El acero inoxidable, un material clave en la desinfección de los hospitales

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud (Health care Asociated Infections– HAI) son causa común de morbilidad y mortalidad, y representan un alto costo financiero en los sistemas de cuidado de la salud. Son causadas por bacterias, virus y hongos. La mayoría de estas enfermedades pueden ser contraídas en cualquier lugar, pero presentan mayores desafíos en un entorno de cuidado de la salud. El ambiente en un establecimiento para el cuidado de la salud puede ser también una fuente de infecciones con microorganismos esparcidos a través del aire, agua o superficies.

 

En quirófanos, unidades de cuidados intensivos y otras áreas donde las técnicas de control de infecciones y la higiene son muy elevadas y estrictas, el riesgo de HAIs es muy bajo. 

 

Quirófano

 

Sin embargo, los procedimientos de estas áreas no pueden ser llevados en todo el hospital o centro de salud, por lo tanto, las bacterias se pueden encontrar en áreas comunes como salas de espera. Algunas bacterias pueden sobrevivir por semanas y se pueden transmitir a través del contacto diario o actividades cotidianas. Un estudio realizado en 2004 identificó microorganismos en baños de pacientes, regaderas, camas, mesas, barandales, paredes y pisos.

 

Por eso es tan importante el asegurar que las superficies y objetos en todas las áreas de los pacientes puedan ser fácilmente limpiados y desinfectados. El acero inoxidable ha jugado durante muchas décadas un papel clave en la desinfección de los hospitales ya que es un material inerte, no tóxico, con superficies no absorbentes que pueden limpiarse a fondo, desinfectarse y esterilizarse de manera segura sin degradación ni corrosión. 

 

Desinfección en hospitales

 

La Universidad Metropolitana de Manchester y la empresa Agro Paris Tech realizaron un estudio para examinar la eficacia de la desinfección del acero inoxidable en ambientes hospitalarios. Para ello, el estudio se diseñó para probarse en superficies nuevas y envejecidas artificialmente. Se elaboró un protocolo de ensuciamiento y limpieza para repetirlo.

 

Muestras nuevas y envejecidas de acero inoxidable austenítico 304 y 316 (los dos grados más utilizados en ambientes clínicos) con diferentes acabados superficiales fueron contaminados con las bacterias más comúnmente asociadas con las infecciones adquiridas en la asistencia sanitaria: Staphylococcus aureus (el más patógeno) y Pseudomonas  aeruginosa.

 

Bacterias más comunes en centros de atención para la salud

 

Las muestras de acero inoxidable se dividieron en dos grupos con láminas de ambos grados y acabados. El primer grupo de muestras se limpió una sola vez, mientras que las del segundo grupo fueron ensuciadas y limpiadas cinco veces para simular el envejecimiento de acuerdo al protocolo. 

 

Muestras para estudio

Muestras de aceros inoxidables 304 y 316 en diferentes acabados superficiales

 

Las muestras se limpiaron usando un desinfectante patentado por ANIOS Laboratorio (Surfa’Safe Premium)* y fueron analizadas para evaluar los niveles restantes de bacterias. La eficiencia de la desinfección se midió y registró. El desinfectante fue 99.9% efectivo contra Staphlococcus aureus y 97.6% efectivo contra Pseudomonas aeruginosa después de cinco minutos de contacto. 

 

Es importante señalar que no hubo diferencia en la eficiencia de la desinfección entre grados, acabado superficial o si la superficie de inoxidable era nueva o envejecida. Por lo que el estudio concluyó que la desinfección fue adecuada en todas las muestras, confirmando la efectividad de la desinfección del acero inoxidable contra bacterias asociadas al HAI y que continúa siendo el material idóneo para usarse en ambientes hospitalarios y de cuidado a la salud.

 

El acero inoxidable un material clave en la desinfección de los hospitales

 

El acero inoxidable un material clave en la desinfección de los hospitales

 

Los involucrados en el estudio fueron:

 

AgroParisTech, tiene experiencia en el estudio de microorganismos y materiales, utilizando un enfoque multidisciplinario de microbiología, fisicoquímica y microscopía.

 

La Universidad Metropolitana de Manchester, tiene una experiencia única en el estudio de las interacciones entre microorganismos y superficies inertes.

Laboratorios ANIOS, ha desarrollado asociaciones con hospitales y clínicas por más de 50 años para ofrecer una gama completa de productos y materiales para limpieza y desinfección. 

 

 

*(Este producto ha sido retirado del mercado, consulte productos alternativos) https://www.fishersci.es/shop/products/surfa-safe-premium-foaming-spray/15318954


 

Referencias bibliográficas:

 

TEAM STAINLESS. Desinfection of stainless steel in hospitals. [En línea] Fecha de consulta: 04 diciembre 2017.  Disponible en http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/Team_Stainless_Disinfection_of_stainless_steel_in_hospitals.pdf

BIOMÉREUX. Cuidado de la Salud – Infecciones Asociadas. [En línea] Fecha de consulta: 04 diciembre 2017. Disponible en: http://www.biomerieux.com.mx/recursos/informacion-sobre-el-cuidado-de-la-salud/cuidado-de-la-salud-infecciones-asociadas