo de la Ciencia de la ciudad de Nagoya, Japón. Inaugurado en 2011

 

   Planetario, Museo de la Ciencia en Nagoya, Japón

 

El Museo de Ciencia se reconoce fácilmente por su enorme esfera, encajada entre dos edificios y que parece estar flotando en el aire. La esfera es la sede del planetario más grande del mundo que posee una pantalla de proyección de 35 m (1,378”). La superficie de la esfera requería de un material capaz de resistir movimientos sísmicos y de mantener siempre una apariencia estética al pasar de los años. Para su revestimiento y cumplir con estas especificaciones,  se utilizó un acero inoxidable ferrítico tipo SUS445J1.

 

Puente Sölversborg, Suecia. Inaugurado en 2013

 

       Puente Sölversborg, Suecia

 

Sölversborg es una pequeña ciudad al sur de Suecia y en el condado de Blekinge, se encuentra este puente con una longitud de 756 m y es considerado el puente peatonal y de bicicletas más largo de Europa. Cuando diseñaron esta vía, buscaron un material que durara por mucho tiempo y que requiriera poco mantenimiento. Utilizaron acero inoxidable dúplex que además, le ofrece una excelente resistencia a la corrosión frente al ambiente salado del cercano mar báltico. Está iluminado con luces LED de colores ubicadas en los cables de suspensión que lo hacen lucir brillante y atractivo.

 

Esta obra civil está construida en su parte superior por tres especies de arcos, en esta fotografía podemos observar uno de ellos: 

 

   Puente Sölversborg, Suecia

 

Museo de las Confluencias de la ciudad de Lyon, Francia. Inaugurado en 2014 

 

  Museo de las Confluencias, Lyon, Francia.

 

El Museo de las Confluencias ubicado en Lyon, Francia es un Museo de Ciencia y Antropología. Está situado en la confluencia del río Ródano y del Saona. Es un ejemplo de la belleza que brinda el acero inoxidable a las fachadas. Combina el uso del acero inoxidable con el vidrio. Para su construcción se utilizaron 600 toneladas acero inoxidable austenítico tipo 316L de 3 mm de espesor con un acabado satinado. Alrededor de 17 000 azulejos de acero inoxidable en 37 diferentes formatos cubren una superficie de 20, 000 m2 incluyendo el lado interior del edificio, el lobby y los pasillos.

 

En esta fotografía podemos observar los aspectos de la combinación del vidrio con el acero inoxidable y del revestimiento de la fachada:

 

Museo de las Confluencias, Lyon, Francia.

 

Puente Anzac en Newcastle, Australia. Inaugurado abril 2015

 

Puente Anzac, Newcastle, Australia.

 

Combinando la belleza del paisaje de la costa oriental de Australia con la del acero inoxidable, un nuevo puente peatonal ha sido construido alrededor de los acantilados de Newcastle, uniendo Strzelecki Lookout y Bar Beach. Este puente conmemora el centenario de Anzac. Tiene 450 m de largo y está fabricado con un barandal de acero inoxidable austenítico 316L el cual le brinda resistencia a la corrosión, dureza y durabilidad. Requirió de 64 toneladas de acero inoxidable en forma de secciones huecas, tramos de puente, barras redondas y tubos para pasamanos. Los pasamanos y balaustradas verticales tienen un acabado electro pulido.

 

Oculus, Centro de Transporte del World Trade Center, en Nueva York, Estados Unidos. Fue inaugurada en marzo 2016

 

   Oculus, Centro de Transporte del World Trade Center

 

Estación principal Oculus, es la terminal en el World Trade Center en Nueva York. Es una parte de la reconstrucción total de Ground Zero en el sitio original donde estaban ubicadas las Torres Gemelas.  Outokumpu suministró aproximadamente 340 toneladas de placas de acero inoxidable dúplex LDX 2101 que permite un espesor más delgado que eficientiza el costo de la construcción. Las placas fueron producidas en la planta de Outokumpu en Suiza. Fueron soldadas entre varios componentes y actúan como una barrera térmica para prevenir una excesiva expansión longitudinal y tensión en la parte del soporte inferior de la estructura. Este es un ejemplo del uso estructural del acero inoxidable que no está a la vista, pero que hace fuertes  las construcciones. 

 

En esta fotografía podemos ver el interior de la terminal: 

 

   Oculus, Centro de Transporte del World Trade Center

 

Como podemos observar en este artículo, el uso del acero inoxidable en la arquitectura y en aplicaciones estructurales ha cobrado una mayor presencia alrededor del mundo. Cada vez se observan más aplicaciones en estructuras proyectadas para el largo plazo. El atractivo acabado superficial del acero inoxidable en combinación con su excelente relación entre resistencia y peso, lo hacen lucir como el material sustentable del futuro.

 

En México ¿En que lo podríamos aplicar y desarrollar?…

 

Si estas interesado en conocer más sobre los aceros inoxidables y sus procesos de transformación, tenemos un curso para ti. Consulta nuestro calendario en: http://www.iminox.org.mx en la sección de Capacitación y Asesoría Técnica.