- abril 11, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Salud y medio ambiente
El objetivo del tratamiento de aguas residuales no sólo es recuperar el agua para su reutilización, es también para ayudar al medio ambiente. Las aguas residuales contienen valiosos materiales reciclables que pueden ser utilizados para generar calor o como fertilizantes.
Las instalaciones, equipo y maquinaria para las plantas tratadoras de aguas están expuestos a sustancias agresivas y corrosivas, razón por la cual se utiliza el acero inoxidable para su construcción en algunas de sus partes como las que mencionamos a continuación:
- Tapas de registro.
- Tanques.
- Conductos.
- Tubos y accesorios.
- Bombas.
- Pantallas.
- Depósitos y revestimientos para tanques.
- Válvulas, bombas y pernos.
- Conductos para paredes.
- Sistemas de lavado.
- Líneas de tratamiento químico.
- Tuberías de aireación.
- Componentes que se utilizan en los tanques de configuración, con grasa y en la separación del aceite, deshidratación y compactación, tratamientos de arenas y lodos, así como en los sistemas de filtración.
- Equipos auxiliares y de arquitectura (por ejemplo, puentes, pasarelas, pasamanos, puertas, portones, tapas, escaleras, plataformas, barandales y techos).
Y ¿cuáles son los tipos de aceros inoxidables utilizados? Básicamente:
- Austenítico304 y 304L, para muchas aplicaciones a lo largo de la línea del flujo del agua
- Austenítico 316 y 316L,para las pipas de agua y los equipos sumergibles
- Dúplex, para las aplicaciones sumergibles y las externas
Los grados 304 y 304L son aptos para soportar niveles de hasta 200 partes por millón de cloro, mientras que el 316 y 316L resisten niveles de hasta 1,000 ppm, además ambos ofrecen mayor resistencia a la corrosión debido a que contienen un 2.0% de molibdeno. Para las aguas agresivas y la exposición a los ambientes costeros, el dúplex es más recomendado ya que estas aleaciones tienen mayor resistencia mecánica y a la corrosión que los materiales austeníticos por lo que pueden ser utilizados para disminuir espesor y peso, si fuera necesario.
Recomendaciones:
1) Para obtener la más alta resistencia a la corrosión del acero inoxidable en las plantas tratadoras de aguas, el diseño debe proveer la máxima eficiencia en el fluidoen función de reducir la probabilidad de cavidades y para minimizar las probabilidades de sedimentación.
2) Para la construcción de una planta de tratamiento o para un sistema de distribución, almacenamiento o procesamiento, es necesario frecuentemente utilizar varios tipos de aleaciones, por lo que se debe poner atención en el comportamiento galvánico de los diferentes materiales a fin de prevenir la corrosión galvánica, aunque en la mayoría de los casos, el inoxidable es la parte noble, por lo que no sufre corrosión. La parte menos noble podría ser por ejemplo, el recubrimiento de zinc en el acero galvanizado.
3) La corrosividad del suelo puede afectar los aceros inoxidables dependiendo de muchos factores: la resistencia del suelo, el pH, el contenido de cloro y el drenaje del suelo. A continuación presentamos una tabla con las recomendaciones de selección de un acero inoxidable de acuerdo a las condiciones del suelo:
4) Los grados 304, 304L, 316 y 316L tienen un buen desempeño en ambientes a la intemperie y en ambientes cerrados frente al sulfuro de hidrógeno. Sin embargo, la acidez de las aguas residuales puede ser corrosiva y potenciar su corrosión si se combinan con otros elementos. Por lo que para estos ambientes corrosivos se pueden requerir de aleaciones con molibdeno o bien un dúplex.
5) En la medida en que el proceso lo permita, es recomendable asegurar una buena agitación para minimizar la formación de lodos.
¿Cuáles son las ventajas de usar el acero inoxidable en las plantas tratadoras de aguas residuales?
Su excelente resistencia a la corrosión aunada a su limpieza y mantenimiento, reducen los costos.
Mejora la eficiencia en el flujo de agua y reduce el mantenimiento. Su alta resistencia y durabilidad, le permiten altas velocidades de flujo.
No genera lixiviación de metales, es decir, no contamina el agua.
Es de fácil instalación y manejo para el transporte.
Posee excelente formabilidad y soldabilidad.
Tiene una larga vida útil de servicio.
El acero inoxidable permite construir plantas ligeras, inclusive algunas se diseñan como plantas tratadoras móviles que se transportan de un lugar a otro.
Referencia bibliográfica: