El acero inoxidable en los procesos industriales de alimentos

Los Mayas Centroamericanos adoraban al árbol del cacao como a un dios y consideraban sagrada la bebida que hacían de sus semillas o sus frutos. También los Aztecas veneraban la bebida, a la que llamaban tchocoatl. Cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó a México en 1519 y pidió ver su tesoro, le mostraron orgullosos una montaña de granos de cacao, su «oro marrón». Cortés compró el oro marrón (con oro real) y lo llevó a Europa donde rápidamente se propagó su consumo como bebida rica y nutritiva. En 1875 el suizo Daniel Peer inventó el chocolate con leche y fue así como nació la industria del chocolate.

Actualmente, el acero inoxidable juega un papel fundamental en esta industria en la que el delicado proceso de elaboración del chocolate requiere una estricta higiene en todas sus etapas. La línea de producción de acero inoxidable asegura la pureza de este moderno tesoro de «oro marrón».

Otra joya que proviene del «Nuevo Mundo» es el tomate. Los primeros tomates crecían en México y Centroamérica y los nativos lo llamaban tomatl y con éste hacían salsas que condimentaban con pimientos picantes. Cuando llegaron los colonizadores españoles reconocieron rápidamente sus cualidades y lo llevaron a España. El tomate se introdujo en Italia en el siglo XVI a través de Nápoles, entonces en posesión española. Los italianos lo utilizaron para hacer salsas deliciosas y le llamaron «pomodoro» o manzana de oro.

Hoy en día, el tomate se consume en todo el mundo. Tiene un alto contenido en vitaminas A, B, C y D, pero es extremadamente ácido. El acero inoxidable es el material ideal para su procesamiento ya que no reacciona con el ácido ni altera el sabor original.

La industria alimentaria que utiliza el tomate para procesar salsas, purés, bebidas, entre otros, utiliza el acero inoxidable en sus líneas de producción para asegurar la higiene y calidad del producto. Te invitamos a ver un ejemplo de una empresa mexicana que utiliza el inoxidable en sus equipos para la producción de alimentos:


Referencia bibliográfica:
Información extraída de EURO INOX. Los placeres de la mesa – Comida sana con acero inoxidable. Bruselas, Bélgica. S. Heinzel. Mayo 2000. 23 p.