- febrero 7, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Berkeley Deane Wise, ingeniero ferroviario irlandés, quien trabajaba a principios del siglo pasado para Northern Counties Railway Company diseñó y construyó un camino por los acantilados de Islandmagee en el Condado de Antrim en Irlanda del Norte, como una atracción turística para contemplar una estupenda vista al mar y a los acantilados con sus barrancos, cuevas y aves, el cual fue abierto por primera vez al público en 1902. Los Gobbins como se le llamó, fue visitado por miles de personas durante las dos primeras décadas de los años 20’s, sin embargo durante la tercer década (1930) la compañía ferroviaria sufrió dificultades financieras y se cerró en el período previo a la Segunda Guerra Mundial. Posterior a la misma, la autoridad de transporte de Ulster lo volvió a abrir, pero en 1954 se cerró tras varios intentos realizados por el gobierno para restaurar el camino que había sufrido daños.
En esta postal1, podemos observar a Berkeley Deane Wise con su diseño.
Y en esta fotografía2 podemos apreciar cómo estaba construido el puente tubular.
Y aquí una vista de las cuevas y aves de este lugar.
Finalmente el puente tubular original se colapsó y cayó al mar. Los restos del camino continuaron siendo explorados por los escaladores y excursionistas.
Es hasta el año 2011, que se inició un proyecto para la reconstrucción y reapertura de Los Gobbins, con la construcción de un nuevo andador de 1 km con 18 puentes y 4 escaleras, todos de acero inoxidable austenítico 316L con un acabado «bead-blast» (chorro de perlas de vidrio, cerámica, partículas de inoxidable, óxido de aluminio o cáscaras de nuez)…. los cuales fueron construidos durante el 2014 y abiertos al público en el verano del 2015. Aquí unas fotografías3 y 4 de la construcción…
El acero inoxidable tipo 316 L se seleccionó para esta reconstrucción por su excelente resistencia a la corrosión en un ambiente marino y durabilidad en comparación con la del acero al carbono, por no requerir un recubrimiento en su superficie para su protección y por requerir mínimo mantenimiento. El 316L es acero al cromo- níquel-molibdeno con bajo contenido de carbono y con una adición de un 2 – 3 % de molibdeno, lo que incrementa la resistencia a la corrosión general. El bajo contenido de carbono en este acero previene la sensibilización (precipitación de carburos de cromo en los límites de grano) y por consiguiente, la corrosión intergranular. Es por esto, que este grado es ampliamente utilizado para soldar componentes de espesor grueso.
En estas fotografías podemos apreciar aspectos de los nuevos puentes construidos con acero inoxidable, los cuales, brindan además una sensación y percepción de seguridad.
Este proyecto concluyó de manera exitosa, debido a las propiedades mecánicas del acero inoxidable 316 L, que le proporcionó muy buenas características de formabilidad y fabricación (característica típica de los aceros inoxidables austeníticos). Requirió de 22 estructuras de acero inoxidable y pasarelas incluyendo los tubos de la icónica pasarela.
Actualmente, Los Gobbins ocupa el primer lugar en sitios turísticos de Irlanda. El camino empieza con una etapa de descenso y al llegar al término del kilometro, el regreso implica una caminata con algo de esfuerzo, ya que va de subida. Pero hay una ruta alterna para los que no se sienten capaces de caminar por los caminos estrechos de subida y bajada.
¡Interesante aplicación del acero inoxidable!… hace posible una idea y proyecto de hace más de un siglo y los años venideros que le proporcionará de funcionalidad… quizá hasta finales del siglo XXI.
1 Berkeley Deane Wise at the Gobbins. By BD Wise d 1909 – Postcard circa 1902, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10513999
2By National Library of Ireland on The Commons – Tubular Bridge or Terror Bridge?, No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24252045
3 By Adrian Pollock (Adrian Pollock) [Public domain], via Wikimedia Commons