- agosto 18, 2014
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
En contra de la creencia habitual, el acero inoxidable no es un material que permanezca libre de corrosión en todas las circunstancias. Esto qué quiere decir…¿Que si se corroe dependiendo de algunos factores?
Para responder a esta pregunta analizaremos en primer lugar que el acero inoxidable tiene una capa llamada “capa pasiva” que se regenera automáticamente en presencia del oxígeno y lo protege del proceso corrosivo.
Sin embargo, la acumulación de suciedad puede dar lugar a concentraciones de sustancias agresivas que pueden destruirla y generar corrosión. Por lo tanto inferimos que…
1. La limpieza es necesaria para mantener activo el mecanismo de autorreparación, impidiendo la acumulación crítica de contaminantes como el dióxido de azufre, cloruros, contaminantes ferrosos, entre otros…
En segundo lugar analizaremos que es necesario seleccionar el tipo correcto de acero inoxidable a usarse para un entorno específico.
Por ejemplo, si voy a fabricar unos pasamanos que estarán en la playa, es necesario seleccionar un inoxidable que contenga el porcentaje adecuado de cromo y/o molibdeno para resistir este tipo de ambiente costero. Ahora inferimos que:
2. Es necesario investigar sobre las condiciones a las que estará expuesto el inoxidable para determinar el tipo de acero que puede aportar un mejor desempeño.
Y en tercer lugar analizaremos que el inoxidable se ensucia con diversos tipos de contaminantes que deben limpiarse para un buen desempeño del material. Por lo que inferimos:
3. El acero inoxidable se debe cuidar durante el proceso de fabricación, transporte, almacenaje, manipulación del material y uso final del producto.
Podemos concluir que el almacenamiento y transporte, la elección adecuada del tipo de acero inoxidable de acuerdo al entorno, los cuidados durante su fabricación y limpieza son clave para asegurar que el acero inoxidable permanezca libre de corrosión durante una larga vida útil del producto que se fabrique. Ejemplo de lo anterior son las esculturas «Les Braves» las cuales están inmersas dentro de la marea en Normandía… el Puente Progreso en Mérida Yucatán (contiene varilla de acero inoxidable)… el puente Tianjin en China y muchos más que puedes ver en el siguiente link: http://aplicainox.org/arq/aplicaciones/ap05/3/