El acero inoxidable, una elección sustentable

De acuerdo a la Organización Internacional Cero Desperdicios (Zero Waste International Association, zwia.org), cero desperdicio es la conservación de todos los recursos a través de una producción responsable, consumo, reuso y recuperación de productos, empaques y materiales que no contaminen la tierra, el agua o el aire.

Al elegir acero inoxidable para una aplicación se asegura una larga vida útil del producto, un material que no contamina, que se puede reutilizar y reciclar. El acero inoxidable es una elección sustentable.

En este artículo te mostraremos algunos productos sencillos de uso cotidiano que al ser de inoxidable, se convierten en duraderos, amigables con el medio ambiente (ecofriendly), seguros, reutilizables y reciclables, es decir, al fabricarlos en inoxidable se convierten en productos sustentables*

*El término sustentable se utiliza para denominar a aquellos productos que le hacen el menor daño posible al medio ambiente, ya sea durante su producción, uso o degradación.

 

 

Termo y taza de acero inoxidable.

 

 

El acero inoxidable no altera el sabor de las bebidas, es un material higiénico y seguro para usarse (a diferencia del vidrio que se puede romper, el plástico que guarda olores y que al desecharse, contamina el medio ambiente), además mantiene las bebidas calientes o frías por más tiempo. El acero inoxidable brinda a este producto una larga vida útil, la posibilidad de reutilizarse y reciclarse.

 

 

Recipientes para lunch de acero inoxidable.

 

 

El acero inoxidable no modifica el olor o sabor de los alimentos. Una de sus propiedades es su apariencia higiénica, que es la que brinda confianza a los usuarios para usar el inoxidable en el manejo de alimentos y esta apariencia se conserva además, por muchos años. Las loncheras de inoxidable son duraderas, se pueden reutilizar y al final de una larga vida útil, reciclar.

 

 

Dispensadores de acero inoxidable.

 

 

Si nos ponemos a analizar el mercado, una gran cantidad de dispensadores de productos como el jabón líquido, son de plástico. Al terminarse el producto van a la basura y de ahí a contaminar el suelo. Los dispensadores de acero inoxidable son una elección ideal para el jabón líquido, el shampoo, el acondicionador, las cremas o cualquier otro producto líquido, con la ventaja de que no se romperá y durará muchos años en buenas condiciones. Como los productos anteriores, también pueden reutilizarse y reciclarse.

 

 

Popotes de acero inoxidable.

 

 

Quizá uno de los productos ecológicos que están de moda son los popotes de acero inoxidable, por el gran impacto que han causado en el esfuerzo por ayudar a reducir la contaminación causada por los popotes de plástico, los cuales son basura segura. Su tiempo útil es de aproximadamente 30 minutos y se estima que una persona usa nos 38,000 popotes durante su vida que tardan en degradarse 100 años.

Rechazar un popote de plástico al tomar una bebida y reemplazarlo por un popote de acero inoxidable que puedes llevar contigo a todas partes, es simplemente una elección ecológica.

Los popotes de inoxidable son reutilizables, higiénicos, duraderos, resistentes y reciclables.

 

 

Rastrillos de acero inoxidable.

 

 

Los rastrillos de acero inoxidable se pueden usar durante muchos años continuamente ya que solamente se le cambian las navajas. Poseen un diseño atemporal y es un producto que representa cero desperdicio. Con este producto puedes ahorrar dinero y lo más importante, dejar de usar los rastrillos desechables que también son basura segura. Al término de su larga vida útil, se pueden reciclar.

 

 

Infusor de té de acero inoxidable.

 

 

Para preparar té se han diseñado estos infusores de acero inoxidable que al estar en contacto con el agua hirviendo, resisten la temperatura y no modifica las propiedades físicas o químicas del té al estar en contacto con él. Son higiénicos y tienen una larga vida útil; al igual que los otros productos se pueden reutilizar y reciclar.

 

 

Hielos de acero inoxidable.

 

 

Los hielos de acero inoxidable pueden enfriar las bebidas sin alterar su composición y sabor, además de brindarles un toque novedoso. Son reutilizables, fáciles de lavar e higiénicos. Al cabo de una o dos horas en el congelador, están listos para usarse nuevamente. ¡Y duran años!

 

 

Utensilio para brochetas de acero inoxidable.

 

 

Usar utensilios de acero inoxidable para asar las brochetas en el asador es siempre una opción más segura. Cuando la carne se almacena antes de asarla o después, la multiplicación de bacterias en los utensilios de acero inoxidable es mucho menor que en otros materiales. Pero sobre todo, el riesgo de que se formen sustancias cancerígenas en el acero inoxidable es cero, incluso en los tipos de carne que requieran de más cocción y un plus para el chef, es que en estos utensilios la carne se cose uniformemente de adentro hacia afuera.

 

¡Estos productos son tan solo un ejemplo de cómo un material hace la diferencia!

 

Envases duraderos de las grandes marcas, una opción para cuidar el medio ambiente


Referencia bibliográfica: 

Las imágenes e información fueron tomadas de:

https://www.worldstainless.org/files/issf/non-image-files/PDF/ISSF_the_sustainable_option.pdf?utm_source=hootsuite&utm_medium=twitter&utm_term=issf1&utm_content=ea6d61bb-9986-41af-a699-1ebb332ccfe3&utm_campaign=Sustainability